EL CHATO DE LAS VENTAS
 

PEDRO MARTÍN, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de EL CHATO DE LAS VENTAS, nació en Madrid, el los años 189?, y  murió en la cárcel de Cáceres, (Extremadura) de un infarto de miocardio, ante el anuncio de su fusilamiento.  Se inició artísticamente muy joven, participando en concursos y obteniendo algunos premios. Se le considera creador de una malagueña basada en la de La Trini, en opinión de Alfredo Arrebola, y otros teóricos, y en la de Paca Aguilera, según M. Yerga Lancharro. De su repertorio destacan las milongas, fandangos y malagueñas. Gran parte de su discografía, que es amplia, contiene letras jocosas posiblemente compuestas por él mismo. Su malagueña la han recordado en discos Antonio de Canillas y Alfredo Arrebola.



Madrid siempre lo recordara,
con su arte triunfo en la capital,
entre grandes maestros
obtuvo siempre  un buen lugar,
admirado y querido por la afición
por su gracia, arte y compás,
 

De sus actuaciones en los años veinte, se han localizado las siguientes referencias: 1926: en los escenarios madrileños de los Teatros Pavón y Fuencarral y Monumental Cinema; 1927: Monumental Cinema y Circo Price, con Ceperito, 1928: Cine Pardiñas, y teatros Avenida, La Latina y Pavón, realizando en el verano una gira con don Antonio Chacón; 1929: en los teatros La Latina y Avenida, en este último con La Ciega de Jerez; y 1931: en el Teatro Olimpia.

 


Madrid (Puerta de Alcalá, calle de Alcala
entrada gran via, y plaza de tors de las
Ventas) le rinde honores a uno de sus
cantaores

 


puerta Mecanización de Oficina (Madrid)
cerca de cuatro caminos, 2 de Septiembre
de 1966, a la izq., José Maria Ruiz Fuentes,
con Gerardo López (bailaor)

M. Yerga Lancharro, ha relatado así sus últimos días: «El Chato y varios compañeros más organizaron una compañía, con la que recorrieron varias regiones. Ya de regreso a Madrid, dispusieron pasar una temporada en Cáceres y de mutuo acuerdo así lo hicieron. ¡Maldito acuerdo, dirán desde arriba! Pues porque de sopetón vino la guerra civil de 1936-39 y quedaron atrapados en la capital extremeña», añadiendo que murió en la cárcel de infarto de miocardio ante el anuncio de su fusilamiento.


tapa delantera de la cinta casete

cara A
FANDANGOS-No es palomo mensajero
MEDIA GRANAINA-Se estaba doblando
GUAJIRAS-Mulata vuelta bajera
FANDANGOS-Sin cédula ni licencia
MALAGUEÑAS-Pensando en ti desvarío

Cara B
TANGOS-El año 2000
FANDANGOS-Y sombrero Cordobés
MILONGA- Mi verdadero retrato
SOLEA Y BULERIAS-Maldito sea el dinero
MALAGUEÑA DEL BREVA-Sombra que me amedrentaba

tapa trasera de la cinta casete

 

 

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje al Chato de las Ventas
En un Cante por

MALAGUEÑAS

Pensando en ti desvarío
duración 2:54

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985. poema y fotografías del arte de Vivir el flamenco

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar