EL CHOZAS
 

JUAN JOSÉ VARGAS VARGAS, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de EL CHOZAS, o el CHOZAS DE JEREZ, nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1903 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el 1974, donde se fue a vivir siendo aún muy joven Nunca fue profesional del cante, pero destacó sobre todo por mezclar los aires de Lebrija con los de Jerez, . Tenía una forma muy personal de cantar, sobre todo por soleá, estilo en el que creó su forma propia. Uno de sus mayores artes y grandeza era que inventaba las letras mientras iba cantándolas.

 



Las dos tierras más flamencas
unidas están con el Chozas,
orgullosas de haberlo visto crecer
prendando su aire en muisca,
para la mejor afición al cante
dejo su escuela y su arte,
que dios lo tenga en gloria
dándoles clase a los Ángeles.


 

 

Este gitano trabajó en los cortijos jerezanos, donde se coloco siendo aún muy joven, en los que se dedicaba a las labores del campo como "volver la parva" y predisponía a las yeguas a seguir trillando con sus cantes de trilla. Nunca fue profesional del cante pero destacó sobre todo por mezclar los aires de Lebrija con los de Jerez. Creaba innumerables letras flamencas que interpretaba y a veces improvisaba en sus actuaciones en fiestas familiares y de amigos.

 


Lebrija, Ruinas del Castillo

 


Ayuntamiento de Lebrija,


Sus cantes son de procedencia variada con influencia de otros cantaores como las soleares de Juaniquí, romances de El Puerto y cantes de Triana y sus originales bulerías. A todos ellos les añade ingredientes propios e improvisos permitiéndose licencias el momento de la interpretación cosa que "sufrían", más que nadie, los guitarristas que lo acompañaban. El Chozas creaba innumerables letras flamencas que componía amontonando palabras y sílabas en los tercios, los cuales no se adaptaban a ninguna estrofa literaria que haya servido de base a los estilos flamencos, duplicando el número de sílaba que corresponde tradicionalmente a cada tercio. También se puede observar que en algunas de sus interpretaciones la copla queda incompleta o falta de sentido, solamente él sabía lo que quería decir, por lo que su personalísima melodía y su particular forma de cuadrarlo todo, es lo que realmente embelesa de las interpretaciones surrealistas de "El Chozas".
 


Jerez de la Frontera en sus fiestas

 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 


Juan José Vargas Vargas “El Choza”  en el año 1969. Gana LOS PREMIOS LOCALES “COPA JEREZ”.  El Chozas  a participado en los Riítos y biografías del cante, patrocinada por televisión española,  tiene grabaciones en discos muy importantes dignas de tener en cuenta y de escuchar, por su gran arte y saber decir los cantes. Con treinta y ocho años de existencia, la Caracolá lebrijana figura entre los abueletes de los festivales de cante, y este año los organizadores han querido rendir homenaje a una de las figuras más entrañables que ha dado Lebrija al cante flamenco, en el centenario de su nacimiento. José Vargas Vargas "El Chozas" nació el 30 de agosto de 1903 en Lebrija y pasó largas temporadas en Jerez por lo que se conoce como El Chozas de Jerez. Pero es un personaje plenamente lebrijano que ha dejado su marca en el cante de esta localidad. El festival abrió dando fe de su influencia con una hermosa presentación por parte de los cantaores más representativos de Lebrija: Juan Peña el Lebrijano, Curro Malena y el joven José Valencia junto con Pedro Peña, guitarrista y cantaor, se turnaban por las frescas y originales bulerías del Chozas.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a El Chozas
En un Cante por

BULERIAS

Acompañado a la guitarra por el Poeta

Duración 3:57
1972
 

Datos de extratos historicos,  poema, audio de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar