PILAR MARCHENA

 

PILAR GALLEGOS AGUILAR, cantaora paya, más conocida en este mundo del flamenco con el nombre artístico de  PILAR MARCHENA,  nació en el bello pueblo de Marchena (Sevilla), el día 7 de Abril del año de 1965,  donde reside e inicia sus estudios musicales. Más tarde los continúa en los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla, y es en éste último, siendo alumna de Doña Maruja Troncoso Ortega, donde obtiene el Título de Profesora Superior de Canto en la especialidad de Oratorio y Canción de Concierto, obteniendo el Premio de Honor.

 



El bello pueblo de Marchena

orgullo de grandes maestros
y de toda Andalucía entera,
tierra de arte y de sabiduría
para engrandecer a España
y a toda nuestra Andalucía,
Pilar Marchena para la afición
un nuevo baluarte de grandeza
para toda la nueva generación.
 

En su trayectoria profesional ha ofrecido recitales de arias de ópera, romanzas de zarzuela, canción española y extranjera de concierto y canto sagrado. Ha sido miembro activo del coro de la ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Es miembro del grupo de cámara de música antigua “Cifra Nueva”, participando con él en los circuitos andaluces de música. Ha actuado en el Puerto de Santa María, en el homenaje al centenario del nacimiento de Rafael Alberti. Ha actuado en el I  Festival de Órgano Villa de Salobreña. Ha impartido conciertos didácticos en Institutos de Educación Secundaria y actualmente es por oposición Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Música.
 


Plaza Mayor de Marchena  (Sevilla),


Sevilla,  plaza de San Francisco


La búsqueda de un nexo de unión entre el mundo clásico y el flamenco la lleva a recibir clases del maestro Manolo Paradas, gran cantaor flamenco afincado en Morón de la Frontera que compondrá para ella las letras de varios palos flamencos para su repertorio. La artista se propone respetar en su totalidad los palos flamencos pero al mismo tiempo enriquecer el género aportándole la técnica lírica. El resultado es un flamenco puro que une el sentir flamenco con una voz pura, limpia, que a veces suena a cristal y que deja entrever sus largos años de estudios de la voz lírica. Estudia a los grandes del flamenco como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, La Niña de la Puebla, Pepe Pinto.


Pilar Marchena la soprano del cante flamenco


Pilar Marchena la soprano del cante flamenco

Decide que el nombre que con más orgullo puede llevar para representarla artísticamente es el de su pueblo, que tan importantes artistas ha dado al mundo flamenco y así, como Pilar Marchena debuta el día 30 de Octubre del 2006 en la Delegación Territorial de la O.N.C.E, acompañada de la guitarra magistral de Niño Elías y las ilustraciones poéticas del poeta Jesús Solano con el recital de cante flamenco titulado “Un mismo sentir, distinto expresar”. Acto que constituye un gran éxito que vuelve a repetirse en Marchena el día 7 de diciembre.


Pilar Marchena la soprano del cante flamenco


Pilar Marchena la soprano del cante flamenco

 


Recital del cante flamenco


Recital del cante flamenco

 


Pilar y el Niño Elias

 


Pilar Gallegos Aguilar "PILAR MARCHENA"

es Profesora Superior decanto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Premio de Honor fin de carrera. En su trayectoria profesional ha ofrecido recitales de ópera, romanzas de zarzuela, canción española y extranjera de concierto y canto sagrado. Ha sido miembro activo del coro de la Maestranza de Sevilla. Ha sido miembro del grupo de cámara de música antigua "Cifra Nueva", participando con él en los circuitos andaluces de música. Actualmente es por oposición Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de música. Ha debutado con el recital de cante flamenco " Un mismo sentir, distinto expresad en Sevilla en la Delegación Territorial de la ONCE, con un gran éxito tanto de público como artístico. Habiendo actuado en festivales flamencos como en el XXXII Concurso Nacional por Peteneras en Paterna de Rivera (Cádiz), como artista invitada, en el VII Festival Flamenco "Al gurugú" de Arahal (Sevilla), as¡ como en teatros, salas de conciertos y circuitos culturales de numerosos municipios y provincias. Ha compartido cartel con artistas como Arcángel, Argentina, Luís Heredia "El Polaco" Segundo Falcón, Miguel de Tena y Diego Clavel entre otros. En noviembre de 2007 presenta su primer trabajo discográfico titulado "Un mismo sentir, distinto expresar" producido artísticamente por Domi Serralbo y en el que participan artistas como: José Antonio Rodríguez, Domi, Niño Elías, Manolo Nieto, Alex Romero, Francesco, Alexis y Juan Ruiz. Haciéndose eco del mismo numerosísimos medios de prensa, que se pueden consultar en la página web www.pilarmarchena.com,
 apartado agenda y apartado prensa, crítica y comentarios.

Nuevo disco de PILAR MARCHENA,

Dedicado a los Grandes Maestros del Cante, en la voz de una soprano del cante Flamenco, con unos meritos prodigiosos para todos los estilos, en el saber y decir los cantes, con un gran poder lírico de una buena soprano  que sabe llevar el cante a sus mejores raíces, como lo demuestra en este otro de sus discos, imitando a los grandes maestros de la mejor época de oro del cante, Pilar Marchena nace para cantar y vive el flamenco como una cosa muy grande que lleva dentro de la sangre desde que vio la luz del día, porque así lo quiso dios para divulgarlo con entereza y sabiduría a  toda la buena afición de España y el mundo entero.
El bello pueblo de Marchena orgullo de grandes maestros y de toda Andalucía entera, tierra de arte y de sabiduría para engrandecer a España y a toda nuestra Andalucía, Pilar Marchena para la afición un nuevo baluarte de grandeza para toda la nueva generación.

 

VIDEO

FANDANGO DE MANUEL VALLEJO POR PILAR MARCHENA

AUDIO


Homenaje a Pilar Marchena

RONDEÑA

Guitarra, José Antonio Rodríguez
Percusión,  Juan Ruiz
Palmas y Jaleos, Chipi de Cádiz y Juan Ruiz

Duración 3:41

 datos y fotos tomados se su propia Web,   http://www.pilarmarchena.com/index.html   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar