NIÑA PASTORI

 

MARÍA ROSA GARCÍA GARCÍA, cantaora gitana, conocida internacionalmente con el nombre artístico de NIÑA PASTORI, nació en San Fernando (Cádiz), el 15 de enero del año de 1978. Comenzó a cantar de niña, siguiendo los pasos de su madre, La pastora que tomo el nombre del popular barrió isleño. En sus inicios fue avalada por Camarón de la Isla pero es su posterior traslado a Madrid y su entrada en una discográfica SONY BMG lo que ha supuesto un impulso a su carrera. Está casada con el percusionista Chaboli. En los diez años de carrera discográfica ha vendido dos millones de copias aproximadamente. Vive en el barrio madrileño de salamanca.


El arte de esta niña pastori
ha podido llegar tan alto,
que hasta los Ángeles del cielo
quieren cantarle por fandangos,
 conquistando el mundo entero
con mucho arte gracia y compás,
siendo la niña más preferida
de toda una nueva generación,
de aquellos jóvenes aficionados
que la quieren de todo corazón.

 

A  pesar de su temprana edad, una cantaora con futuro y facultades. Su primer disco  Entre dos puertos 1995  tras ser descubierta por Paco Ortega y Alejandro Sanz, se dirigió hacia un publico adolescente, como ella misma entonces. La Niña Pastori cantaba con soltura y frescura temas compuestos para ella por Rafael Riqueni, Paco Ortega o Alejandro Sanz. La instrumentación corría a cargo de Moraíto, Cañizares y otros grandes nombres del flamenco. Su estilo y su imagen, flamenco, joven y pop, hace que se convierta en una de las jóvenes promesas más vendedoras, con su primer disco supera las cien mil copias vendidas y la niña cantaora se convierte en una estrella del mercado musical español. Actúa con grupo en directo (guitarras, bajo, cajón, percusiones, batería y teclados).

 


iglesia Mayor en el pueblo de San Fernando

 


fallada del mesón Venta Vargas de San Fernando

Niña Pastori siempre ha aportado cosas nuevas y en 2005 vuelve a alegrar el mercado con la edición especial de un álbum titulado "No hay quinto malo" verdaderamente innovador. Por primera vez, una artista de flamenco publica un DVD en el que las imágenes acompañan todas y cada una de las canciones del disco con un planteamiento renovador y de gran altura estética. En este DVD+CD magníficamente presentado, Niña Pastori interpreta acompañada de sus músicos las 12 canciones del álbum, rodadas con cinco cámaras por el director Juan Estelrich con enorme sensibilidad y calidad. Colaboraciones especiales, como la de José Miguel Carmona, ex Ketama, en la canción "Mi cuna", proporcionan un valor añadido al DVD.
 


niña pastori, Entre dos puertos 1995

 


niña pastori, Eres luz 1998

Fue así, que siendo apenas una adolescente, publicó su primer disco Entre dos puertos en 1995, gracias al apoyo incondicional de artistas de la talla de Alejandro Sanz y Paco Ortega. Se trataba de unos temas sueltos y desenfrenados, dirigidos a un público que, como ella, estaban en la edad adolescente. Con este primer disco consigue vender cien mil copias y se convierte en uan estrella del panorama musical español.
 


niña pastori, Cañaílla 2000


niña pastori, María 2002

 

En el año 2000 Niña Pastori publica "Cañailla" y un año después el álbum titulado simplemente "María". "María" ofrece once temas (siete de ellos compuestos por la cantaora y su compañero, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli) y una producción cuidadosamente elaborada a cargo de Manuel Ruíz.
 


niña pastori, No hay quinto malo 2004


niña pastori, Joyas prestadas 2006

 

A finales de 2004 aparece "No hay quinto malo", la obra definitiva que marca un antes y un después en su música, la madurez de su carrera. "No hay quinto malo" es el último álbum de Niña Pastori, quinto disco de una carrera que comenzó hace diez años abriendo una nueva vía para el flamenco. Una nueva vía que desde el principio contó con el aplauso popular, como lo demuestra el hecho que "No hay quinto malo" entró directamente al número uno de la lista de los discos más vendidos en España en la primera semana de su publicación. En el año 2006, después de 10 años de carrera y más de un millón de discos vendidos, Niña Pastori lanza su nuevo disco y hace suyos grandes éxitos de todos los tiempos. Por primera vez en su carrera, la artista interpreta muchas de sus canciones favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida, recrea canciones que un día popularizaron Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín, Manolo García, Luz Casal, Armando Manzanero o Marifé de Triana. Temas como Mediterráneo, Cuando nadie me ve, Vivir sin aire, Burbujas de amor, Angelitos negros, Pájaros de barro, Lo eres todo, Todavía, Hoy igual que ayer o María de la O. Verdaderas joyas que ahora Niña Pastori hace suyas y demuestra que su voz está por encima de estilos y géneros en este nuevo álbum.
 


niña pastori,  Joyas Propias 2007


La cantante Niña Pastori y su marido

 


La Niña Pastori espera su primer hijo
La cantante lleva cinco años casada con el productor musical Chaboli
La Niña Pastori va a ser madre. Ella y su marido, el productor musical conocido como Chaboli esperan su primer retoño, tras cinco años de matrimonio. Rosa María García, que es como se llama La Niña, anunció la noticia en un concierto ofrecido en Chiclana, el viernes pasado, según cuenta La Voz Digital de Cádiz. "Antes de cantar tengo que decir que esta noche es muy especial porque este hombre y yo -señalando a Chaboli- vamos a ser papás", soltó La Niña, desatando los aplausos de los asistentes. La pareja bromeó durante toda la actuación sobre el estado de buena esperanza de la cantante, a la que Chaboli obligó a sentarse. "Es que no quiere que me esfuerce", dijo ella. La Niña, que tomó su nombre del apodo de su madre, Pastori, comenzó muy pronto su carrera, como niña prodigio que admiraba a productores como Alejandro Sanz, Emmanuelle Ruffinengo o José Miguel Carmona. A lo largo de su carrera, ha vendido unos dos millones de copias de sus discos, según Wikipedia.

 La Niña Pastori y el Chaboli, el día de su boda.- EFE
ELPAIS.com - Madrid - 22/11/2007      

Niña Pastori lanzará en 2009 'Esperando verte'
La cantante isleña acaba de terminar la grabación de un nuevo disco con el que rompe tres años de silencio
Esperando verte. Es el deseo expreso de Niña Pastori. La cantante isleña rompe tres años de silencio con un nuevo disco que saldrá publicado a principios del próximo año. Un trabajo que está a la espera de su lanzamiento pues la intérprete acaba de terminar con la grabación, según informa la productora Sony BMG. Se trata de un disco muy especial en la ya larga carrera de la artista gaditana por varias razones. "Es más flamenco, siempre dentro de mi línea", dice Niña Pastori de su trabajo, en la nota facilitada por Sony. "Hay tangos, mineras, soleá, bulerías, alegrías, fandangos de Huelva, dos canciones en mi estilo y... Esperando verte". Un anhelo con el que titula el álbum, el primer single y una canción dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la grabación del que será el séptimo disco en la carrera de la cantante. "He grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba metiendo la voz", reconoce la isleña a Sony. "La canción Esperando verte está dedicada a mi hija, tiene un rollo setentero muy guapo y, como todo el álbum, un sentimiento que será difícil que vuelva a alcanzar. Cada vez que cantaba, sentía que Pastora se movía. Es un trabajo lleno de ilusión". Con todas las canciones compuestas por Niña Pastori y Chaboli, su marido y su productor, en Esperando verte aparecen nombres de músicos ilustres, como los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo. "El disco lo veo chulo, flamenco, hecho con todo el cariño y sencillo de producción", añade Niña Pastori de su álbum, que continúa su carrera privilegiada con su trabajo más personal. En 1995, Niña Pastori publicó su primer disco, Entre dos puertos, producido por Paco Ortega y Alejandro Sanz, era el debut de una artista de 17 años nacida en San Fernando y que revolucionó el mundo del flamenco manteniendo y actualizando la esencia de esta música. Después llegaron otros discos como Eres luz (1998), Cañaílla (2000), María (2002), No hay quinto malo (2004) y Joyas prestadas (2005), donde canta temas de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín o Armando Manzanero. Todos estos álbumes han sido Oro o Platino, situando a Niña Pastori en lo más alto de la escena española.
Redacción / Cádiz | Actualizado 19.11.2008. En la foto, La cantante isleña Niña Pastori, durante una actuación.

Niña Pastori vuelve al mercado discográfico
La cantante gaditana retorna tras tres años de silencio con un álbum titulado 'Esperando verte'
Niña Pastori romperá tres años de silencio con su séptimo disco, Esperando verte, que saldrá a la venta a comienzos del próximo 2009. La cantante gaditana ha terminado ya la grabación de su nuevo álbum, del que cuenta que es "más flamenco, siempre dentro de mi línea. Hay tangos, mineras, soleá, bulerías, alegrías, fandangos de Huelva y dos canciones en mi estilo, además de Esperando verte", dice en referencia a la canción que también da título al álbum, dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la grabación. "He grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba metiendo la voz", cuenta. "La canción Esperando verte está dedicada a mi hija, tiene un rollo setentero muy guapo y, como todo el álbum, un sentimiento que será difícil que vuelva a alcanzar. Cada vez que cantaba, sentía que Pastora se movía. Es un trabajo lleno de ilusión", afirma. Con todas las canciones compuestas por Niña Pastori y Chaboli, su marido y su productor, en Esperando verte aparecen varios músicos invitados, como los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo. "El disco lo veo chulo, flamenco, hecho con todo el cariño y sencillo de producción", señala. En 1995, Niña Pastori publicó su primer disco, Entre dos puertos. Producido por Paco Ortega y Alejandro Sanz, fue el debut de una artista de 17 años nacida en San Fernando que cosechó una notable repercusión comercial. Después llegaron otros discos, como Eres luz (1998), Cañaílla (2000), María (2002), No hay quinto malo (2004) y Joyas prestadas (2005), donde cantó temas de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra y Antonio Machín, entre otros.
S. C. / Madrid | Actualizado 25.11.2008

Niña Pastori estrena su disco 'Esperando verte' en Roquetas
La cantante gaditana está encantada de regresar a tierras almerienses para iniciar la gira de su nuevo álbum
Niña Pastori estrena hoy sábado a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar su último disco Esperando verte. El nuevo trabajo es muy especial por varias razones. "Es más flamenco, siempre dentro de mi línea, hay tangos, bulerías, fandangos de Huelva". La canción Esperando verte que da título al disco, está dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la grabación. "He grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba metiendo la voz" dice. "Cada vez que cantaba, sentía que Pastora se movía. Es un trabajo lleno de ilusión". Con todas las canciones compuestas por Niña Pastori y Chaboli, su marido y productor, en "Esperando verte" aparecen nombres de músicos ilustres, como los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo. Capricho de mujer es su primer single, cuyo videoclip se grabó el pasado 11 de diciembre en la Casa de Madrid, un exclusivo hotel ubicado en la Plaza de Ópera de Madrid. El vídeo fue dirigido por Gerardo Rissotti y Gustavo Carballo. María Rosa García García, nace en San Fernando en 1978, hija de gitana y payo, devota del Nazareno y de la Virgen del Carmen, los primeros pasos cantaores de una Niña Pastori, de ocho años fueron alentados por Camarón, de cara a la afición flamenca resultaba, a pesar de su temprana edad, una cantaora con futuro y facultades. Con tan sólo siete años se presentó a un concurso en la peña el Chato de San Fernando y obtuvo el primer premio. A partir de ese momento la vocación de María por el cante se hace evidente. Su primer disco (1996), tras ser descubierta por Paco Ortega y Alejandro Sanz, se dirigió hacia un público adolescente, como ella misma entonces. Niña Pastori cantaba con soltura y frescura temas compuestos para ella por Rafael Riqueni, Paco Ortega o Alejandro Sanz.
Redacción / Roquetas | Actualizado 17.01.2009. Foto, La cantante gaditana Niña Pastori.

Niña Pastori regresa a su lado más flamenco con el disco 'Deseando verte'
La cantaora gaditana muestra sus raíces más familiares en su séptimo álbum y firma los temas junto a su marido, Chaboli
Después de un paréntesis de casi tres años, la gaditana Niña Pastori regresa con un séptimo disco, Deseando verte, un trabajo "muy flamenco y lleno de ilusión" que la artista ha compuesto junto a su marido, Chaboli, y que además dedica a su hija recién nacida. Así de familiar ha sido el ambiente en el que, "tras un parón obligado", se ha gestado el nuevo disco de la artista, que se publica el próximo martes y en el que la autora del Tú me camelas ha plasmado su faceta más flamenca. Así, y después de Joyas prestadas, donde hacía "versiones de gente de fuera del flamenco, como Maná o Juan Luis Guerra, sentía la necesidad de volver a los comienzos", afirmó la cantante, que ha vuelto a contar con la colaboración de su marido tanto para la composición de los temas como para la producción del álbum. Se trata de un trabajo que María Rosa García, conocida artísticamente como Niña Pastori, grabó estando embarazada de su hija, para la que compuso Esperando verte, el tema que da nombre al álbum y con el que la gaditana está recorriendo la geografía española en una gira por los teatros del país. Precisamente fue en un teatro de Cádiz donde Niña Pastori, con tan sólo doce años, comenzó a despuntar en el mundo del flamenco cuando el mismísimo Camarón quiso que la pequeña actuase junto a él después de verla cantar. "Para mí ese fue un día muy especial", comentó la artista, "desde que era pequeña el flamenco ha sido mi vida, es la música que más me satisface y más me llena, aunque ahora no pase por su mejor momento". Con mucho corazón flamenco, la artista también se ha decidido por ciertos aires entre porteños y brasileños con Capricho de mujer, otro de los temas del disco que combina la rumba con cadencias tanguistas. Además, en este Esperando verte, Pastori ha contado con la participación de personajes tan reconocidos del panorama flamenco como Vicente Amigo, José Miguel Carmona -con el que ya trabajó anteriormente-, o Diego el Morao, artista que ha dejado su huella en el tema Lo fácil yo no lo quiero.
Sonsoles Rodríguez / Madrid | Actualizado 22.01.2009. En la foto, Niña Pastori acaba de lanzar su nuevo disco, Esperando verte.

Niña Pastori: «La piratería es una lucha perdida, yo regalaría los discos»
La artista gaditana regresa al Cervantes tres años después con su nuevo trabajo 'Esperando verte'
Cumple trece años de trayectoria profesional, acaba de superar la treintena y es madre... pero todos le siguen llamando 'la niña'. «Creo que ese nombre lo tendré hasta que me muera, nadie me lo va a quitar ni me gustaría que desapareciera», asegura María Rosa García, o lo que es lo mismo, 'Niña Pastori', en una entrevista a este periódico. Y afirma que será así incluso cuando celebre su 60 cumpleaños. ¿Pero le queda aún algo de niña? «Sí, todavía soy una persona inocente, va con mi condición y mi forma de ser. Eso nunca lo voy a perder», responde. La artista gaditana ha estado tres años apartada de los focos de los escenarios, pero no del trabajo. «Llevo tiempo con la 'pilita' puesta, aunque no lo parece». De hecho, al mismo tiempo que gestaba a su primera hija, Pastora, Niña Pastori daba forma a su séptimo disco, 'Esperando verte'. Como no podía ser de otra forma, su faceta profesional se impregnó de la etapa personal que vivía. «Todo el disco está reflejado e inspirado en ese momento que estábamos viviendo mi marido y yo». Y es que Chaboli, su pareja, y ella han compuesto las once canciones que integran el álbum, que hoy llevará al directo en el Cervantes. Una cita para la que ha agotado las entradas. «No me sorprende, siempre me he sentido muy querida en Málaga», admite. Fórmula Puede presumir de llenar los escenarios que pisa; algo que, en su opinión, será la única manera de que los artistas sobrevivan a la piratería. Carretera y manta. «Es una lucha perdida, se descargan los temas desde casa, ya ni siquiera compran en el 'top manta'», declara. Ella tiene su propia fórmula para hacer frente a esta realidad. «Yo regalaría los discos. Si no puedo contra el enemigo, me uno a él», asegura. Está convencida de que, a la larga, su receta funcionaría. «Estás luchando contra algo que es gratis, por muy barato que tú lo pongas siempre dirán 'para qué voy a dar un euro, dos o tres si yo me lo bajo desde mi casa'. Pues ya que lo quieres tener, te lo voy a dar y bonito», propone. Pero mientras la industria vive un momento delicado al que nadie acierta a dar solución, ella sigue a lo suyo, fiel a su estilo en una profesión que espera que sea «de por vida». Con 'Esperando a verte' vuelve a sus raíces, «a lo que he hecho siempre»: el flamenco. No obstante, matiza que no se cierra ninguna puerta y deja abierta la posibilidad de combinar este género musical con otros registros. Canta lo que quiere y le gusta, pero reconoce que es un disco hecho por y para el público. «Uno se viste viéndose bien uno mismo primero, pero siempre pensando en gustar un poquito a los demás», precisa. Tiene unos fieles seguidores desde hace trece años a quienes -asegura- se lo debe. Delante de ellos y sobre las tablas es la Niña Pastori, pero cuando se baja de ellas es simplemente María. «Somos muy iguales. Aunque quizá deberíamos ser algo más diferentes», confiesa entre risas. Lo que ambas comparten es la preocupación por Pastora, la pequeña de la casa. Reconoce que la maternidad le ha cambiado -«es la mayor responsabilidad de tu vida, un hijo está por encima de uno mismo»- y, aunque es «duro», cree que puede compaginarse con la vida del artista. «Una tiene que realizarse en su profesión y luego estar en casa con tu niña el máximo tiempo posible por tu propio bien, porque te sientes mal cuando no la has visto en todo el día. Es duro, siempre la tienes en el pensamiento y te dices 'cómo estará', 'habrá comido o no', mil cosas...», relata. Confiesa que incluso sobre el escenario. «Muchas veces canto para ella».
14.03.09 - REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA. Foto, La artista reconoce que la maternidad le ha cambiado. / SUR

Niña Pastori realizará una gira de teatros interpretando villancicos populares flamencos
La artista isleña presentará su espectáculo, titulado 'Camino de Belén', en el mes de diciembre
Después de una larga temporada fuera de los escenarios, la artista isleña Niña Pastori vuelve a presentarse ante el público para ofrecer un espectáculo en las próximas Navidades titulado Camino de Belén, en el que interpretará un amplio repertorio de villancicos populares flamencos. Durante todo el mes de diciembre y acompañada de músicos de primer nivel, Niña Pastori presentará en directo este espectáculo que la llevará de gira por los teatros más importantes del país. Recorrerá varias capitales españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Granada, entre otras. El último trabajo discográfico de esta artista, Esperando verte, se publicó en 2009. Lo creó estando embarazada de su primera hija y está dedicado a ella. Por este álbum recibió el año pasado el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En este disco, por primera vez en su carrera, se detiene a cantar estilos tan profundos como una soleá o una minera, acompañada sólo por el toque de guitarristas como Diego del Morao o Josemi Carmona.
Redacción / Cádiz | Actualizado 27.10.2010 – En la foto Niña Pastori.

VIDEO

 

Homenaje a Niña Pastori
un Cante por

Acompañada a la guitarra por 
Duración

datos recopilados de su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  | Ver entrevista 115 | Ver entrevista 253  | Ver entreviata 427

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003