EL TURRONERO
 

MANUEL MANCHEÑO PEÑA, cantaor gitano, conocido artísticamente con el nombre del EL TURRONERO, nació en Vejer de la Frontera (Cádiz), en el año de 1947, y  falleció el día 1 de septiembre de 2006  en Sevilla, víctima de un infarto cerebral en el Hospital Virgen del Rocío, a los 59 años. El apodo se debe por su oficio de vender turrón en puestos ambulantes, sus padres eran vendedores ambulantes de turrón y  por este motivo se debe su nombre artístico, cuando comenzó a dedicarse profesionalmente al cante.

 



Cai Sevilla y toa Andalucía entera,
a llorao con mucha tristeza
la muerte del cantaor el turronero,
de mucha sabiduría al cantar,
Y así lo transmitía de verdad
a tó los cabales y aficionaos,
tiene un monumento en el cielo
junto con tó los maestros
del cante más puro que a nació
en España y en tó el universo.


 

En Utrera forjó su forma definitiva de cantar, al entrar en contacto con la familia del Perrate y escuchar con frecuencia a este cantaor, a Fernanda y a Bernarda, como a Gaspar de Utrera, a Manuel el de Angustias y otros, acompañados casi siempre por la guitarra de Diego del Gastor, consiguió abrirse paso en los tablaos de Madrid, donde se encontraban casi todos los buenos cantaores flamencos, cuando termino de hacer el servicio militar pudo levantar cabeza, al ser contratado por Antonio Gades, con quien permaneció largo tiempo, experiencia que le sirvió de mucho profesionalmente. Después ya vinieron los festivales, y Turronero cantó mucho en ellos. Y así forjó un estilo con el que se abrió paso, cantando para el baile, en los tablaos madrileños durante los años sesenta y setenta. Torres Bermejas, donde compartió más que profesión con Camarón de la Isla,

 


Utrera unas de sus plazas, ximenez de sandoval

 


Utrera unas de sus plazas, ximenez de sandoval


Hace grabaciones muy importantes, como la que realizo junto a Curro Malena “El Cante por Bulerias”, también tiene un CD “Tanguillos desde Cai”, aparte que nos deja una buena obra de sus cantes, el Turronero es un cantaor de gran poder conservador de los cantes de su tierra Gaditana.  
 


El Turronero, Tanguillos desde Cai
10 tanguillos de Cai, A compás que
quiero bailar, Que me voy pa Cai,
Tangos de tma y daca, Yo soy español,
Verde y blanca es mi bandera,


 

Tanguillos desde Cai

 


El Turronero permaneció un tiempo con la compañía de Antonio Gades, con la que recorrió grandes escenarios de todo el mundo. Posteriormente, la grabación de discos de corte festero compuestos por Paco Cepero, su guitarrista habitual, le proporcionó una etapa de gran popularidad, sobre todo, a raíz de ‘Me tocó perder’. También cosechó un éxito considerable en países sudamericanos como Colombia. En festivales y peñas fue asiduo durante años, cultivando su amplio espectro cantaor enraizado, aunque prodigándose en lo acancionado. Rizando el rizo de la heterodoxia, llegó a crear un proyecto de estilo: las turroneras. Una enfermedad retiró a El Turronero de los escenarios y los estudios hace años, por lo que sólo alguna recopilación de autores varios mantiene, en estos momentos, vivo su cante.


El cante por Bulerias, El Turronero y
Curro Malena, disco L P año 1979


El cante por Bulerias, El Turronero y
Curro Malena

 


Manuel Mancheno Peña 'El Turronero', cantaor

 El cantaor Manuel Mancheno Peña, 'El Turronero', falleció el 1 de septiembre en Sevilla, víctima de un infarto cerebral en el Hospital Virgen del Rocío, a los 59 años.

Mancheno Peña, nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz) en 1947, falleció al no poder superar una nueva crisis, tras llevar varios días ingresado en el hospital de la capital hispalense.

La noticia ha cogido por sorpresa a la localidad de Utrera, aún conmocionada por la pérdida de otra de las grandes del flamenco, Fernanda de Utrera, la pasada semana.

La ciudad ya rindió en su día un homenaje a este gaditano, utrerano de adopción, reconociéndole así su aportación al flamenco. Desde hacía años vivía con secuelas a consecuencia de una trombosis cerebral, lo que le ocasionó una parálisis parcial.

Este artista fue pieza clave de la época de los festivales cuando encabezaba los carteles de los acontecimientos flamencos más importantes junto a Camarón, Pansequito, Rancapino y su primo Lebrijano.

Su biografía queda plasmada en la obra 'El Coraje de Vivir', por Manuel Martín, en la que se explica que sus padres eran vendedores ambulantes de turrón y por ello su sobrenombre artístico.

El mismo desempeñó ese trabajo hasta que pudo defenderse económicamente con el cante cuando en Utrera forjó su forma definitiva de cantar, al entrar en contacto con la familia de Perrate y escuchar con frecuencia a este cantaor, a Fernanda y Bernarda, a Gaspar de Utrera, a Manuel el de Angustias y otros, acompañados casi siempre por la guitarra de Diego el Gastor.

UTRERA (SEVILLA).-Noticia  de elmundo.es, Actualizado domingo 10/09/2006 17:27 (CET

VIDEO

AUDIO

 

Homenaje a El Turronero
En un Cante por

ROMERAS

Acompañado por Enrique de Melchor
Duración 2:20

datos de biografías, comentarios, discos, fotos y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003