JUANA LA DEL REVUELO
 

JUANA  SILVA ESTEBAN, cantaora gitana, más conocida con el nombre artístico de JUANA LA DEL REVUELO, nació en Sevilla, en el año de 1952, el sobrenombre artístico lo heredó de su marido, Martín Jiménez Revuelo, un excelente cantaor que en tiempos perdió la voz y desde entonces se limita a acompañar a su mujer con las palmas y el son. La figura de Juana transmite simpatía y salero nada más verla, con su amplia humanidad embutida en graciosos pololos que luce desenfadadamente en los revoleos del baile con que suele acompañarse el cante. Por tangos y por bulerías es realmente notable. Murio en Sevilla su ciudal natal el día 7 de junio del 2016 tras no poder superar una larga enfermedad.

 



Ana la del Revuelo
de gran arte y sabiduría,
lleva el cante en la sangre
porque así dios ha querido,
para trasmitir a la afición
con toda la fuerza pura
que el cante ha tenido
a lo largo de la historia
con grandeza y poderío.

 

Los cantes festeros y el alma de Triana encuentran en Juana La del Revuelo una de sus mejores intérpretes. Así lo demuestra el premio que ganó en 1983 en el Concurso de Mairena de Alcor interpretando bulerías. En el escenario tiene una gran presencia, es un verdadero terremoto de frescura y alegría insuperables. Adorna su figura con una canasta y unos pololos, que asoman bajo la falda cuando baila. En el cante destacan además su dominio del compás y su flamenquísima voz de ecos metálicos.

 


Sevilla,  diversos aspectos


Sevilla,  plaza de San Francisco

 

 

Juana La del Revuelo se crió artísticamente en el ambiente del barrio de Triana, donde cantaba y bailaba por afición. Empezó a profesionalizarse acompañando a su marido, Martín El Revuelo, hasta que éste perdió la voz y le sustituyó. Desde entonces ha colaborado, sobre los escenarios o en las grabaciones de discos, con otros artistas como Martín Chico (su hijo), Raimundo Amador, Rafael Riqueni o Mariana Comejo. También participó en Viejo Patio, uno de los proyectos producidos por Paco Ortega.
 


Juana la de Revuelo, Sonakay


Juana la de Revuelo, de dulce

 

 

Gitana y cantaora festera por excelencia, Juana La del Revuelo es un caso especial en la panorámica del cante actual. El sobrenombre artístico lo heredó de su marido, Martín Jiménez Revuelo, un excelente cantaor que en tiempos perdió la voz y desde entonces se limita a acompañar a su mujer con las palmas y el son. La figura de Juana transmite simpatía y salero nada más verla, con su amplia humanidad embutida en graciosos pololos que luce desenfadadamente en los revoleos del baile con que suele acompañarse el cante. Por tangos y por bulerías es realmente notable.

 


Juana y Martin Revuelo


Juana la de Revuelo, Sonakay

 

 

Querida por el Gran Público gracias a sus Cantes Festeros y su contagiosa Alegría. En 1983 ganó un Premio en el Prestigioso Concurso de Mairena del Alcor, con Tangos y Bulerías. acompañada por su Marido y su hijo, el Guitarrista Martín Chico, en la Tertulia del Programa Juana habla de las mujeres Cantaoras, de las Familias Flamencas, del Cante y el Toreo, de los Extranjeros y El Flamenco, como del Cante de Atrás: El Cante que Otorga todo el protagonismo al Baile al que acompaña. Mariana Cornejo. Cantiñas, Tientos Tangos, Soleá por Bulerías, Rosa, colombiana, Seguiriyas y Bulerías.
 


Guitarras: Niño Jero/ Chico Martín/ Gerito/ Emiliano. 
Tía nona/ los marinero/ no me hagas papeles/
charquito de agua/ de Sevilla a Madrid/ prima perla/

¡
Ole la Revuelo!/ Manolito Reyes.


Juana la de Revuelo, Puro y jondo
con Mariana Cornejo tve

 

Muere a los 64 años la cantaora sevillana Juana la del Revuelo
Recordada por su delantal, no se prodigó mucho por Jerez, la última vez en los Viernes de 2007
La cantaora flamenca Juana Silva Esteban, popularmente conocida como Juana 'la del revuelo' falleció ayer en Sevilla, su ciudad natal tras no poder superar una larga enfermedad. Nacida en 1952 en la calle San Juan del barrio de Triana, sus primeras actuaciones las llevó a cabo en los locales más conocidos de la época, como "La Trocha" y "Guajiro", hasta que su consagración llegó con un primer premio en Mairena del Aljarafe (Sevilla) en 1983, lo que la llevó a las principales salas de Madrid y a hacerse una cantaora popular en la España de los años ochenta. El tablao madrileño de "Los Canasteros" la tenía casi como una de sus artistas fijas, y su fama como cantaora se fue extendiendo, hasta llegar una de sus actuaciones más memorables, la realizada en 1996 en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla, actuando en el patio dónde vivió "Gracia de Triana", así como su espectáculo de "Las 3.000 viviendas", el barrio sevillano donde ha vivido en sus últimos años de vida. Conocida además como "la última cantaora con delantal", Juana la del Revuelo no se prodigó mucho en los estudios de grabación, aunque aparte de colaborar en discos de otros artistas grabó cinco discos propios: "Sevilla es de Chocolate" (1988), "Sonakay" (1989), "Cachito de Pan" (1990), "A compás" (1993) y "De dulce" (1997), además de incluir temas en discos como "Andalucía cantaora" o "Spanish Tango". Su apelativo le vino de su marido, el artista flamenco Martín Jiménez, conocido como "Martín Revuelo", fallecido el 22 de enero de 2012, que desarrolló una importante carrera como bailaor y cantaor, en la que destacó por sus bulerías "autonómicas" cantadas en catalán, gallego o asturiano, y que igual que su mujer era considerado un especialista en los cantes "festeros". Manuel Curao, que dirige los programas "Portal flamenco" y "Foro flamenco" en Canal Sur Radio y TV respectivamente, explicó ayer que Juana la del Revuelo "era una mujer que emanaba alegría, un revuelo de compás y de alegría en las fiestas, una gitana alegre", que supo reponerse de una vida complicada para transmitir siempre alegría con su cante. El cuerpo de la cantaora sevillana se encuentra en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde desde primera hora de la mañana se están reuniendo familiares y amigos de la familia, así como compañeros de profesión. Su presencia en Jerez no fue demasiado habitual, y sus últimas apariciones se remontan al año 2007 cuando actuó en los Viernes Flamencos en el Astoria. Entonces compartió cartel con los jerezanos Juan Zarzuela y Ángel Vargas, en una noche en la que su gitanería le sirvió para ganarse al público. Ese mismo año, aunque meses antes, también pasó por el Festival de Jerez, en concreto dentro del elenco artístico del espectáculo 'Gitanas' en el que coincidían Carmelilla Montoya, Angelita Vargas o La Faraona.
Efe/F.P. sevilla | Actualizado 08.06.2016 -  Juana la del Revuelo, con su marido al fondo, Martín Revuelo, en una de sus actuaciones

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Juana la del Revuelo
 un Cante por

POR FIESTAS

de Sevilla a Madrid
A Compás
Guitarras: Niño Jero/ Chico Martín/ Gerito/ Emiliano. 
Duración 3:05

Datos históricos,  poema y audio de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar