ROCIO SEGURA

 

MARÍA DEL ROCIO SEGURA LÓPEZ, cantaora paya, más conocida en el mundo artístico con el nombre de ROCIO SEGURA, nació en el barrio de Pescadería. de Almería,  el 19 de septiembre del año de 1979 Su afición al cante, fundamentalmente a los fandangos y las saetas, le llega con muy corta edad. Pero también con muy corta edad se inicia en el estudio de otros cantes, así como de los cantaores antiguos. Aunque su madre, Antonia López, siempre ha cantado, Rocío arrastra a su familia hacia lo más arduo y dificultoso del flamenco. Aún recuerdan los almerienses a esa niña con cazadora vaquera, que apenas si se veía, plantándose delante de la Virgen de la Soledad, cantando su saeta, entregando su pequeña persona con esa voz que se sostenía sobre la punta de unos pies temblorosos y, humildemente, rayaba el cielo.

 


Almería tierra noble de arte,
nacen muy buenos artistas,
para engrandecer de belleza
 sus  calles como la del príncipe,
su alcazaba y el puerto
y a su virgen del carmen,
su iglesia de Santo Domingo,
su bonita puerta de puchena
donde se vez el cielo con arte,
para honrar tanta belleza
que nace a raudales,
viva Almería que es mi tierra.

 

 

En 1991 y 1992 obtiene el 1er premio del Concurso de Saetas organizado por la peña El Morato. Esto la hace merecedora de la insignia Morato de Oro. Aunque anteriormente hace pequeñas incursiones en peñas, con un par de cantes a lo sumo, su debut en público de la mano de Juan Carmona 'Habichuela' tiene lugar en 1995, cuando apenas contaba con 16 años, en el Homenaje a José y Ramón Gómez celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería

 


vista de Almería

 


Almería, plaza vieja ayuntamiento


Es reclamada a partir de este momento en distintas peñas de la provincia. El primer concurso al que se presenta es el organizado por la peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería en 1996, obteniendo el primer premio en la modalidad de menores de 18 años. Ese mismo año se presenta a dos concursos más y, posteriormente, a otros muchos, quedando muy bien clasificada en todos.


Homenaje a los grandes maestros

 


Así canta Rocio Segura Saetas

 

En su haber tiene los siguientes premios además del ya mencionado: Año Premio Concurso 1996 1er. Premio Concurso jóvenes flamencos (Plaza S. Nicolás; Granada) 1996 2º. Premio Concurso Nacional del Cante de la Peña Antonio TrinidadAlbendin (Granada)  1997 3er. Premio Concurso Nacional de Ubeda (Jaén) 1997 1er. Premio al artista menor de 25 años. Concurso Nacional de Cante de las Minas de La Unión  1998 1er. Premio por granaínas y media Concurso Nacional de Pinos Puente (Granada), con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca  1998 1er. premio por seguiriyas, tarantos y malagueñas Concurso Nacional de Calasparras (Murcia)  1999 1er. premio Uva de Oro Concurso Nacional de Jumilla (Murcia)  2000 1er. premio Lampara Minera Concurso Nacional de Cante de las Minas de La Unión

 


Rocío Segura,

 


Rocío Segura, lámpara minera año 2000

 

Entre otras actuaciones, ha sido contratada por la peña El Taranto, peña El Morato, peña El Yunque y peña El Arriero en Almería; el Ateneo flamenco de la Unión y Peña de Lorca en Murcia; peña La Platería en Granada; Peña femenina de Huelva; peña El pozo de las penas de Los Palacios, Peña de Paradas, ambas de la provincia de Sevilla; las peñas Agujetas y El viejo de Rota, en la provincia de Cádiz; y, finalmente, por el Ateneo flamenco de Albacete
 


La almeriense Rocío Segura, protagonista
organizado el ‘II Ciclo de Música Religiosa y Popular’,

 


Rocío Segura, Homenaje a los grandes maestros


De su ya amplio currículum cabe destacar las siguientes actuaciones :Festival de cante grande de Carboneras (Almería)  Festival de la mujer, Huetor Vega (Granada) Festival Auditorio Maestro Padilla (Almería)  Festival Plaza Vieja (Almería)  Festival de Ayamonte (Huelva) Festival Luna Flamenca de Adra (Almería)  Teatro López Ayala (Badajoz)  Centro cultural andaluz de Durango (Bilbao) Recital en la Universidad de Murcia  Dos actuaciones en San Juan Evangelista de Madrid, compartiendo cartel con El Yunque, Chano Lobato y otros, con acompañamientos de Habichuela, José Luis Postigo, Paco Cortes y otros. Actuaciones en el Teatro Albéniz de Madrid apadrinada por José Menese  Actuación en La Habana y Holguín en Cuba  Actuación en Madrid en el centro cultural Galilea Cursos de verano en la Universidad de Almería  Festival en Munich (Alemania) Grabación del programa televisivo La venta del duende de Canal Sur  Grabación en Onda Giralda TV con Juanito Valderrama  Hasta ahora, cuenta con las siguientes grabaciones : CD de los Cantes de Almería por la Excma. Diputación Provincial de Almería CD como ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos celebrado en la Plaza San Nicolás de Granada CD grabado durante el Concurso del Cante de las Minas en La Unión (Malagueña) Grabación de CD de Saetas
 


Almería, parque de José Antonio

 


Almería, calle central del príncipe


La trayectoria de Rocío se puede describir con sólo dos palabras: AFICIÓN y CONVENCIMIENTO. Esta cantaora, desde muy joven ha tenido claro cuál era el camino que quería seguir, y paso a paso, sin desviarse, sin considerar los atajos, y sobre todo sin prisa, ha caminado sola por el pedregoso camino que se marcó desde el principio. El resultado está a la vista: profesionalidad y rigor la caracterizan. Entre sus muchos valores vale la pena destacar el dominio del compás, su voz y su buen gusto en la selección de los cantes. En el caso de Rocío es difícil plantear una referencia clara, ya que en sus interpretaciones se vislumbra una amalgama de matices atribuibles a muchos cantaores, todos ellos fundamentales en la historia general de la constitución del flamenco. Se puede observar, por ejemplo, su preferencia por cantes que hayan sido ejecutados por mujeres, sin embargo, en su voz apreciamos, además de la impronta de la propia Rocío, acrisolados matices que evocan otras voces, clásicas y queridas por todos, que se mezclan sin distinción de sexo. Evidentemente, haber ganado la Lámpara Minera es un aval para cualquier cantaor. El caso de Rocío no es una excepción, ya que demuestra conocimiento, ímpetu y un comportamiento muy profesional y maduro en los escenarios, que le sirve para cosechar éxito en todos los lugares que visita. Fandangos, especialmente el de Vallejo, soleá, seguiriya, caña, bulerías, tangos, tarantos, tarantas, soleá por bulerías, tientos y alegrías, son algunos de los palos que cultiva.

 

Esperábamos ansiosos ver a la joven Rocío Segura,
pero una enfermedad le ha imposibilitado acudir a su cita con las saetas en el Barrio del Carmen.
Pero si vino su madre, Antonia López, la gran introductora de la saeta flamenca en Almería y maestra, como no podía ser de otra forma, de su hija Rocío. A las 8 ya no cabía un alfiler en el Salón de Actos del Centro Cultural del Barrio del Carmen de Murcia. Antonia López cantó lo siguiente: Saeta por Martinete Saeta por Seguidillas con cambio Manuel Molina Saeta por Seguidillas rematada por Debla  Saeta por Martinete cambio por Carcelera Primicia: creación de la  Saeta por Tarantas Fandangos. Destacó por la saeta por seguidillas, que nos puso el vello de punta, por los variados fandangos con los que remató su actuación y, sobre todo, por el estreno mundial de la saeta por tarantas, bella creación de la artista almeriense. La historia citará el día 12 de marzo como la fecha de un nuevo estilo de saetas. Enhorabuena a Antonia, el resultado es verdaderamente hermoso. Norberto Torres demostró que es un artista renacentista: dominador del estudio flamenco, de la investigación histórica y musical, tocaor de guitarra, conferenciante... Los aplausos fueron atronadores. La presidenta de la Junta Municipal, María José Laorden , mostraba su satisfacción por el éxito de esta primera jornada y anunciaba más apoyo al flamenco en el Barrio del Carmen. Entre el público estuvieron José Gelardo y los amigos de la Peña de Sucina. Tras la actuación, cena con Antonia, su marido, Juan Jiménez, Pepe Gelardo y Norberto, donde seguimos charlando de flamenco y cantando. Y el jueves 13 una misa flamenca en la Parroquia del Carmen con Rubito hijo. Se espera una aceptación similar a la de hoy En el marco del II Ciclo de Música Religiosa y Popular: la saeta y la misa flamenca, la cantaora almeriense Antonia López presentó ante los medios esta bellísima creación: introducción personal a la guitarra de Norberto Torres, toque por tarantas y letra de saeta. "Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas."

 

Rocío Segura, Niño de las Cuevas y La Rabota, en el festival de Viator
Las actuaciones serán el patio del colegio Joaquín Visiedo el próximo viernes y sábado
El cartel del V Festival Flamenco Ciudad de Viator es de auténtico lujo. Este evento tendrá lugar el próximo fin de semana, concretamente los días 17y y 18 de julio ene l patio del Colegio Joaquín Visiedo de Viator. La entrada es totalmente gratuita.  El viernes, 17 de julio a partir de las 22:00 horas actuará Miguel Ortega al cante con la guitarra de Manolo Herrera. Luego continuará Antonia López con el acompañamiento del Niño de las Cuevas y Rocío Segura con José Luis Postigo a la guitarra. Al baile actuará María la Rabota. El presentador será Manuel Bohorquez. El sábado, 18 de julio, a partir de las 22:00 horas en el patio del Colegio Joaquín Visiedo actuará Antonio Reyes al cante acompañado a la guitarra por Manolo Herrera. Segundo Falcón también participará en este Festival acompañado a la guitarra por José Luis Postigo y luego Marcelo Sousa cantará con la guitarra de Manolo Herrera. Al cante estará Chelo Ruiz. Los artistas serán presentados por Manuel Martín. Este Festival de Viator se ha convertido en un referente en toda la provincia. La crisis no ha podido con el Festival, pero es que además este año ha hecho un cartel de lujo, con la participación de artistas que llevan mucho tiempo sobre los escenarios y que poseen un dominio del cante inigualable y que conectan con el público.
D.M. / Viator | Actualizado 13.07.2009. En la foto, Rocío Segura.

 

El XI Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco rinde homenaje a Pescadería
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana el XI Circuito Municipal de Divulgación del cante Flamenco, que acogerá la capital almeriense desde el día 6 de marzo al 10 de abril, y durante el que se rendirá homenaje al barrio de Pescadería, sin duda alguna el más ‘cantaor’ de la ciudad. Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo. El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la peña ‘El Taranto’, Rafael Morales; así como por el cantaor Cristo Heredia y el coordinador del ciclo, Jose Antonio López Alemán, ha tenido un recuerdo hacia el recientemente fallecido Paco de Lucía, “un flamenco universal, para el que estamos preparando un próximo homenaje especial ”, y ha destacado que durante algo más de un mes “vamos a poder disfrutar del flamenco más puro, el que nace en las entrañas de los barrios más arraigados de la ciudad”. El presidente de ‘El Taranto’, por su parte, ha destacado que “se trata de un Circuito muy bien planteado y muy bien elaborado y es para estar muy orgullosos de ello”, y ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento, sobre todo por la gran difusión que hacen del flamenco, acercándolo a todo el pueblo de Almería”.
ALMERÍA.- 04 de Marzo de 2014 Rocío Segura- Continua en el periodico

VIDEO

 

Homenaje a Rocio Segura
un Cante por

Acompañada a la guitarra por
Duración

datos recopilados de su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver   |   Ver entrevista 332

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar