DIEGO RUBICHI
 

DIEGO DE LOS SANTOS BERMÚDEZ, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de DIEGO RUBICHI, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1949, pertenece  a la casa de los Rubichis, su padre Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi), era un gran cantaor muy destacado en los cantes por Bulerias, hermano de Manuel El Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los santos Pastor (Agujetas), todos ellos pertenecientes a la casa de los Agujetas, como su primo hermano Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). Tiene un hijo guitarrista conocido artísticamente por Domingo Rubichi, muy conocido y destacado en el mundo de la guitarra.

 



Cantaor de mucha pureza,
nace de raíces de nobleza,
que abarca una larga tradición
de los cantes puros gitanos
que han nacido en la tierra,
para trasmitir a la mejor afición,
que siente el arte en las venas
de un buen gitano cantaor
llamado Diego Rubichi
que a logrado ser el mejor.

 

El Viernes día 03 de Agosto de 2007, el cantaor jerezano Diego de los Santos «Rubichi» falleció por la madrugada a los 58 años de edad después de ser ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha decidido suspender hoy la primera de las galas incluida en el ciclo Viernes Flamencos, en el que tenía previsto intervenir el cantaor y a cuya memoria se dedicará este año el evento. Los restos mortales de «Rubichi» se encuentran en el tanatorio de Jerez, en cuya capilla se celebrará mañana el funeral antes de ser enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha expresado su pesar por la muerte de «uno de los grandes maestros del flamenco», una «gran figura» que se ha marchado «excesivamente pronto».

 


El día 12 de Mayo de 2007,
actuara Miguel Pastor de los Santos (Gitano de Bronce)
acompañado a la guitarra por su primo Domingo Rubichi
en el Castillo de Luna de Rota (Cádiz) a las 9 de la noche

 


escenario de la  taberna flamenca,
en Jerez de la Frontera
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006
que le rinde honores a Diego Rubichi


Comenzó su inicio más o menos en los años 60 de la mano del guitarrista empresario promotor que es Manuel Morao, quien lo descubre artísticamente y lo promociona. Su actividad mayormente esta desarrollada en peñas y festivales, en Madrid es acogido con gran admiración en tablaos donde es muy solicitado,  Su discografía está realizada en el país vecino de Francia, sus dos discos en solitario, como el último Luna de calabozo, 1996, su tercer trabajo es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista). Lamentablemente tenia una actuación al día siguiente de su muerte, que dios lo tenga en gloria por los siglos de los siglos. más información en Noticias >>>
 


Domingo Rubichi, Miguel Pastor (Gitano de Bronce)
Manuel de los Santos (Agujeta)


Miguel Pastor (Gitano de Bronce)
con Domingo Rbichi

 


La Cátedra de Flamencología prepara un homenaje a Diego Rubichi
La cita se celebrará en el Centro Andaluz de Flamenco el próximo día 2 de abril
El desaparecido cantaor del barrio de San Miguel Diego Rubichi será recordado en el acto de la 14 edición de la 'Noche de la Saeta'. Actividad que será organizada una vez más por la Cátedra de Flamencología de Jerez y que se celebrará en la noche del próximo jueves día 2 de abril, en el Auditorio del Centro Andaluz de Flamenco, como pórtico de la Semana Santa de Jerez. Diego de los Santos Bermúdez 'Diego Rubichi', fue un excelente cantor de pureza y un gran saetero que consiguió en reiteradas ocasiones grandes premios y trofeos a través de las saetas por siguiriyas. Fue además amante de las cofradías jerezanas aunque tuvo predilección por las populares hermandades de su barrio, la de la Yedra y la del Cristo de la Expiración. Por otra parte, La Bulería estrena nueva junta directiva. Como presidente queda Juan Luis Martínez Sánchez, y como vicepresidente está Antonio Méndez. Juan Rosado Cabezas actuará como secretario y la tesorería queda en manos Manuel Díaz Sambruno.
 A. N. / Jerez | Actualizado 20.02.2009


Diego Rubichi, Luna de Calabozo


Diego Rubichi, con su hijo Domingo Rubichi

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Diego Rubichi

un Cante por

SEGUIRIYAS

guitarrista Antonio Jero
Duración 7:05

comentarios y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003