DIEGO RUBICHI
 

DIEGO DE LOS SANTOS BERMÚDEZ, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de DIEGO RUBICHI, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1949, pertenece  a la casa de los Rubichis, su padre Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi), era un gran cantaor muy destacado en los cantes por Bulerias, hermano de Manuel El Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los santos Pastor (Agujetas), todos ellos pertenecientes a la casa de los Agujetas, como su primo hermano Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). Tiene un hijo guitarrista conocido artísticamente por Domingo Rubichi, muy conocido y destacado en el mundo de la guitarra.

 



Cantaor de mucha pureza,
nace de raíces de nobleza,
que abarca una larga tradición
de los cantes puros gitanos
que han nacido en la tierra,
para trasmitir a la mejor afición,
que siente el arte en las venas
de un buen gitano cantaor
llamado Diego Rubichi
que a logrado ser el mejor.

 

El Viernes día 03 de Agosto de 2007, el cantaor jerezano Diego de los Santos «Rubichi» falleció por la madrugada a los 58 años de edad después de ser ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha decidido suspender hoy la primera de las galas incluida en el ciclo Viernes Flamencos, en el que tenía previsto intervenir el cantaor y a cuya memoria se dedicará este año el evento. Los restos mortales de «Rubichi» se encuentran en el tanatorio de Jerez, en cuya capilla se celebrará mañana el funeral antes de ser enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha expresado su pesar por la muerte de «uno de los grandes maestros del flamenco», una «gran figura» que se ha marchado «excesivamente pronto».

 


El día 12 de Mayo de 2007,
actuara Miguel Pastor de los Santos (Gitano de Bronce)
acompañado a la guitarra por su primo Domingo Rubichi
en el Castillo de Luna de Rota (Cádiz) a las 9 de la noche

 


escenario de la  taberna flamenca,
en Jerez de la Frontera
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006
que le rinde honores a Diego Rubichi


Comenzó su inicio más o menos en los años 60 de la mano del guitarrista empresario promotor que es Manuel Morao, quien lo descubre artísticamente y lo promociona. Su actividad mayormente esta desarrollada en peñas y festivales, en Madrid es acogido con gran admiración en tablaos donde es muy solicitado,  Su discografía está realizada en el país vecino de Francia, sus dos discos en solitario, como el último Luna de calabozo, 1996, su tercer trabajo es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista). Lamentablemente tenia una actuación al día siguiente de su muerte, que dios lo tenga en gloria por los siglos de los siglos. más información en Noticias >>>
 


Domingo Rubichi, Miguel Pastor (Gitano de Bronce)
Manuel de los Santos (Agujeta)


Miguel Pastor (Gitano de Bronce)
con Domingo Rbichi

 


La Cátedra de Flamencología prepara un homenaje a Diego Rubichi
La cita se celebrará en el Centro Andaluz de Flamenco el próximo día 2 de abril
El desaparecido cantaor del barrio de San Miguel Diego Rubichi será recordado en el acto de la 14 edición de la 'Noche de la Saeta'. Actividad que será organizada una vez más por la Cátedra de Flamencología de Jerez y que se celebrará en la noche del próximo jueves día 2 de abril, en el Auditorio del Centro Andaluz de Flamenco, como pórtico de la Semana Santa de Jerez. Diego de los Santos Bermúdez 'Diego Rubichi', fue un excelente cantor de pureza y un gran saetero que consiguió en reiteradas ocasiones grandes premios y trofeos a través de las saetas por siguiriyas. Fue además amante de las cofradías jerezanas aunque tuvo predilección por las populares hermandades de su barrio, la de la Yedra y la del Cristo de la Expiración. Por otra parte, La Bulería estrena nueva junta directiva. Como presidente queda Juan Luis Martínez Sánchez, y como vicepresidente está Antonio Méndez. Juan Rosado Cabezas actuará como secretario y la tesorería queda en manos Manuel Díaz Sambruno.
 A. N. / Jerez | Actualizado 20.02.2009


Diego Rubichi, Luna de Calabozo


Diego Rubichi, con su hijo Domingo Rubichi

 

El homenaje a Rubichi congregará a más de 50 artistas en el Villamarta
La recaudación irá destinada a la colocación de un busto frente a la Peña La Bulería
"Era una persona buena, y se merece todo", con estas palabras definió ayer a su esposo Carmen Fernández, la viuda de Diego Rubichi, que ayer, rodeada de artistas y sus hijos Domingo y José, presentaron el homenaje que el próximo 6 de junio se le rendirá al desaparecido cantaor en el Teatro Villamarta. El acto, celebrado en González Byass, contó además con la presencia de Antonio Real en representación municipal, Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas, Miguel Fernández, uno de los organizadores, Pedro Carabante, autor del cartel, y Juan Salido, gran amigo del cantaor. Todos elogiaron el carácter y el talento de Diego Rubichi, para cuyo homenaje "se han volcado todos los artistas", señaló su hijo José. "Queremos darle las gracias a todos lo que van a venir y a los que no hemos podido incluir, además de al Ayuntamiento, que nos ha apoyado en todo", apuntó Domingo. El cartel en sí lo componen más de cincuenta artistas que han querido aportar su granito de arena al fin fundamental con el que se hará el homenaje, el de colocar un busto del cantaor a las puertas de la Peña La Bulería. Dentro de elenco aparecen nombres como los de Manuel Agujetas, Paco El Gasolina, Nano de Jerez, Juan Villar, Juana la del Pipa, Jesús Méndez, Antonio Agujetas, Luis Moneo, José de la Tomasa, Rancapino, Antonio Reyes, Elu de Jerez, Dolores Agujetas, Salmonete o Capullo, entre otros. Además, y debido al gran número de ellos, habrá actuaciones de familias, como las que protagonizarán Los Mijita, con Alfonso Carpio, José Carpio y Alfonso Carpio padre, o la Familia Tío Juane, con El Gordo, Niño de la Fragua y Manuel de la Fragua. En el baile sobresalen Carmen Herrera, Gema Moneo, Diego de la Margara y El Zorri, mientras que en las guitarras estarán Domingo Rubichi, Manuel Valencia, José Ignacio Franco, Manuel Parrilla, Miguel Salado o Niño Jero. El busto en sí ha sido encargado a la escultura jerezana Nuria Guerra, autora de otros existentes en la ciudad como el de Antonio Chacón y Tío José de Paula, que ya trabaja en la realización del mismo tras haber solicitado numerosa documentación gráfica a Pedro Carabante. Las entradas ya están a la venta y sus precios oscilan entre los 20 y 15 euros.
Fran Pereira jerez | Actualizado 05.05.2015 - Familiares y artistas posan junto al cartel anunciador, ayer en González Byass. /Miguel Ángel González

Rubichi, la deuda pendiente con el cante honrado
Más de 50 artistas homenajean esta noche en el teatro Villamarta a Diego de los Santos en un evento cuya recaudación servirá para la realización de un busto
El Teatro Villamarta recordará esta noche a partir de las 20.30 a Diego de los Santos Bermúdez 'Rubichi' en un homenaje del mundo del flamenco al cantaor jerezano cuyo principal fin será recaudar fondos para colocar un busto en su honor en la calle Empedrada, justo a la altura de la Peña La Bulería. A punto de cumplirse ocho años de su fallecimiento, amigos y familiares han querido que uno de los ecos más puros del cante de Jerez de las últimas décadas tuviera su sitio en el barrio que le vio nacer y del que nunca quiso apartarse. Porque como cuenta Ángel Álvarez Caballero en una de sus alusiones, ni tan siquiera la llamada de Caracol (buen amigo de su padre) tras escucharlo en Madrid, le sirvió para plantearse la posibilidad de abandonar su tierra natal, a la que siempre estuvo muy unido. Reservado, humilde e introvertido, llegó a confesar más de una vez que su cante "no es para venderse". De hecho, Juan de la Plata resumía su jondura como "una queja que le nacía de dentro a fuera", un cante "amasado por antiguas rebeldías que hablaban de fatigas ancestrales y sufrimientos". De su cante y su persona se han dicho muchas cosas, desde que era "rancio, un cantaor a golpe de quejumbre y corazón, evocador de los añejos cantes", escribió una vez Manuel Ríos Ruiz; hasta que su voz "enlaza necesariamente con esas zonas oscuras de la historia del flamenco que no fueron escritas ni descritas", alude José María Velázquez-Gaztelu en el libro al que José Luis Gálvez le dedicó a su gran amigo Diego, 'Aljibe Jondo'.  "Pocos cantaores han sido capaces de conmovernos tanto por soleá o seguiriya, peleando contra las limitaciones de su voz ronca, flamenquísima pero justita para darle a cada terciolo suyo, sin aliviarse ni falsear", contó de él Alfredo Grimaldos tras conocer su fallecimiento.
Fran Pereira jerez | Actualizado 06.06.2015 -  Diego Rubichi  Continua en el periodico

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Diego Rubichi

un Cante por

SEGUIRIYAS

guitarrista Antonio Jero
Duración 7:05

comentarios y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar