NARANJITO DE TRIANA

 

JOSÉ SÁNCHEZ BERNAL, cantaor payo, nombre artístico de NARANJITO DE TRIANA, nació en Sevilla en el año 1933 y murió en Sevilla el 23 de abril de 2002. heredó el apodo de su padre, que ejercía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas. Creció en el ambiente flamenco del barrio de Triana y su primera actuación pública tuvo lugar en Coria del Río, con ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades, para seguir participando en espectáculos folklóricos y formando pareja con la bailaora Nancy Díaz, haciendo imitaciones de Lola Flores y Manolo Caracol. Pasó a continuación a la compañía Juvenil de Ases y más tarde a la denominada "Los Chavalillos de España", hacia 1947. A causa de una operación de garganta, estuvo tres años sin poder cantar, reapareciendo en la Parrilla del Hotel Cristina.



Sevilla y tu barrio de Triana,
siempre te recordaran,
cuando le cantabas
por seguiriyas y su solea,
los Tangos Trianeros
Bulerias, Martinetes y Tonas,
las peteneras de Pastora
que nadie te la podido igualar,
cantabas como nadie
los cantes de tu Triana,
llegando a ser el cantaor
de más solera de toda España,
tus cantes quedan para la eternidad,
lo mismo que tú estas en el cielo,
en uno de los grandes altares,
porque siempre te recordaremos
como uno de los más grandes.
 

Su trayectoria artística continuo realizando giras con el espectáculo de Pepe Pinto, hasta que se incorporó a la compañía de Marifé de Triana, para actuar en el espectáculo titulado "La emperaora" durante un año. También actuó durante una temporada en el grupo de Antoñita Moreno, realizar giras por muchísimos países Americanos y países europeos. Al finalizar la gira fue contratado por el tablao sevillano "los Gallos" y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad lo había hecho en Holanda y en Nueva York, con la guitarra de Sabica. Igualmente participa en la grabación del disco "Festival de Mairena" (1967) junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manolo Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena, como asimismo en la grabación discográfica de la "Misa Flamenca", con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta. En 1964 actuó en el Tablao "las Brujas" de Madrid con su esposa la bailaora Esperanza Vargas.
 

 


Semana Santa en Sevilla (Puente de Triana)
 

 

En 1971 volvió a recorrer Europa, después de obtener El premio de cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla, y el Premio Ondas de la cadena SER, siendo nombrado Trianero del Año. Tiene varios premios, entre ellos el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla y el Taranto de Oro de la Peña Flamenca "El Taranto de Almería". En 1987, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el Premio Nacional de Cante.
 

 

 


 

De su amplia producción discográfica destaca su participación en varias recopilaciones y antologías, el cante de Naranjito ha sido siempre acompañado por grandes guitarristas. En los últimos años, retirado ya de los circuitos profesionales, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En la Bienal de Sevilla de 1996 dio un recital de despedida, ha sido uno de los más completos de todos los tiempos. Creció y vivió para el cante, pues no sólo lo tenía en su casa, el padre guardia municipal, cantaba como aficionado, y su tío según él era extraordinario, oía con frecuencia a una esplendorosa generación del cante sevillano, como Pastora y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Vallejo. Conoció las raíces del cante trianero: la de la de los gitanos y la paya del Zurraque o de los alfareros.
 

La mañana del martes 23 de abril 2002 el sevillano barrio de Triana amanecía con la triste noticia de la muerte de uno de sus hijos del cante. A los 68 años de edad fallecía, en su casa de Pagés del Corro, José Sánchez Bernal, conocido popularmente como Naranjito de Triana. Un infarto de miocardio acababa a las 7:00 horas con la vida del artista, aquejado de una grave enfermedad por la que se estaba tratando en una conocida clínica Madrileña. La comunidad flamenca no cesa de dar muestras de la sentida pérdida del cantaor.

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Naranjito de Triana

En un Cante por

MALAGUEÑA DE LA TRINI

Acompañado por Manuel Cano
Duración 2:55
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar