JOSÉ CEPERO
 

 

JOSÉ LÓPEZ CEPERO, cantaor Payo, más conocido con el nombre artístico de  JOSÉ CEPERO,  muy querido y admirado por toda la afición, ha sido el cantaor con la voz más pura y flamenca de nuestro arte, dominando toda la técnica y matices de todos los cantes, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1.888 y murió en Madrid en el 1.960, empezó a cantar siendo muy niño en su pueblo natal Jerez de la Frontera, pasando siendo todavía muy joven a los cafés cantantes Sevillanos donde empieza su primera etapa artística, a partir del año 1.918 encabeza un espectáculo Flamenco, era tío abuelo de Paco Cepero Guitarrista muy conocido actualmente.

 



José Cepero como Jerezano
cosecha muchos triunfos
como buen artesano,
los estilos del cante
supo ponerlos en la mejor altura de su arte,
famoso por sus fandangos,
bulerias, Seguiriyas y soleares,
como la Taranta de Linares,
que es un cante de levante
que puso a la altura más grande.
 

 

 

JOSÉ CEPERO, a principios de siglo era uno de los cantaores más cotizados, de mucha categoría, dominaba todos los cantes antiguos y modernos, gran compositor de sus propias letras, se le llamo el poeta del cante, como buen Jerezano conocía todos los cantes desde el más chico hasta el más grande, poeta de sus letras, aristócrata en sus cantes, desde que falta Cepero se acabo el señorío de su arte. Uno de sus triunfos fue en el teatro de la Zarzuela de Madrid se le concede la copa Chacón, conserva una amplia discografía fue siempre acompañado por grandes guitarrista de su época.

 


Centro andaluz del Flamenco de Jerez de la Frontera

 


José Cepero


JOSÉ CEPERO en la época de oro del cante se codeo con todos los más grandes maestros de su época, en Madrid actúa en todos los grandes escenarios, recorre toda la geografía española, viaja a Marruecos donde es muy querido, por su forma de cantar ya que los Árabes son grandes entendidos de nuestro arte, mi padre me cuenta de este cantaor ya que tuvo la suerte de conocerle personalmente que le dio a los estilos del cante un valor muy personal y que tenia una voz muy flamenca, profunda, clara y dulce. Haciendo sentir mucha inspiración.
 


José Cepero con el guitarrista Luis Maravilla

 


José Cepero con Pepe el Culata

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,  pueden escuchar sus cantes


José Cepero, con el trofeo la copa Chacón
 

El poeta del cante
Antonio Conde firma una completa biografía de José Cepero, uno de los grandes cantaores jerezanos
José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron El poeta del cante, en publicidad y entre la profesión, porque era autor de muchas de las letras que componía. Por ejemplo de ese fandango que dice Valderrama en sus memorias que cantó en Jaén durante la Guerra Civil en el que apelaba directamente a Queipo de Llano, episodio que recoge también esta obra. Ello dificultó notablemente su situación en la posguerra. Una situación bastante dura para los españoles en general y los flamencos en particular. Pues no debemos olvidar la militancia izquierdista de la mayoría de los artistas jondos. El propio Cepero era un miembro destacado del Sindicato de Artistas Flamencos, sección de la UGT, como sabemos por la entrevista con Josefina Carabias que reproduce Gamboa en Una historia del flamenco y que incluye también en este libro. Y es que, como señala Conde, una vez muerto Chacón en 1929, Cepero fue el artista de referencia en el Madrid jondo del momento. Este libro aporta una noticia sorprendente: el cantaor no era tío-abuelo del tocaor Paco Cepero, como aparece en todas las biografías de este último. Ni tampoco, según Conde, lo era del padre de Paco Cepero. De hecho, la reconstrucción de la geneología de José Cepero es poco menos que un imposible ya que apenas se sabe que su madre era conocida como María la Brisa. Y que es de ella de donde obtuvo sus apellidos de López-Cepero ya que el padre no lo reconoció. No existe partida de nacimiento del cantaor ni tampoco ha encontrado Conde la ascendencia de Cepero. Sí ofrece datos de su descendencia señalando que tuvo cuatro hijos con tres mujeres y que sólo se pudo casar, y darle sus apellidos por tanto, a la hija que tuvo con su primera mujer. En esa época no existía el divorcio en España, como saben. Su propia historia se repitió, por tanto, en sus hijos.
CEPERO FUE PIONERO EN EL CANTE POR MARTINETES Y CREÓ FORMAS PROPIAS POR FANDANGOS Y GRANAÍNAS
El propio cantaor dijo en algunas entrevistas que se inició en el cante muy joven, con 8 años, en su ciudad natal. Empezó en el flamemenco como bailaor. Y durante un tiempo tuvo que compatibilizar esta tarea con otros trabajos, como los agrícolas. Ya como cantaor pasa a los cafés cantantes sevillanos y en 1923 se traslada a Madrid, donde canta en los teatros y en cafés cantantes. En 1928 obtiene en concurso la Copa Oro Chacón y se convierte en uno de los intérpretes más solicitados, tanto en disco como en directo, del periodo. Su última actuación, según Conde, tuvo lugar en el marco de un homenaje que se le tributó en su ciudad natal en 1954. La discografía de Cepero es una de las más interesantes de la historia del flamenco. La llevó a cabo entre 1924 y 1939. El CD que acompaña a este libro recoge por vez primera la obra completa grabada del cantaor, un total de 138 cantes. La grabación de 1924 denominada Martinete y saeta es muy importante. Afirma Conde que "es la primera referencia grabada del martinete trianero". Lo cierto es que existe una grabación anterior, de 1922, de Manuel Centeno. De hecho, he localizado referencias de tan sólo 8 grabaciones por martinetes antes de la Guerra Civil, lo que da fe de la escasa popularidad del género. De este martinete de Cepero, dice Conde, que "posiblemente sería el que haría Juan el Pelao en la segunda mitad del siglo XIX". Esta atribución, debida a Luis y Ramón Soler, e inspirada en una información de Fernando de Triana, podemos considerarla, a lo sumo, como hipotética. A la espera de nuevos datos, no sabemos a ciencia cierta quién fue el autor de una de las melodías más populares del flamenco actual, aunque, como decimos, apenas era estimada sino por una minoría antes de la contienda. El propio Cepero volvió a grabar el martinete en 1928, siendo el único cantaor que lo grabó en dos ocasiones antes de la guerra. José Cepero creó un fandango propio y también una granaína-malagueña de gran originalidad. Cantó también soleares, seguiriyas, bulerías, tarantas y demás estilos de la baraja flamenca aportando su personal manera de hacer el cante, como podemos apreciar en las grabaciones que incluye esta edición, la mayor parte de las mismas inéditas hasta ahora en CD.
JUAN VERGILLOS - 13 Mayo, 2018 - José Cepero, izquierda, con Luis Maravilla, Copa Oro Chacón, 1928.

 

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº21)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE JOSÉ CEPERO

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, José Cepero
Fandangos Guitarra Luis Maravilla
Tarantas de Linares Guitarra Miguel Borrull
Solea Guitarra Manolo de Badajoz
Fecha de emisión 5 de Abril de 2004

En activo se puede entrar y escuchar el programa
 

 

El cante flamenco de
JOSÉ CEPERO
  GUITARRA LUÍS MARAVILLAS, MIGUEL BORRUL Y MANOLO DE BADAJOZ

PINCHAR LA LECCIÓN 21

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 18:29

 


Homenaje a José Cepero
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por Luis Maravillas
Duración 4:26
 

 


Homenaje a José Cepero

En un Cante por

TARANTAS DE LINARES
 

Acompañado por Miguel Borrul
Duración 4:58

 


Homenaje a José Cepero

En un Cante por

SOLEA DE ALCALÁ

Acompañado por Luis Maravillas
Duración 2:44

 


Homenaje a José Cepero
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por Luis Maravillas
Duración 2:43
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR