MANUEL GERENA
 

MANUEL FERNÁNDEZ GERENA, cantaor y compositor payo, más conocido por su nombre artrítico de MANUEL GERENA, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla), en el año de 1945, es el máximo exponente del flamenco protesta, que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Y con su mensaje logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Sufrió la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero. Aunque tuvo que asentarse en Cataluña por ser la única región donde se le permitía cantar, logró hacerse hueco en los entonces incipientes festivales andaluces. Siempre defendió una amplia gama de cantes, a los que además de mensaje de su propia pluma, dotó de impronta personal. Algunos de sus libros y discos, como ‘Cantando a la libertad’ (1976), fueron superventas en la época. De aquella etapa son grabaciones como ‘Cantes del pueblo para el pueblo’, ‘Cantes andaluces de ahora’ y ‘El canto de la unidad’.


La puebla de cazalla alza la bandera,
De poder sentirse muy honrada
de todos sus hijos predilectos,
que supieron ponerla muy alta,
arte y mucha sabiduría allí nacieron,
Para orgullo de nuestra Andalucía
España y para todo el mundo entero.

 

Ya en los años ochenta, se decantó por la canción aflamencada o ‘canción de raíz’, que plasma en discos como ‘Amor sin fronteras’, ‘Otra nueva ilusión’, ‘Sevillanas del cante’ o ‘Del sur vengo a ti’. A lo largo de su intensa trayectoria artística, ha viajado por Europa y América, codeándose con intelectuales como Louis Aragón o Pablo Neruda, y promoviendo encuentros interculturales como el de la música mariachi y el flamenco que plasmó en ‘México y España cantan juntos’.

 


Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla

 


Sevilla,  patio banderas y giralda

También ha acercado su cante a la música clásica en ‘Aroma de raíces’, basado en la fusión de su trabajo como cantaor y autor flamenco con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo; y a la poesía, como hizo en el disco de 2001 ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’, trabajo muy presente en sus recitales recientes. En 2002, se edita la triple recopilación ‘Flamenco, sevillanas y canciones. 3 voces de un corazón’, que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria, en la que ha estado respaldado por músicos como Cañizares, Jorge Pardo, Raimundo Amador, Antonio Carmona y José Antonio Galicia, entre otros muchos. Un exhaustivo libro acerca de su vida y su obra ve la luz en 2007, escrito por Manuel Bohórquez. La presentación, que tuvo lugar el 12 de noviembre, fue ilustrada con un recital del cantaor en el Teatro Alameda de Sevilla.
 

 


Manuel Gerena, el 'cantautor flamenco', repasa su trayectoria en un triple disco

El sevillano reúne en 'Voces de un corazón' letras y palos tradicionales, además de temas propios

MADRID.- «Verde, pero no del prao / el verde que vieron sus ojos / cuando cayó apaleao». Con estos versos, a compás de soleá por bulerías, denunciaba Manuel Gerena, hace ya 30 años, la represión que sufrían los jornaleros en el campo andaluz a manos de la Guardia Civil. El cantaor de la sevillana Puebla de Cazalla ha constituido un caso singular dentro del arte jondo, los distintos palos flamencos le han servido, sobre todo, para lanzar un mensaje de contenido social. Activo militante del PCE durante los años 60 y 70, sus incesantes conciertos -sobre un escenario o en medio de la calle, con un megáfono en la mano para hacerse oír- le convirtieron en destacado protagonista de la Transición. Inventó la figura del cantautor flamenco, diferente de la del cantaor clásico.Ahora pública, con una cuidada edición, el triple compacto Voces de un corazón (Alía), en el que actualiza sus letras e interpreta estilos flamencos tradicionales, sevillanas e incluso canciones propias. Además, acaba de reeditarse Cantes del pueblo para el pueblo, uno de los discos de Gerena que tuvo mayor repercusión, y también ha salido al mercado un estuche con otros cuatro conocidos trabajos del artista, registrados entre 1976 y 1979: Cantando a la libertad, Alianza del Pueblo Nuevo (en directo), Canto a la unidad de verdad y Levante. Una muestra bien escogida de los casi 40 discos que Gerena ha grabado. Nada menos que 20 de ellos secundados por las guitarras de los maestros Juan y Pepe Habichuela. «Durante muchos años he hecho un flamenco de urgencia, he sido una especie de periodista del cante», señala. «Antes era más importante lo que se decía que cómo se decía. Yo tuve muchos problemas con la censura: me tiraban las letras para atrás, con el estudio ya contratado...». Entre 1974 y 1975 grabó nada menos que siete discos, que encontraron eco en el ambiente sociopolítico del momento. Fue el primer flamenco que actuó en el Palau de la Música de Barcelona y, en Roma, Alberti le dedicó un apasionado poema. «No entré en el mundo del cante con la intención de ser un artista flamenco famoso, sino porque tenía la necesidad de cantar contra Franco», explica. «Y ahora, el arte crítico continúa siendo imprescindible.No hay que ser sectario, pero tampoco podemos perder la memoria histórica. Muchos políticos se han aprovechado de la lucha de otros para ejercer la prepotencia contra quienes los han puesto donde están». Tenía sólo nueve años cuando comenzó a trabajar en el campo y asegura que de ahí le viene su identificación con el poema El niño yuntero, de Miguel Hernández, que Manuel grabó hace un par de años. Después, con 17, subió a un escenario por primera vez, hace ya cuatro décadas. Y piensa continuar por su camino de siempre: «Cantando a la libertad», asegura.
ALFREDO GRIMALDOS viernes 6 de diciembre de 2002. El Mundo
 

 


Lección de flamenco con Manuel Gerena

ELCHE, El cantaor Manuel Gerena ofreció todo su arte dentro de los conciertos que se vienen desarrollando en el patio de armas del Palacio de Altamira, con motivo de la presencia de la Dama. Muchos aficionados al flamenco no quisieron perderse la oportunidad de ver en directo a uno de sus más destacados intérpretes, y comprobaron que mereció la pena. Manuel Gerena une flamenco y compromiso Los vientos de la canción protesta, del flamenco de raíz que no sabe de censuras ni de miedos, volvieron a sonar en el Teatro Pemán en el marco del I Festival Flamenco en Homenaje a la Libertad y la Democracia en la Persona de Manuel Gerena y de los Flamencos de Cádiz. Una iniciativa para recuperar la figura de este cantaor de compromiso en la que coincidieron él mismo, Chiquetete, Rancapino, Diego Carrasco, El Palomar, o Mariana Cornejo, entre otros. El cantaor Manuel Gerena rompe su silencio con cuatro discos en un año El cantaor sevillano Manuel Gerena, que ha pasado una década sin poder grabar por problemas legales con su última discográfica, acaba de editar 3 voces de un corazón, una reedición de temas de 1989 publicada por su propia productora, Cantores y Poetas. El trabajo se presenta en tres discos compactos dedicados al flamenco, las sevillanas y las canciones. Cantautor flamenco o cantaor rojo, como llaman al artista de La Puebla de Cazalla de 56 años, celebró el final de una década sin poder grabar con Manuel Gerena canta con Miguel Hernández, un trabajo nuevo en el que hizo una excepción, ya que siempre escribe sus letras. 'Desde septiembre del año pasado hasta ahora han salido al mercado cuatro trabajos, compuestos por diez compactos. Después de tanto tiempo, tengo muchos proyectos. El próximo es un disco nuevo que estoy grabando, Nueva palabra al son del viejo cante, que saldrá en Navidad', comentó ayer en Sevilla. Además del disco triple, que ha colocado la balada Amo la naturaleza en las listas de éxitos radiofónicos, la discográfica catalana P. D. I. acaba de reeditar Cantes del pueblo para el pueblo, que salió en 1973 y que el cantaor presentó en el Palau de la Música de Barcelona. 'Era la primera vez que entraba el flamenco en ese auditorio', recuerda.
MIGUEL GÓMEZ, La Voz de Cádiz 23/08/2007  

Manuel Gerena continúa su lucha cantada contra "otros dictadores"
El cantaor sevillano inaugura hoy en el auditorio de la Diputación el ciclo 'Flamenco y poesía'
La quinta edición del ciclo Flamenco y poesía comienza hoy en el Auditorio de la Diputación de Málaga con la actuación del cantautor Manuel Gerena, que ayer presentó su nuevo libro-disco Escribir para cantar-Flamenco con otro sentido. En su recital de esta noche recuperará cantes incluidos en su disco más vendido en los años 70 Cantando a la Libertad y algunos de sus últimas creaciones incluídas en su disco homenaje a a Miguel Hernández. Vendrá acompañado del guitarrista Juan Ignacio González. El ciclo estará dedicado a los artistas comprometidos con el cambio político de la dictadura a la democracia. La diputada de Cultura, Susana Radío, destacó del cantaor "su estrecha vinculación con el compromiso y el cambio político que le llevaron a una gira por las comisarias del franquismo y a que le llegaran a retirar el pasaporte" además de su relación artística con grandes poetas como Alberti, Blas de Otero o Caballero Bonald. Por su parte, el cantaor de la Puebla de Cazalla afirmó que aunque ya no hay Dictadura en España y se encuentra en una versión de cantaor flamenco menos reivindicativa, su cante sigue protestando "contra otros dictadores e insolidarios, contra la injusticia y la prepotencia". Gerena añadió que aunque tuvo mucha relación con otros cantautores protesta no flamencos de la Transición como Raymond, Llach, Ibáñez o Labordeta "en estos tiempos parecen algo olvidados".  En esta ocasión, con el patrocinio del Centro de la Generación del 27 y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco esta nueva edición del ciclo de Málaga en Flamenco reunirá cuatro parejas de protagonistas de las letras y el flamenco para cada jueves de junio, con la intención de recordar la lucha y el compromiso adquirido por cantaores y poetas en algunos aspectos sociopolíticos de la Transición.
Redacción / Málaga | Actualizado 04.06.2009. En la foto, Manuel Gerena.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Manuel Gerena
 un Cante por

BULERIAS POR SOLEA

acompañado a la guitarra por  Vicente el Granaino
año 1971
Duración 3:36

Datos extraídos de buenas fuentes,  audio y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar