BERNARDO EL DE LOS LOBITOS
 

 

BERNARDO ÁLVAREZ PÉREZ,  cantaor Payo, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, gran maestro de nuestra historia del cante flamenco, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año de 1.887 y murió en Madrid en 1.969. En sus primeros comienzos se le conocía como el NIÑO DE ALCALÁ. Se inicio profesionalmente en el famoso café Novedades de Sevilla. Se vino a Madrid actuando en el café cantante Magdalena y se le empezó a llamar Bernardo el de los Lobitos porque solía cantar por Buleria esta letra que había aprendido de un montañés. Anoche soñaba yo, que los lobitos me comían y eran tus ojitos negros que me miraban y me decían, por dios no me desampares, que yo he perdido el calor de mi Pare y de mi Mare.

 

Bernardo el de los Lobitos
tu tierra natal
Alcalá de Guadaira
que orgullosa esta,
de haber tenido en su pueblo
uno de los grandes maestros,
que le ha cantado a España
con dulzura y talento,
sus cantes por Bulerias,
también de Trilla y Nanas,
la Seguiriyas y la Solea,
como todos los cantes
con gran arte y sabiduría.

 

 

BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, formo parte de los espectáculos llamados Opera Flamenca, recorrió toda España junto a D. Antonio Chacón, la Niña de los Peines, Niño de Medina, Manuel Vallejo, José Cepero, Ramón Montoya con todos los grandes de su época. En el año 1.954 interviene en la grabación Antología del Cante Flamenco, editada para Hispavox interpretando Sevillanas corraleras, verdiales, nanas, el cante de la trilla y la Mariana, todo su arte lo supo poner en esta Antología, deja su gran escuela para los cantaores que le han seguido.

 


Bernardo el de los Lobitos, con José Blas Vega y Antonio Piñana.

 


Bernardo el de los lobitos, con Manolo el Sevillano.


BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, fue un verdadero maestro del cante, conocía todos los cantes con autentica técnica propia, con sentimientos y una expresión personal única, era la ternura del cante. Con este cantaor quiero recordar cantes que no podré hacerlo con otros ya que quiero a lo largo de este programa recordar estilos poco divulgados para que no quede en el olvido y podamos conocerlos. Recordare que el 12 de junio de 1.965 gano el premio del II concurso Nacional de Cante por Cartageneras, fue un cantaor muy largo en los archivos del cante.

 

 

CANTES DE TRILLA, cante campero aflamencado, su ritmo van acompañados a los cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y a las voces de los arrieros, de como gritan a las pobres bestias. Es de pura creación hispana, es un estilo muy poco cantado y prácticamente ignorado por los cantaores profesionales. BERNARDO DE LOS LOBITOS nos recuerda estos cantes con una perfección única, su acompañamiento es sin guitarra. Solo con gritos y sonidos.

En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes
 

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº 18)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE BERNARDO DE LOS LOBITOS

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Bernardo de los Lobitos
Bulerias, cantes de Trilla, Nanas
Guitarra Luis Maravillas
Fecha de emisión 14 de Febrero de 2004


En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

 

El cante flamenco de
BERNARDO EL DE LOS LOBITOS
  GUITARRA LUÍS MARAVILLAS

PINCHAR LA LECCIÓN 18

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 16:15
 

 

Homenaje a Bernardo el de los Lobitos
En un Cante por

TIENTOS

"Eran las dos de la noche"

Acompañado por Juan Habichuela
año 1967
Duración 5:00

 




NANAS, canción de cuna, voz para dormir al niño, es un cante dulce y aflamencado de origen Andaluz, escucharemos a Bernardo de los Lobitos en una autentica versión de su escuela cantando las Nanas,  será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas

 




BULERIAS, cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, siendo Jerez su cuna y con su jaleo nace gitana acompañando a la Solea, vamos a recordar la Buleria que Bernardo de los Lobitos popularizo y por eso le pusieron el apodo, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas.

 


CANTES DE TRILLA, cante campero aflamencado, su ritmo van acompañados a los cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y a las voces de los arrieros, de como gritan a las pobres bestias, es de pura creación hispana, es un estilo muy poco cantado y prácticamente ignorado por los cantaores profesionales, Bernardo de los Lobitos nos recuerda estos cantes con una perfección única, su acompañamiento es sin guitarra, solo con gritos y sonidos.

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar