LA TOBALA
 

JUANA RIBA SALAZAR, cantaora gitana, más conocida por su nombre artístico de LA TOBALA, nació en Sevilla en el año de 1969,  pertenece a una familia de gitanos tratantes de ganado que se conoce como Los Tobalos. Empezó a cantar siendo una niña y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas de la talla de Manuela Carrasco o Enrique el Extremeño.



Sevilla la vio nace
a la gitana más flamenca,
para orgullo de Andalucía
y de toda España entera,
para extender su cante
como la mejor bandera
 

 

 

La Tobala se inicia en el mundo del flamenco en tablaos de Sevilla como Los Gallos y La Trocha. Al poco tiempo, establece su residencia en Madrid y comienza a actuar en el tablao Zambra. A lo largo de su carrera, acompaña con su cante a las máximas figuras del baile, entre ellos, Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete, Joaquín Cortés. Pasa a formar parte del elenco de ‘Cumbre Flamenca’ compartiendo escenario con Antonio Canales, Juana Amaya, Cristóbal Reyes, Talegón de Córdoba, El Viejín, Pedro Sierra-, recorriendo teatros de ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo, Nueva Dehli, Paris, Yakarta, México, Bogota, Kuopio, Munich, Milán...
 


Sevilla, avenida queipo de llano, al fondo avd. José Antonio

 


Sevilla, Catedral y Giralda


Destacó entonces como cantaora para el baile, lo que la llevó al atrás del maestro Farruco y de Mario Maya. Sin embargo, tras casarse con el guitarrista Pedro Sierra comenzó una carrera en solitario con la que ha grabado varios discos: “Jardanay”, “Espejo del alma”, “Rincones de sueños puros”, “Alialió” y “Duquelas”. Es una cantaora de gran éxito y profundos conocimientos que actualmente prepara un montaje sobre los estilos flamencos que se encuentran en extinción
 


Lenguaje Puro

 


‘Duquelas’ (1999).


También ha participado en numerosos festivales flamencos de Andalucía, incluyendo varias ediciones de la Bienal de Sevilla. Entre los proyectos más destacados está la participación en un intercambio con el fado portugués en el Teatro Real de Madrid. Entre sus últimas actuaciones, cabe destacar la realizada en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' y la del Teatro Alameda, compartiendo cartel con José de la Tomasa


De ayer y hoy


Rincones de sueños puros

 

Como cantaora en solitario, graba cinco trabajos discográficos producidos por el guitarrista Pedro Sierra, su marido. Los títulos son ‘Dime sí en la vida’ (1989), ‘Jardanay’ (1993), ‘Espejo del Alma’ (1995), ‘Rincones de sueños puros’ (1997) y ‘Duquelas’ (1999). Cinco años después de este último, prepara la edición del disco ‘Azul’.
 


La Tobala “Espejo del alma” (1995),


Azul, La Tobala

 

LA CANTAORA JUANA SALAZAR LA TOBALA PRESENTA SU ÚLTIMO DISCO 'LENGUAJE PURO'
Juana Salazar 'La Tobala' saca al mercado un nuevo trabajo discográfico. Con el título de Lenguaje Puro la cantaora sevillana presenta su séptimo trabajo en solitario tras títulos como Dime sí en la vida (1989), Jardanay (1993), Espejo del Alma (1995), Rincones de sueños puros (1997), Duquelas (1999) y Azul, hasta ahora su último trabajo. La puesta de largo de Lenguaje puro tendrá lugar el próximo lunes 4 de febrero a las 13,00 horas en la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (Avda. de la Borbolola, 59). La producción del nuevo disco está dirigida y realizada por Pedro Sierra y su sello discográfico La Voz del Flamenco. Sierra también participa es el responsable de la música. A la percusión está José Carrasco, Manolo Nieto en el bajo eléctrico, las palmas de El Junco y Roberto Jaén, y la guitarra acústica de Michele Iaccarino Mandola y José Ángel Carmona.
En Lenguaje puro aparecen los siguientes temas:
1.   Ya no me apaixiono mais - Tangos portugueses.
2.   En la junquera - Alboreá.
3.   La Veleta - Bulerias festeras.
4.   Los gitanos con cuero -Tangos extremeños.
5.   La mano a mi me duele - Cante por seguiriyas.
6.   Los lirios - Alegría de Córdoba, mirabrás y bulería de Cádiz.
7.   Dice la sentencia - caña, polo y soleá petenera.
8.   Quita el turbante - Malagueña de Chacón y Zangano de Puente Genil.
9.   A mi mare - Soleá.
10. Rosita y Molinero - Levantica y Cante minero
La Tobala se inicia en el mundo del flamenco en tablaos de Sevilla como Los Gallos y La Trocha. Al poco tiempo, establece su residencia en Madrid y comienza a actuar en el tablao Zambra. A lo largo de su carrera, acompaña con su cante a las máximas figuras del baile, entre ellos, Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete, Joaquín Cortés. Pasa a formar parte del elenco de ‘Cumbre Flamenca’ -compartiendo escenario con Antonio Canales, Juana Amaya, Cristóbal Reyes, Talegón de Córdoba, El Viejín, Pedro Sierra-, recorriendo teatros de ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo, Nueva Dehli, Paris, Yakarta, México, Bogota, Kuopio, Munich, Milán...También ha participado en numerosos festivales flamencos de Andalucía, incluyendo varias ediciones de la Bienal de Sevilla. Entre los proyectos más destacados está la participación en un intercambio con el fado portugués en el Teatro Real de Madrid. Entre sus últimas actuaciones, cabe destacar la realizada en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' y la del Teatro Alameda, compartiendo cartel con José de la Tomasa.

La cantaora sevillana La Tobala publica 'Entre enaguas', su octavo disco
Es un trabajo grabado en directo en 2013 en el Teatro Central que repasa 20 años de su trayectoria
La cantaora Juana Salazar La Tobala presentó ayer en la SGAE su octavo disco, Entre enaguas, grabado en directo en el Teatro Central junto al guitarrista Pedro Sierra y en el que plasma "las muchas vivencias" que ha experimentado a lo largo de 20 años de carrera. Entre enaguas son los sonidos que "desde la cuna" hicieron que empezara a "sentir" el flamenco. La artista rinde tributo a las mujeres que en su regazo, entre sus enaguas, le contaban historias en forma de tangos, fandangos, tientos, bulerías y garrotín. Son los mismos ritmos con los que ella "recuerda" diferentes épocas de su vida, como sus inicios en los tablaos Los Gallos o La Trocha, o como cuando acompañaba a Mario Maya, Farruco o Israel Galván. En el disco también incluye las canciones En un rincón del alma, de Alberto Cortez, y Gracias a la vida, de Violeta Parra.
Agencias madrid | Actualizado 01.05.2014 - Juana Salazar, La Tobala.

VIDEO

 

 

Homenaje a La Tobala
 

Datos  recopilados de su propia biografía, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar