ELU DE JEREZ
 

LUISA JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, cantaora gitana, conocida en el mundo artístico con el nombre de ELU DE JEREZ, nació en el barrio de San Miguel, de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1972. Es una destacada cantaora muy  importante, junto con Tomasa Guerrero "La Macanita", del actual patrimonio flamenco. Hermana del cantaor Salmonete,

 


Jerez tierra de mucho arte,
escrito tiene el nombre de Elu
porque nació para cantar
junto a los más grandes,
como su barrio de San Miguel
la tiene en lo alto de los carteles,
bendiciendo su nombre.
 

 

El cante de  ELU DE JEREZ ha destacado en los últimos años entre las promociones más jóvenes del arte jondo de nuestro tiempo. Especialmente hábil en los cantes de compás bulerías, alegrías y tangos- no desprecia el amplio acervo de su tierra y se mueve con especial singularidad en los estilos básicos originarios de por allí, como la soleá y la seguiriya. Hay quien ve en ella la continuidad del estilo de La Paquera, pero Elu de Jerez es capaz de adentrarse igualmente en el eco jondo de los cantes de Terremoto con melismas que transportan un sabor añejo.

 


escenario flamenco en la alameda vieja, septiembre 2006 


escenario flamenco en la alameda vieja, septiembre 2006 

 

 

En el año 1994 se alzó con el premio "Casa del Arte Antonio Mairena", en Mairena del Alcor (Sevilla, en los cantes de compás). En 1995 consiguió el prestigioso Premio Nacional "Niña de los Peines" en Córdoba, interpretando los cantes por soleá y bulerías  ELU DE JEREZ, además, no se limita a interpretar aquellos aires; les da un sello propio y les dota de una personalidad de difícil parangón en el flamenco de nuestros días. Ha cantado, pese a su juventud y, hasta ahora, corta trayectoria artística en los escenarios mas importantes de la geografía flamenca. forma parte de ésta generación de artistas jóvenes que son amante de los jondo y herederos de los cantes más tradicionales y puros del árbol flamenco.


Elu de Jerez


calle Cazón del barrio San Miguel

 

Saetera y honda
La cantaora jerezana se reencuentra esta tarde con su público en el Palacio de Villavicencio donde ofrecerá «cantes de la tierra»
Soy Elu de Jerez en el escenario pero soy Luisa Jiménez cuando estoy abajo. Tengo mi casa, mi niña y mi marío y voy a comprar el pan todos los días». Así es ella: sencilla, dulce, atenta y cariñosa aunque hable con alguien a quien no ha visto en su vida. Hermana de Salmonete e hija del barrio de San Miguel, Elu de Jerez se ha forjado en los escenarios de las peñas flamencas más sonadas. Su debut fue en Los Cernícalos cuando tan sólo tenía 16 años y de ahí fue a otras muchas ciudades donde «empezaron a fijarse en lo que había dentro de mí». «Estoy muy agradecida a todas las personas que han hecho posible que esté en mi tierra», confesó la cantaora bautizada en la Capilla de la Yedra. Hace unos dos años que su público no la disfruta y ya iba siendo hora.  Dicen de ella que es una de las cantaoras más importantes de su generación (nació en 1972), junto con Tomasa Guerrero La Macanita, y que domina los cantes más tradicionales y puros del arte jondo. «El tiempo y las tablas me han hecho evolucionar», asegura tras muchos años de sólida profesión. En su actuación de esta tarde (a partir de las 19.00 horas) en el Palacio de Villavicencio «haremos cantes de la tierra: bulerías por soleás, tangos... y lo que vaya surgiendo». Estará acompañada a la guitarra por Domingo Rubichi. A la Elu artista y a la Luisa del día a día se le ilumina la mirada al hablar de su familia. «Mi madre ha cantado saetas toda su vida y también le gustaba el flamenco aunque antiguamente, las cosas de los matrimonios, no dejaban que eso saliera y no pudo ser, pero ahí estamos sus hijos». Precisamente de su madre le viene esta afición saetera que cada Semana Santa la lleva a derramar sentimientos en las atestadas calles de Jerez. Aunque «no quiero hablarlo», Elu tiene algún que otro proyecto en el horizonte. Lo más reciente -además de su actuación de hoy en Jerez- es «una colaboración en el disco Abolengo, de Paco Cepero».
24.02.08 - VIRGINIA MONTERO

VIDEO

 

Homenaje a Elu de Jerez
un Cante por

datos recopilados de su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar