EL PALI
 

FRANCISCO DE ASIS PALACIOS ORTEGA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de EL PALI, apodo que se debe, a que de joven era delgado como un "palillo", nace en calle Güines, num., 6 bajo, del barrio sevillano de La Casa de la Moneda, el día 22 de Mayo del año 1.928. Y muere en Sevilla en el año de 1988.  Su Sevilla prefiere llamarlo con el sobrenombre de "El Trovador de Sevilla". Hijo de José Palacios Percio (trianero) del popular Corral de la Cerca-Hermosa, y Magdalena Ortega Miró (macarena) pariente de la saga de los Gallos (toreros). El Pali fue bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral Hispalense. Estudia entre otros en el Colegio San Diego ubicado en el Barrio de Santa Cruz. En su manera de ser y ver la vida influye, su profesor y director de dicho centro, D. Carlos Alonso Chaparro. Gran estudiante sobresaliendo sobre todo en dibujo, a pesar de la miopía que padecía desde pequeño. Hace su primera Comunión a los nueve años en la Parroquia de Santa Cruz, cantando por primera vez en público imitando al Maestro Juanito Valderrama.

 



Gran trovador el Pali reino,
nadie en el mundo supero
Porque él su escuela creo,
Para toda la buena afición
sigue siendo siempre el mejor,
como alumno y aprendí
soy del gran maestro el pali
un sirviente  admirador.

 

El pali no tiene nada que ver con la imagen con que es identificado en las fotografías de sus discos, ya que el Pali con el tiempo engordó muchísimo, y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como "culo de botella". Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan, ya que desapareció en 1988, siendo enterrado tal y como dejó dicho en una de sus sevillanas "Con mi bandera de España". Aficionado desde muy joven al cante flamenco, no tuvo suerte en esta disciplina. Por el contrario, en la década de 1970 graba su primer disco de sevillanas, arte en el cual si se convertiría en todo un mito. El Pali es conocido también como el trovador de Sevilla, sobrenombre acuñado por ser tema central de muchas de sus sevillanas las tradiciones del pueblo que le vio nacer, tradiciones que él conoció, y que viéndolas desaparecidas, quiso glosar en sus letras para legárselas a los sevillanos que le conocieron y a las generaciones futuras, que sin duda conocerán su voz. Las sevillanas de El Pali eran auténticas semblanzas costumbristas, y su peculiarísima voz le hizo entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas, lugar en el que figurará para la historia.
 


Sevilla, plaza de Santa Cruz


Sevilla, Torre del Oro y la Giralda

 

 

Discografía
1968-1972 Forma parte del grupo "Los Rocieros del Quema" 1974 - Añoranzas sevillanas 1975  Nostalgia de mi Sevilla 1976 - Recuerdos de La Alameda 1977 - Mi Sevilla 1978 - Entre Sevilla y Triana 1979 - Costalero de Triana 1980 - Sueño con mi Sevilla 1981 - Pregonando mis sevillanas 1982 - Sevillanas 1983 - Sevilla mía 1984 - Estar lejos de Sevilla 1985 - De Sevilla a la gloria 1986 - De Triana al Alosno 1987 - XIV 1988 - El trovador de Sevilla 1989 - Mis sevillanas

 


El Pali, Antología CD


El Pali, grandes Sevillanas  CD

 

 

Gran lector de los Hermanos Álvarez Quintero, Bécquer, y Federico García Lorca.Durante sus vacaciones escolares y en compañía de varios amigos del barrio, interpretan teatrillos de comedias y obras de los escritores antes reseñados, en plena calle para regocijo de los vecinos. Canta la primera saeta, a la Virgen de la Piedad de su hermandad del baratillo, en el Arco del Postigo, subido en una silla de enea, cuando solo contaba diez años de edad. Su primer trabajo es en el Diario ABC, pasando posteriormente, a ayudar a su padre en las tareas del Puerto de Sevilla. Persona muy activa y deportista, practicaba el atletismo (corredor de fondo y de cross), representando a Sevilla durante tres años en el campeonato de España. También le gustaba el ciclismo y el fútbol (bético). A la edad de veinte años, empieza a tomar su cuerpo, la orandez de su padre.

 


El Pali, grandes exitos CD


El Pali,  Quejio CD

 

 

Por estas fechas y a pesar de la negativa de su padre, empieza a cantar en saraos y tablaos, ganando como aficionado una considerable cantidad de premios. Era un gran cantaor flamenco, (conocía casi todos los palos). Desde ese momento comienza a cobrar en algunas actuaciones, sobre todo en bodas y bautizos. A partir del año 1.950, figura entre un elenco de artistas, que formaban una compañía y comienza a ser conocido fuera de Sevilla. El resto de componentes de dicho grupo de artistas eran los siguientes: Cantaores Miguel de la Isla y Manolito Rubio, guitarristas Los Hermanos Gutiérrez y humoristas El Gran Simón y Paco Gandia.
 


El Pali, costalero de Triana CD


El Pali, placa comemorativa

 

 

En el año 1.968, graba en compañía de Miguel de la Isla y de Joaquín de Paradas su primer disco. El grupo se llamaba Los Rocieros del Quema. La Casa Discográfica fue Emi-Odeón. Un año después graba su segundo y ultimo disco con dicha casa de discos, quedando para el recuerdo, aquellas sevillanas que decían: "Ya no pasa cigarreras por la calle San Fernando.". En este mismos año graba su primer disco en solitario, en el iban incluidas ocho sevillanas cofradieras y cuatro fandangos de Huelva, fue un grandioso éxito y se agotaron todos los discos al poco tiempo de salir al mercado.....

VIDEO

 

AUDIO



Homenaje a El pali
 un Cante por

SEVILLANAS CORRALERAS

Duración 3:12

Datos históricos,  poema y audio de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar