DAVID PALOMAR

 

DAVID GARCÍA PALOMAR, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de DAVID PALOMAR, nació en  Cádiz en el año de 1977.  El cante de El Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació.  A los 17 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, se incorpora a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco producida por la cadena de radio Cope.



Un gran artista gaditano
desde los pies a la cabeza,
lleva el cante en la sangre
porque  lo mama de su tierra,
escuela de buenos maestros
que transmite a los aficionaos;
  tenerlos siempre contentos
 grandeza que su Cai le dado.

 

 

 

Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en espectáculo como ‘Racial’, de gira por Estados Unidos, y en ‘Soleá, un son eterno’, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante más de cuatro años, con la gira internacional de ‘A compás del tiempo’ y varias apariciones televisivas. La colaboración con la artista sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra ‘Tierra adentro’. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como ‘Ambivalencia’ y ‘En el nombre de la Rosa’, estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra ‘Penélope’ que crea para el Ballet Nacional de Murcia.

 


Vista panorámica y al fondo Castillo de San Sebastián de Cádiz

 


Castillo de San Sebastián de Cádiz

 

Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo. Con el músico cordobés participa en directos de ‘Poeta’ y de ‘Ciudad de las ideas’ en España y Francia. También colabora en una gira por Suiza con el quinteto de Gerardo Núñez, quien también cuenta con él como profesor de cante en el 10º Curso Internacional de Sanlúcar.  De los artistas de su generación ha trabajado con el bailaor Jairo Barrull en la gira por Estocolmo de ‘Gipsy Kids’; en Luxemburgo con ‘Tres bailaores’ de Daniel Navarro, Pedro Córdoba y Nacho Blanco; con la bailaora Ángeles Gabaldón en la presentación de ‘Taller Flamenco’ en los Jueves Flamencos de Sevilla y en el espectáculo didáctico ‘Érase una vez el flamenco’ en el Festival de Jerez 2006; con la bailaora Mercedes Ruiz durante 2005 con ‘Dibujos en el aire’ y ‘Gestos de mujer’; así como en montajes de Taller Flamenco como ‘Harmattan’ y ‘Spain’.


Portada de Trimilenaria primer disco de David Palomar.

 

El cantaor Gaditano David Palomar,
durante una actuación.


Entre otras colaboraciones, también destaca su labor con el cantautor catalán Lluís Llach en escenarios como Palau de la Música de Barcelona y Teatro Real de Madrid; con el bailaor japonés Shoji Kojima en Japón; con la compañía teatral Los Ulen en ‘Alicia’, estrenada en la Bienal de Sevilla 2004; y con la compañía de Paco Peña durante la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia. En solitario, además de actuar en numerosas peñas, presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz. También participa en la muestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004. La voz de David Palomar también suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Yo sueno flamenco’ y otros títulos de El Barrio, ‘Aire’ de José Mercé y ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito –con el que aparece en varios programas de televisión-, participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo ‘Perversiones flamencas’, y en el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.
 


David Palomar, Premio Nacional
de Arte Flamenco 2007

 


el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.

La libertad es 'Trimilenaria'
El gaditano rinde homenaje al cante de Cádiz en su primer disco, una producción que saca adelante en asociación con la Plataforma para Autores y Ejecutantes
A su manera. Como aprendió en unas calles que mueren en la arena de la playa. Con compás. Con respeto. Bebiendo, a sorbitos, de las fuentes cantaoras, de los aires osados que susurran Pepa. A su manera. Con libertad. David Palomar canta a Cádiz y por Cádiz en su primer compacto, de bella factura y de bello nombre, Trimilenaria. "Es el primer disco que cualquier cantante quisiera hacer", se congratula, con toda razón, el joven gaditano que produce este trabajo en asociación con la PAE (Plataforma de Autores y Ejecutantes). Lo dicho. Con libertad. "Para mí es una vuelta a mi tierra, Cádiz -cuenta el cantaor que vive en Sevilla desde hace cinco años-, es un trabajo que me ha hecho sentir muy bien porque no sé qué nos ocurre a los gaditanos pero dependemos mucho de lo que se respira aquí". Con Trimilenaria, Palomar emprende un recorrido-homenaje por el buen hacer de Cádiz, Jerez y los Puertos . Un viaje que lleva preparando "desde hace dos años" y que, por fin, sale a la luz en una autoproducción para la que el artista se ha asociado con la PAE. "Desde mi experiencia, tengo que decir que es muy complicado sacar un disco adelante por primera vez porque las discográficas no suelen hacerte caso tal y como está el mercado y aún es más difícil cuando se trata de flamenco", acierta.  Pero el intérprete, galardonado en 2007 con dos premios nacionales en el Concurso Nacional de Córdoba, Premio Manolo Caracol y Premio Camarón, descubre la cara de la moneda. "Eso sí, he expresado todo lo que yo llevaba dentro y, aunque el trabajo ha sido muy duro porque me he tragado labores de producción, dirección y realización, estoy muy satisfecho", revela ilusionado. Una ilusión que es palpable en la conversación y que transmite, sin tapujos, en Trimilenaria. "Yo buscaba un sabor que sólo se puede sentir de una manera. Así que casi todo el disco está grabado en directo, con voz y guitarra, aunque hay un par de temas que fueron por pistas", relata Palomar sobre un disco grabado en El Puerto, en los estudios de Mario Alberni, Kadifornia, y en Cádiz, con Juan Antonio Espinosa , y mezclado en Granada con Producciones Peligrosas, por donde han pasado artistas de la talla de Enrique Morente.  "Yo no sé adonde quiero llegar. No soy una persona pretenciosa que busca una fama o un triunfo vacío", deja claro el joven de 31 años que ya saboreó las mieles esporádicas del éxito con el grupo Levantito y que ha trabajado para compañías como las de Javier Barón, Carmen Cortés, Mercedes Ruiz y Cristina Hoyos, a la que ha pertenecido durante cinco años. Aunque no visualice la meta, Palomar tiene claro el rumbo: "Me considero un aficionado, eso ante todo, y estoy enamorado de mi profesión. Lo que me parece importante es dejar una buena obra, dejar una trayectoria con un sello propio. No ser uno más, dejar algo bueno, ser diferente". Trimilenaria es la primera huella. Que no se la lleve la marea.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 10.05.2008

David Palomar concierto en Cádiz

Flamenco de Cádiz S. XXI. El cante. DAVID PALOMAR PRESENTA SU DISCO "TRIMILENARIA". Premio Nacional Manolo Caracol y Premio Nacional Camarón, otorgados en 2007 en el Concurso Nacional de Córdoba. Premio Joven otorgado por la Cátedra de flamencología de Cádiz. Sala Central lechera de Cádiz. Días 16 y 17 de Mayo a las 21:00 h.  Precio: 10 € en venta anticipada y 12 € el día del concierto En este disco de David se resaltan los Cantes de Cádiz con la alegrías, las bulerías, malagueña del Mellizo y otros cantes olvidados como el pregón y el fandango de Macandé. La influencia jerezana aparece en la Seguidilla de Manuel Torres, entre otros, y la personal soleá de El Chozas. Otro de los cantes que destaca son los romances y corridos del Negro del Puerto. La aportación personal del Artista

16/5/2008

El artista David Palomar presenta en el CAF su nuevo disco 'Trimilenaria'
El cantaor gaditano hace en este último trabajo un recorrido por los cantes de Cádiz y Jerez
Simpático y con buen humor, el joven cantaor viñero de la 'Tacita de Plata', David Palomar, presentó ayer en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), junto a la directora de la entidad, Olga de la Pascua, su primer trabajo discográfico 'Trimilenaria'. Una interesante obra flamenca que homenajea a su Cádiz natal a través de los doce temas que conforman su disco. Como bien dijo su propio autor, la obra es un "vislumbrante recorrido" que él hace entre Cádiz, Jerez y los Puertos, con temas tan sugerentes como las bulerías que recuerdan a la Paquera de Jerez o esos preciosos pregones de 'Macandé', que con gusto remata por fandangos. Esta es una excelente producción dirigida y realizada por el propio David Palomar, que se encuentra muy agradecido por esas colaboraciones recibidas en el disco por parte de Antonio Barberán, que prologa, y las de otros compañeros como los guitarristas jerezanos 'Moraito Chico' y Santiago Lara, Mercedes Ruiz, El Junco, Ricardo Rivera y Keko Baldomero, entre otros, así como de la empresa Dezza Producciones, Ediciones P.A.E y la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz.  Con voz y letra pero sin guitarra, el artista David Palomar ofrece en directo y con personalidad unos fandangos de María Sabina, la madre de Santiago Donday, y cuyas letras decían así: "A oscurita sin tener yo luz/ estaba malito en la cama/ a oscurita sin tener yo luz/ y entraste y me dio alegría/ y recobré la salud que por ti tenía perdía".
A. Núñez / Jerez | Actualizado 18.06.2008, David Palomar, momentos antes de la presentación, ayer.

Palomar presentará 'Trimilenaria' en el Teatro Falla el 28 de marzo
El cantaor gaditano, junto con Keco Baldomero y Ricardo Rivera, planea crear una productora-editora
Cumpliendo sueños. David Palomar asciende por la escalera del éxito con paso firme, mirada serena y con la seguridad de quien va zanjando objetivos. Uno de ellos, cantar en el Falla con un espectáculo propio, será consumado el próximo 28 de marzo, día en el que el cantaor presentará en el gran teatro de su ciudad los temas del disco Trimilenaria. "Me hace mucha ilusión. Llevo muchos años currando y para mí es muy bonito cantar en mi tierra, en el Falla, rodeado de mis amigos y pisar las tablas del teatro con algo mío", se regocijaba el artista gaditano que ya presentó su primer trabajo discográfico en Cádiz durante el pasado mes de mayo. "Sí, vamos a hacer un espectáculo muy parecido al de presentación en la Sala Central Lechera pero con muchas más posibilidades ya que las características del Falla pueden mejorarlo mucho", aducía Palomar que recuerda "con mucho cariño" su actuación en la sala de la plaza Argüelles ya que "el carisma que tiene ese teatro es muy difícil de encontrar en otro". "La verdad es que es un privilegio estar en un teatro donde tienes al público tan cerca, eso da mucho calor", valoraba. Como en su mágico paso por La Lechera, Palomar volverá a escudarse en el Teatro Falla con los maestros Rafael Rodríguez, Keco Baldomero y Ricardo Rivera. Con Anabel Rivera, Víctor Carrasco y Toñi Nagaredo, a las palmas y coros, la percusión de Manuel Muñoz El Pájaro e Israel Katumba y el bajo de Alejandro Benítez. "Como artista invitado también tendremos al bailaor Juan José Jaén El Junco", añadió el cantaor. El espectáculo de Trimilenaria -y decimos espectáculo porque la puesta en escena del concierto bebe mucho de la dramaturgia- llegará al Falla "bien rodaíto", aseguraba Palomar. "Vamos a hacer una pequeña gira de teatros. Así, el 11 de marzo vamos a estar en el Teatro Cánovas de Málaga y el 21 de abril en el Central de Sevilla, hay varios más pero no te puedo asegurar fechas", recordaba el artista que el próximo día 10 actuará en Saint Malot (Francia) con la Camerata del Gran Teatro Falla y Mercedes Ruiz como artista invitada. El intérprete -premio Manolo Caracol y Camarón en el Concurso Nacional de Córdoba- ya va saboreando, "muy poquito a poco" y "con mucho trabajo", los frutos de un compacto que él mismo ha producido en asociación con la PAE (Plataforma de Artistas y Ejecutantes). "La cosa por ahora va bien, ha sonado en la radio, en Canal Fiesta, gracias a Manolo Casal que ha confiado en el disco aún sabiendo lo poco comercial que es el flamenco", agradecía. Aunque con la PAE el proyecto ha funcionado, Palomar no deja de encarar al futuro y ya proyecta, "junto con mis compañeros y amigos Keco Baldomero y Ricardo Rivera", apostilló, la creación "de una productora-editora que se llamará Arquitectos del Compás". Así, la entidad cobrará vida tanto con los trabajos de los propios creadores "como con los de otros artistas, sobre todo, gente nueva", ideó.  El eco de los planes reverberan en la cabeza del cantaor. "La industria discográfica está muy complicada pero, si se puede, no está de más ayudar a los grupos jóvenes que nos gusten y tengan calidad. Estamos abiertos a todo tipo de música, no sólo al flamenco", acertó. El futuro también se abre, extraño y prometedor, frente a sus ojos. "Bueno, también hay otra cosilla por ahí que se debería hacer para el año que viene". Palomar se refería a la próxima grabación con la Orquesta Manuel de Falla sobre canciones de Lorca "y, posiblemente, en ese disco también se grabe un himno a Casas Viejas del maestro López Aranda que gustó mucho en su estreno durante la conmemoración de los sucesos de Casas Viejas en enero", barajó.
Tamara García/ Cádiz | Actualizado 07.12.2008. en la foto, El cantaor David Palomar, acompañado de Rafael Rodríguez, durante la presentación de Trimilenaria en la Sala Central Lechera.

Palomar bebe de los maestros del cante gaditano en 'Trimilenaria'
El intérprete presenta su primer disco en el Gran Teatro Falla durante la noche de mañana · El compacto debut del cantaor ha sido premiado por los lectores de la página web Deflamenco
El cante por derecho no necesita envoltorios pero sí maneras frescas. David Palomar se rompe la cabeza. Y encuentra recompensa. El joven cantaor bebe de las fuentes del cante de Cádiz para su flamante primer disco. Y no se queda ahí. El intérprete monta un espectáculo donde, a través de una sólida dramaturgia, presenta el flamenco de siempre a sus contemporáneos. Será mañana. En un Teatro Falla lleno. "Un sueño", dijo. "Para cualquier artista gaditano es muy importante y es todo un placer torear en esta plaza. Y, para mi, en concreto es una ilusión que tengo desde niño", Palomar lucía la mejor de sus sonrisas en el hall del coliseo que lo recibirá la noche de mañana.  El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y el coordinador de Teatros de Cádiz, José Vélez, acompañaron al cantaor gaditano en la presentación para la prensa de un primer trabajo, que como recordó Palomar, ha sido premiado "como Mejor Primer disco" por la página web DeFlamenco. "Me parece que ha tenido veinte mil y pico de votos. Estoy contentísimo", se congratuló. También está eufórico, "y nerviosillo", el artista por pasear su Trimilenaria en el escenario del Falla tras su éxito el pasado año en la Lechera. "Vengo con más ganas que nunca. Voy a dar el doscientos por cien y, sobre todo, intentaré no emocionarme", prometió. Será difícil ya que, además del calor de sus paisanos, Palomar enfrenta un espectáculo tejido con los hilos de nostalgia flamenca. "El montaje tiene un pequeño argumento que va sobre una historia de mi añoranza de artistas que no están y de los que me hubiera gustado aprender a su lado, de las fuentes, de maestros de cuando no había tanta presión mediática y las cosas se transmitían más de piel a piel, en las fiestas de los patios, por ejemplo", relató. Así, Trimilenaria no es un recital flamenco al uso. Los cantes del disco están unidos por una dramaturgia que sitúa al cantaor "en un espacio de este tiempo" pero a través de unas cuantas "sorpresas" Palomar emprende un viaje al pasado recordando cantes como el pregón y los fandangos de Macandé, la malagueña de El Mellizo y un homenaje a su admirada Paquera de Jerez, entre otros temas que conforman su disco debut.  "El cante flamenco en sí tiene que ser de verdad. La verdad del cante sin irte por las ramas. Pero ocurre que un espectáculo de cante por derecho no lo aguanta la mayoría de la gente. Por eso hay que crear una historia para que a la gente le entre más suave. No sé, es como en el tiempo de Caracol que fue uno de los artistas que dignificaron el flamenco con compañías, sacándolo del tablao y llevándolo a los teatros. Cada tiempo tiene lo suyo. O ahora en la danza, Israel Galván y otros maestros le están dando un giro. Pues, eso, nosotros los cantaores también tenemos que pensar más los espectáculos y darles dinamismo", defendió. En esta tarea Palomar no está solo. En Trimilenaria ha contado con el guión de la actriz gaditana Ana López Segovia, las guitarras de Rafael Rodríguez, Keco Baldomero y Ricardo Rivera, la percusión de Javier Katumba, el piano de Álex Rodríguez y los coros y palmas de Toñi Nogaredo y Anabel Rivera. "Y como artista invitado tengo a mi lado a un gran amigo, gran compañero y gran figura del baile, Juan José Jaén, El Junco, que ha tenido la generosidad y gentileza de participar", agradeció.  Otros Piropos volaron de los labios de Castillo y Vélez hacia el cantaor. "Es un artista joven pero que se transfigura cuando sube al escenario", valoró el concejal que le auguró "muchos éxitos más" para el futuro. Vélez lo calificó como "gran persona, amigo y artista" que se ha preocupado por "conocer las raíces de los dos siglos de historia del flamenco" y que viene al Falla "a triunfar".
Tamara García / Cádiz | Actualizado 27.03.2009. En la foto, David Palomar, ayer en el hall del Teatro Falla.

Este domigo llega el XXXIII Festival Flamenco "Arranque Roteño", estrenando ubicación
Este domingo 14 de agosto, los aficionados al flamenco vuelven a tener una cita ya tradicional en el verano de Rota con el XXXIII Festival Flamenco "Arranque Roteño" que vuelve una edición más con un cartel de artistas y cantaores dispuestos a deleitar al público asistente. Este año, este evento musical, uno de los más veteranos de la provincia que no ha faltado ni una sola edición desde que comenzara a celebrarse, ha cambiado de ubicación y en vez del pabellón municipal en el recinto ferial como era habitual, tendrá lugar en el patio del colegio Salesianos. Una localización mucho más céntrica que permitirá, según los organizadores, que haya mayor afluencia de público al no tener que desplazarse a las afueras de la localidad para disfrutar de un cartel variado, diseñado para dar por satisfechos los gustos del aficionado. La Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas"  y el Ayuntamiento de Rota en colaboración con empresas locales, sacan adelante este festival que cumple 33 años y que dará la oportunidad a los asistentes de disfrutar de una velada nocturna, que comenzará a las diez de la noche, y se prolongará en varias horas. Presentado por Bernardo Cala, miembro de la junta directiva de la peña flamenca y conocido aficionado, en el escenario de este XXXIII Festival Flamenco "Arranque Roteño" subirá al escenario a David Paloma con Rafael Rodríguez; a Jesús Méndez con Manuel Parrilla; a Manuela Cordero con Antonio Carrión; y a Paco Peña con paco Fernández.  Al baile estará Miguel Ángel Heredia con su grupo e Ismael Heredia. Como todos los años, por cortesía de la organización, y haciendo honor al plato roteño que da nombre al festival, se ofrecerá al público una tapa de arranque. El precio de las entradas es de 15 euros sin numerar y 20 euros las butacas numeradas, y se pueden adquirir en Viajes Difrán, Bar Esquina San Roque, Cervecería Plaza Nueva, en la sede de la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" y en la taquilla el mismo día del festival en el patio del colegio Salesianos.
Rota al Día - Martes, 9 agosto 2016  foto de David Palomar, uno de los artistas que actuarán este año

VIDEO

AUDIO


Homenaje a David Palomar
un Cante por

ALEGRIAS

El Niño del Mentidero
acompañado a la guitarra por Moraito Chico
agradecimiento a Lenka, una aficionada de Praga al cante
Duración 4:58

 datos de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar