GEMA JIMÉNEZ

 

GEMA JIMÉNEZ TRIGUERO, cantaora paya gran ganadora de la Lámpara Minera de la Unión (Murcia), en el 2005, conocida artísticamente por GEMA JIMÉNEZ, nació en Jódar (Jaén) en el año de 1986, Empezó en el baile y efectuó su debut en el cante a los 14 años consiguiendo varios premios en saeta. Según los comenta ella misma que aprendido los cantes mineros de Pencho Cros y Encarnación Fernández y tiene editados discos con el sello TVE

 



El cante llora una pena
desde que dios lo llevo,
por eso deseo recordar
cantaora Gema Jiménez,
orgullo del cante flamenco
como  para toda la afición,
por su arte y sabiduría
sigue siendo la mejor.

 

 

Becada Curso Intermedio de Cante de la Fundación Cristina Heeren 2004 Becada El Corte Inglés V C. Granaínas 2004 Historial. 2002: 1º Premio C. Saetas menores de 25 años Mancha Real – Jaén 3º Premio Torrox –Málaga. 1º Premio Menores de 25 años, Jimena – Jaén. 3º Premio Menores de 25 años, Carmona – Sevilla. 1º Premio Menores de 25 años, Cuevas S. Marcos – Málaga 2003: 2º Premio Saetas, Mancha Real – Jaén 4º Premio Torrox – Málaga 3º Premio Cantes libres, Linares –Jaén 1º Premio Tarantas menores de 25 años, Linares- Jaén 1º Premio Tarantas, Linares – Jaén 1º Premio Cantes de Ritmo, Lo Ferro – Murcia 1º Premio Jimena – Jaén 2004: 2º Premio Saetas, Bailén – Jaén 2º Premio Saetas, Martos – Jaén 1º Premio Saetas, Estepona – Málaga Premio Mejor Malagueña, Alhaurín de la Torre – Málaga 2º Premio Frigiliana – Málaga 1º Premio Menores de 25 años, y Premio a la mejor Malagueña, Antequera  1º Premio Sol de Oro XV Festival Intnal. Cante Flamenco Ciudad del Sol de Lorca Murcia 1º Premio “Melón de Oro” Festival Internacional de “Lo Ferro” – Murcia 2005: 1º Premio: “Lámpara Minera” Mineras - XLV Festival Internacional Cante de las Minas La Unión Murcia Premio: "Tarantas" Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión - Murcia

 


Vista general del Castillo de Jódar (Jaén)

 


Castillo de Jódar (Jaén)


Con el CD de la joven cantaora Jienense de Jódar “Gema Jiménez” se inicia de nuevo una etapa de colaboración entre el Festival Internacional del Cante de las Minas y el sello discográfico de RNE, RTVE-Música. Tras el éxito de acogida y crítica que obtuvo la anterior colaboración en la que se recogía una antología del Festival Unionense en 5 CD y una caja integral, en la cual se mostraban algunos de los mejores momentos de este evento a lo largo de su historia, el sello RTVE-Música apuesta esta vez por los ganadores del máximo galardón del festival en un nuevo ciclo con el nombre de “Lámpara Minera”. En este primer trabajo, la ganadora de la pasada edición en el 45 festival, Gema Jiménez nos presenta un recorrido flamenco de corte clásico, que ella endulza con el sabor de sus condiciones interpretativas y el frescor de su juventud cantaora.  Gema pese a su juventud, ha cosechado importantes premios por toda la geografía nacional, que culmina con el reconocimiento del festival minero al conseguir dos premios por Mineras y Tarantas en La Unión con el más preciado tesoro de nuestro festival la “Lámpara Minera”. Cantes que deja registrados en este trabajo con el sabor de nuestra tierra en las formas cantaoras de Pencho Cros en la Minera y la jondura que a ese cante aporta Encarnación y la Taranta donde nos recuerda el magisterio que imprimió Manolo Romero a los cantes de Linares, el disco se completa con los Tangos granadinos, Milonga a la memoria del maestro Juan Valderrama, seguiriyas clásicas con el remate de Juan Junquera, Malagueñas de Chacón y Jaberas, Guajiras, Fandangos del Carbonerillo, Gloria y Vallejo, Granaínas, y Caracoles. Una perfecta carta de presentación con la esencia jonda de un futuro prometedor.
 


discográfico de RNE,


“Gema Jiménez”

 

La Ruta Minera, todo un éxito en Linares con Gema Jiménez
El acto fue organizado por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco y consiguió llenar el aforo Dolores Pantoja realizó un recorrido del arte del cante desde los café-teatro
éxito estaba asegurado desde que se conoció el nombre de la cantaora que la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco había programado para el paso de su Ruta Minera a su paso por Linares. Y es que la afición por el flamenco en la ciudad está más que servida, pero también la admiración por lo que en su día era una gran promesa del flamenco, y que hoy por hoy se ha consagrado como una auténtica artista, Gema Jiménez. De tal forma no era de extrañar que bastantes minutos antes de la hora programada para el espectáculo, a las nueve de la noche, la peña flamenca femenina Carmen Linares mostrara lleno hasta la bandera, con aficionados agolpados en cada esquina, incluso de pie a falta de sillas. Pero antes de deleitar al público la grandiosa voz de la cantaora de Jódar, la periodista y crítica flamenca Dolores Pantoja realizó durante unos 40 minutos un amplio recorrido por la historia del cante flamenco desde sus primeras actuaciones en los cafés-teatro hasta la actualidad. «Lo cierto es que ha sido todo un honor contar con este evento. Para nosotras, que somos una peña relativamente joven contar con un desarrollo de la historia del flamenco como ha hecho esta profesional, y una actuación como la de Gema es un lujo», comentaba Asunción García, secretaria de la peña. Tras ese breve pero intenso repaso a la historia más moderna del flamenco, Eduardo Rebollar comenzó a dar los primeros toques de guitarra a los que siguió la voz profunda y con duende de la joven cantaora. «Gema Jiménez se ha convertido en una verdadera artista, no sólo por como canta, que no hay comparación, sino por como sabe llenar el escenario y como utiliza la sabiduría del flamenco», argumentaban muchas de las socias allí presentes. Una noche dulce, aunque apretada, ante un espectáculo que dejó con la miel en los labios a los asistentes, que se quedaron con ganas de más. De más flamenco, de más historia del cante. En definitiva, de más noche con arte como esta en las peñas linarenses.
IRENE TÉLLEZ   Jaén 24-04-2008

La cantaora jiennense Gema Jiménez, Lámpara de Oro en el Cante de las minas
LA UNIÓN (MURCIA). El XVL Festival Internacional de Cante la las Minas, que anualmente se celebra en el marco de Mercado Antiguo, ha c
oncluido con la concesión de los correspondientes trofeos de su famoso Concurso, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo en las tres última jornadas del evento, los días 11, 12 y 13. Y el máximo galardón de certamen, la apreciada y muy valorada Lámpara Minera, se le ha concedido a la joven cantaora jiennense Gema Jiménez, por su puntual interpretación del cante de la minera, obteniendo también el premio a la mejor taranta. Un doble triunfo que le coloca con muchas posibilidades en el panorama del género. El premio al baile, denominado El Desplante, se adjudicó a Daniel Navarro, de Córdoba; quedando desierto el de guitarra solista.
Velada trovera
El festival dio comienzo el día 4, con una velada trovera y la actuación de los intérpretes premiados en la convocatoria anterior: Raúl Montesinos, Javier Conde y David Pérez. En la segunda gala, el día 5, intervinieron los cantaores Manuel Cuevas y Luis de Córdoba, completando el programa el espectáculo «Flamenco de Cámara», a cargo de la bailaora Belén Maya y la cantaora Mayte Martín, que alcanzaron un gran éxito. En la noche del 6, el triunfo correspondió a la cantaora Estrella Morente, acompañada de su elenco. Igualmente triunfaron en la función del día 7, el grupo de cantaores jerezanos formado por El Nano, El Capullo, El Torta y Diego Carrasco. La quinta gala, el día 8, supuso una gran actuación de la bailaora granadina Eva La Yerbabuena, junto a su excelente compañía. Otra figura muy aplaudida fue el cantaor Arcángel, en la representacion del día 9, compartiendo cartel con la cantaora Marina Heredia y la bailaora María Pagés, quien consiguió un clamoroso éxito. La convocatoria de clausura de las galas, a cargo de Paco de Lucía y su cuatro flamenco, desarrollada el día 10, se puede calificar como la culminación apoteósica del evento. Un evento que continuó con las reseñadas sesiones del concurso, consiguiendo una vez más sus organizadores dejar constancia de la calidad de un festival considerado de los más significativos de la temporada estival del género, en esta ocasión dedicado a Carlos Saura, por su labor cinematográfica en pro del flamenco.

M. R. R. 15-8-2005 EFE  A B C.es

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El cante de Gema Jiménez triunfa en La Unión
La cantaora, de 19 años, logra la prestigiosa Lámpara Minera, máximo galardón del festival de cante flamenco
La 45ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión finalizó en la madrugada de ayer con la entrega de la Lámpara Minera a la joven cantaora de 19 años Gema Jiménez Triguero, quien se alzó con la victoria en dos de los concursos, concretamente en el de cantes mineros y en el de tarantas. Esta jiennense, a quien la victoria le llegó por sorpresa, aseguró nada más conocer la noticia que hasta el último momento no se decidió a presentarse al concurso de la ciudad murciana, "aunque al final lo hice para ganar experiencia y tener opción en ediciones posteriores, pero al final he ganado", dijo la vencedora del prestigioso certamen flamenco. En su debú en la Catedral del Cante (nombre que recibe el antiguo Mercado Municipal de La Unión), Jiménez (quien entró en el mundo del flamenco de la mano del baile) recordó que en 2004 ganó, con 18 años, el Festival Flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco. Jiménez aseguró que le hubiera gustado prepararse mejor, aunque reconoció haber ensayado los palos mineros y los levanticos oyendo las cintas de los cantaores Encarna Fernández y Pencho Cos. En esta edición, la organización del evento, empeñada en innovar, puso como requisito fundamental para hacerse con la Lámpara Minera la victoria en al menos dos de los palos flamencos, lo que hacía más difícil la victoria total de alguno de los participantes. La actuación de Gema Jiménez superó todas las trabas, incluidas también en ellas la participación del cantaor Juan Pinilla Martín, quien con 29 años ya posee un importante currículo flamenco, y al que desde la noche del sábado añade las victoria en los palos de cartageneras, murciana o levantica y malagueñas, lo que no fue suficiente para imponerse a la jiennense. Pese a que tan sólo 11 cantaores y bailaores pasaron a la final del sábado, la Catedral del Cante donde se desarrollan las interpretaciones flamencas desde los años ochenta) vivió una jornada intensa: en el baile, el ganador del desplante flamenco fue el cordobés Daniel Navarro Muñoz. El granadino Iván Vargas Heredia, de 20 años, estuvo también a un nivel muy alto, por lo que todo se decidió por escasos puntos, según reconoció ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión y vicepresidenta del Festival Internacional, María Martínez. "Los dos bailaores eran merecedores de la victoria, ya que mientras Daniel es un artista muy consagrado, Iván Vargas es muy flamenco. Tienen dos técnicas muy distintas y son dos enormes profesionales, merecedores de llevarse el desplante". En un concurso de tan alto nivel llamó la atención que ninguno de los guitarristas que se presentaron pasaran a la final, algo que según María Martínez se debió a que no había "mucha calidad" en la guitarra. El premio quedó desierto. Francisco Contreras Molina, El Niño de Elche, quien se alzó con el galardón de Joven Figura; Antonio José Mejías Portero, ganador de siguiriyas; Miguel de Tena, segundo premio del palo de mineras y levanticas, y José Ramón Fernández Flores, vencedor por soleás y bulerías. Precisamente este último concursante, de quien los organizadores aseguran se convertirá en una estrella del cante, llamó la atención del público al presentarse durante toda la fase de concurso y en la final en compañía de un funcionario de la prisión granadina de Albolote, cuyos responsables ya permitieron la participación de un recluso en la edición de 2004.
Condena
Fernández cumple el quinto año de una condena de nueve años y ha ganado el cuarto y sexto concurso flamenco de la prisión. Por ello, su participación en la 45 edición del Festival del Cante de las Minas, según la concejal de Cultura de La Unión, tiene mucho mérito, "al tiempo que nos hace mucha ilusión ayudar a la reinserción de los reclusos de Albolote, en la que nos consta que hay un gran interés y afición por el flamenco porque hay concursos, para que sus vidas cambien. También fomentamos la música como reinserción". De momento ya se sabe algo del programa que se verá el próximo agosto en el Festival del Cante de Las MInas, en el antiguo Mercado Público. Si este año el homenajeado fue el cineasta flamenco Carlos Saura, el año que viene será el turno de Cristina Hoyos, que se ha mostrado encantada.

Tono Calleja 15/08/2005

El flamenco tiene nombre de mujer en La Zubia
Flamenco tiene nombre de mujer llega hoy por tercer año consecutivo a La Zubia.
Organizado por la Escuela Municipal de Flamenco, la presente edición pretende resaltar el papel de la mujer en un mundo eminentemente masculino como ha sido tradicionalmente el flamenco. Según los organizadores, "la edición de este año se desarrolla con una doble intención, la de analizar y dignificar el papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia del flamenco y la de dar cabida y difusión a las propuestas más interesantes y de calidad de las flamencas actuales".  Para lograr estos objetivos se han programado cursos intensivos de flamenco que cubren enseñanzas a nivel tanto medio como avanzado y con contenidos tanto en cante, guitarra, baile y percusión, impartidos por profesores de alto nivel. Además, el III Festival Flamenco tiene nombre de mujer contará con figuras del flamenco como Gema Jiménez, cantaora, y Silvia Lozano, bailaora. El Festival flamenco se desarrollará el próximo 10 de mayo, a las 21.00 horas, en el Centro de Promoción Cultural Carlos Cano.  Nacida en la ciudad jiennense de Úbeda, Gema Jiménez ha conquistado un lugar privilegiado en el mundo del flamenco por méritos propios e importantes premios con una carrera artística que sigue creciendo.  Tras esporádicas apariciones al cante y después de unos años dedicada al baile, empezó a participar en concursos y con tan solo 16 años consiguió sus primeros galardones. En el año 2005 llegó la consagración de su carrera con la obtención del Melón de Oro, las Tarantas de Linares y la Lámpara Minera de las Minas de la Unión, entre otros premios. Ahora llega a La Zubia como primer paso de un mes de mayo que llevará a la cantaora a peñas tan señeras como la de Juan Valderrama en Jaén.
Redacción | Actualizado 08.05.2008

La afición de Jódar, el centro
La masiva presencia y el loable apoyo del público galduriense sirven para para incentivar la continuación del festival flamenco de la localidad
¿CÓMO puede un colectivo de aficionados ser los protagonistas de un acontecimiento flamenco? Pues con su masiva presencia, la cual se traduce en loable apoyo y acicate efectivo para incentivar la continuación del festival. La cifra que barajó la organización fue la aproximación a tres mil asistentes. No quiero entrar en valoración de cantidad, lo que si quiero referir es que desde el escenario daba gusto presenciar el recinto del polideportivo casi repleto. Y esto hay que resaltarlo. Primero porque los galdurienses asisten puntualmente a la cita. Segundo porque el Ayuntamiento -que suele contar con el asesoramiento de la Peña Flamenca de Jódar- intenta siempre contentar a las diferentes preferencias de sus paisanos. ¿Y el éxito artístico? ¿Sí y no, y, no y si! Lo cual voy a tratar de especificar. Manuel Sánchez 'El Jopi', representante en esta ocasión del colectivo de cantaores aficionados, demostró cierta prestancia y algún desentono, comenzó con las inclinaciones hacia Vallejo -al igual que su hermano- por granaína, la media, y una siguiente malagueña de La Trini que remató con fandango de Frasquito Yerbabuena, lo que le indujo a finalizar con fandangos del citado Vallejo y otro de Manuel Torre con los matices del primero. La sevillana Sonia Miranda se aposentó en el escenario con sobriedad para ofertar primeramente malagueña de Concha 'La Peñaranda' y aires abandolaos; tientos-tangos con buenos matices gaditanos al comienzo y evocación comercial de Chiquitete después, para centrarse más ortodoxamente por La Pirula-Repompa y Pastora Pavón; evidenció conocimiento en las cantiñas, mirabrá, alegrías y cantiñas de Córdoba; reiteró el eco comercial en el cuplé por ¿tientos? 'Ojos Verdes'; se entregó por fandangos de Juan Varea, El Pichichi y El Gloria; y finalizó con bulerías en las que sólo sobresalieron los ecos de Manolo Vargas. El cabeza de cartel, Calixto Sánchez quiso ganarse al público inicialmente por toná, consiguiéndolo a medias; los siguientes cantes mineros los basó en la taranta de Linares de 'El Cojo de Málaga' que más tarde popularizará Marchena, así como una taranta-taranto; fueron sus soleares las que con más prestancia adornaron su recital, pues se centró en Alcalá, evocó con arte al Mellizo por Manuel Torre, y remató por Joaniquín de Lebrija y un monótono juguetillo; en las alegrías reitero su conocimiento y sus aflamencamientos de la poesía culta, aunque volvió a la monotonía, tesitura esta última mantenida en las bulerías finales. En cuanto a la nativa Gema Jiménez, quiso triunfar en su pueblo y en cierto modo lo consiguió. Lo hizo con la granaína y media con resonancias de Vallejo; no tanto en las alegrías por La Niña de los Peines; sí por su milonga de Escacena versión Valderrama; y más aún con sus fandangos de Vallejo, Manuel Torre o El Gloria; sin embargo, finalizó con peteneras -bien matizadas por La Niña- mas apagó el enardecimiento que del publico había conseguido en el estilo anterior. Con el afán de constatar su triunfo en la Peña local en su reciente recital, el onubense Guillermo Cano se aposentó en el escenario y comenzó por milonga cuando debiera haberlo hecho por los fandangos de su tierra para recuperar el enaltecido ambiente; posteriormente realizó tarantas de 'El Cojo de Málaga' por José Cepero, fandangos de su tierra con entrega en el valiente de Alonso, siguiriyas de Joaquín Larchena versión Manuel Torre y remate por Tomás El Nitri, y fandangos de El Pinto y Rafael Farina. En similar tónica cerró la sesión de cante el pontonés Julián Estrada con malagueña de Chacón; soleares de Alcalá, del Zurraque y Joaniquín; cantiñas-alegrías en su línea monótona; y más entonado pro fandangos de El Pinto, Cepero, El Gloria, Vallejo, Antonio el de la Calzá y Manuel Torre. La jovencísima Clara Gutiérrez constató su escuela cordobesa, la enseñanzas de su maestra Inmaculada Aguilar, su buenas maneras de planteamientos estilísticos en el escenario, y poderío en su taconeo.
RAFAEL VALERA ESPINOSA / 04.09.2008. en la foto, FESTIVAL FLAMENCO. Gema Jiménez, una de las participantes, en el escenario. / IDEAL

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Gema Jiménez
un Cante por
 

datos recopilados de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Ver su entrevista 97  | ver su entrevista 189

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003