TOÑI FERNÁNDEZ

 

MARIA ANTONIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, cantaora gitana, más conocida en el este mundo artístico del cante flamenco como TOÑI FERNÁNDEZ,  nació en Huércal de Almería (Almería),  en el año de 1986, en el seno de una familia gitana que cultiva una gran afición al cante de raíz. Comenzó a cantar desde muy temprana edad, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, cabe destacar la importancia de la peña El Ciego de la Playa en su quehacer flamenco, ya que desde pequeña lleva viendo en dicha peña a las más importantes figuras del cante desde Antonio Núñez “el Chocolate”, “al Pele”. Toñi, posee una de las voces mas flamencas de toda la geografía andaluza aunque gran conocedora de este arte domina todos los cantes ya sean libres o de compás.

 



Tierra Almeriense orgullo de España
de sus uvas el  puerto y las minas,
sus artistas como Toñi  Fernández
como orgullo de toda su provincia
porque en  Huércal de Almería nace,
para divulgar por toda España el cante.



 

Es ganadora del 1º premio de cante en el X Concurso Jóvenes Flamencos Federación de Sevilla 2009. Ha recorrido gran parte de la geografía española, trabajando en diferentes teatros, festivales y peñas, siendo innumerables sus actuaciones teniendo en su haber mas de 300 escenarios. Es la primera cantaora en el espectáculo 3conceptos3. Ha girado en las compañías flamencas de Rafael de Carmen, Susana Lupiañez “La Lupi”, el guitarrista Juan Carmona y es primera cantaora del Ballet Español de Murcia en la obra “Casa de Bernarda Alba”, todo esto le ha valido para recorrer países como Italia, (Porto Santo Stefano), (Porto Hercole), Hong Kong Cultural Center & Shenzhen Hall Concert, (China), Portugal, Principado de Liechtenstein, Arabia Saudi, entre otros.

Toñi Fdez. es una cantaora estudiosa y preparada, que sienta su base en las raíces más antiguas de este arte e impregna de fuerza y juventud los cantes. En el año 2010 fue avalada por la crítica especializada del flamenco como Manuel Martín o Manuel Bohórquez. Sigue sumando grandes eventos y grandes triunfos como referencia del cante de mujer gitano. Ha grabado su primer disco de estudio titulado “Dame la Mano”, que saldrá la mercado a mediados del próximo mes de abril, en la que mezcla el flamenco mas ortodoxo con los nuevos sonidos de la actualidad. En el disco han colaborado artistas como, Pedro Sierra, Diego del Morao, Ricardo Rivera, Jesús del Rosario.


Castillo de los Marqueses de Torrealta, de Huércal de Almeria


vista de Almería


Es a partir de finales del 2003, tras ser galardonada con el primer premio del concurso de cante “Venta del compadre”, cuando Toñi toma conciencia de sus posibilidades y se dedica profesionalmente al cante. Entre sus muchas actuaciones, las más destacables son.  En el año 2004 participó en el circuito flamenco organizado por el Ayuntamiento de Almería, en distintos espacios escénicos de la ciudad. Año 2005: Colabora con un aula de flamenco del instituto Argar de Almería. Participó en la Celebración del Día de la Mujer, que tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Volvió a pisar las tablas del mismo auditorio durante el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, en la presentación del primer libro de Norberto Torres. Cerró la semana Grande de la Peña El Taranto de Almería. Ofreció un recital de cante en el histórico “Jazz Sí Club” de Barcelona. Compartió cartel con Alfredo Tejada, en la Peña Solera y Caña de Maracena (Granada). Ofreció un recital en el Pozuelo en Granada. En el concurso flamenco de Calasparra (Murcia) consigue el 2º premio en la modalidad de “Cantes bajos andaluces”. Como primera voz del grupo "Aire de Almería", inaugura el primer Festival de Flamenco en la Rambla de Almería. Con este mismo grupo abrió y cerró el programa Contraportada de Canal Sur TV.

Año 2006: Comienza el año 2006 cantando en la Sala el Zaguan y los Aljibes Árabes de Almeria . Recital en el teatro de Tabernas. Colabora en el homenaje al Paco Lopez en la peña el Ciego de la Playa. Participa en el Circuito Musical Medina con un recital en la asociación de vecinos del Casco Historico de Almería. Colaboró con Manuel Fernández "El Titi" en el Festival Puerta de Andalucía celebrado en Pulpi (Almería). El día 26 de Julio abrió el Festival Diquela (Cabo de Gata-Nijar). Colaboró con Manuel Fernández "El Titi" en diversos recitales en Carboneras y en Cuevas de Almanzora, (Almería). Actúa en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla, contratada por la revista Flama. Participa en la Zambomba flamenca liderada por su hermano Manuel, y en la que ella tiene un importante papel, actuando en el ciclo “Navidad Flamenca en Almería, en el Teatro Apolo, en La Herrería de Ohanes y en la Peña Flamenca El Palangre de Roquetas de Mar.
 


Toñi Fernández con Paco de Lucia, foto Jondo Web


Toñi Fernández, foto Jondo Web

 

Año 2007:  El día 27 de Febrero de 2007 canta en la peña El Yunque de Pechina (Almería). El día 28 de Marzo canta en el Salón de actos de la Diputación de Almería con motivo del ciclo Flamenco y Poesía. El día 20 De Abril canta en el colegio San Juan Evangelista de Madrid con motivo del 18º Festival por Tarantos. El día 21 de Abril canta en la presentación del disco del Titi, "De Huércal a Jerez Ciegos por el Flamenco",  en Huércal de Almería. El 18 Mayo colabora con el Pele en la Semana Grande la peña el Taranto de Almería. El 30 de Mayo actúa en Murcia con el grupo "A mi aire". El día 13 de Junio actúa en el Teatro Apolo de Almería. El día 25 de Julio actúa con el grupo "A mi Aire", en Sucina, Murcia. El día 27 de Julio da un recital en la Loma de San José. El día 27 de Octubre trabaja con la compañía "A mi Aire" en Bullas (Murcia). El día 28 de Octubre trabaja con la compañía "A mi Aire" en Calasparra (Murcia). El día 1 de Diciembre,  clausura las X Jornadas Provinciales de Voluntariado Cultural Almería. El día 5 de Diciembre, se presenta en el auditorio de la Universidad de Almería con la Zambomba Navidad de Arte. El día 7 de Diciembre, con Zambomba Navidad Arte en el Casino de Dalías (Almería). El día 12 de Diciembre con Zambomba Navidad de Arte en El Teatro Regio de Vera, (Almería). El día 14 de Diciembre, inauguración Bodegas Perfec Uleila del Campo, (Almería). El día 14 de Diciembre, espectáculo montado para Riz Zawwan, Playa Serena Golf, Roquetas, (Almería). El día 22 de Diciembre con Zambomba Navidad de Arte en Canjayar (Almería). El día 27 de Diciembre con Zambomba Navidad de Arte en Auditorio Maestro Padilla de Almería. El día 29 de Diciembre en el Teatro Hospital de Santiago de Úbeda con Zambomba Navidad de Arte.
 


Toñi Fernández,


Toñi Fernández,

 

Año 2008: Comienza el año 2008, inaugurando la Peña Flamenca La Lumbre en Gorafe (Granada ), el día 4 de Enero.  El día 17 de Enero canta para la asociación Casco Histórico de Almería. El día 18 de Enero canta en la peña el Taranto de Almería. El día 22 de Febrero con la compañía de Daniel Valera, en el teatro de Yecla (Murcia). El día 28 de Febrero con la compañía de la Lupi en el teatro de Nerja, (Málaga). Día 29 de Marzo peña flamenca la Malagueña. Día 29 de Marzo la Chumbera Granada. Día 12 de Abril Peña el Morato con Ana Alonso. Día 13 de Abril Museo Arqueológico de Granada. Día 18 de Abril peña Perla de Cádiz, (Cádiz). Día 26 de Abril, Museo Arqueológico de Almería, con el espectáculo 3conceptos3.  Ha colaborado con su voz en cuatro temas del disco del guitarrista linarense "Niño de la Paz". Presta su voz en el disco de Manuel Fdez "El Titi", "De Huércal a Jerez Ciegos por el Flamenco", en tres temas. Además, ha actuado en las Peñas Flamencas de Almería que a continuación se relacionan : El Ciego de la Playa, la del Morato, El Palangre de Roquetas de Mar, Los Molinos, Museo del Aceite, Asociación Cultural Marejada y el Yunque de Pechina. También ha visitado la Peña Alegría de Baza, Peña La Platería, Peña Solera y Caña de Maracena, todas ellas en Granada.
 

 

VERA.- Mañana día 6 de Junio, en el Teatro Reggio de Vera tendrá lugar la actuación de la joven cantaora de Huércal de Almería Toñi Fernández, a partir de las 21:0O horas. El Espectáculo flamenco que consiste en un recorrido de los palos flamencos mas tradicionales (Alegrías, Bulerías, Solea, Seguiriyas, Fandangos, Tangos…), interpretados por la joven cantaora Toñi Fernández. El recital en sí esta preparado para conjugar sabiamente lo clásico y puro de este arte con los nuevos tiempos en los que vivimos, esto es debido al gran conocimiento y experiencia profesional que reúne Toñi Fdez y el resto de la formación que la acompaña. Ficha artística: Toñi Fdez (Cante). Jesús Fdez (Guitarra). Pedro Nieto, “El Indio”, (Percusión). David Palomares, “El Fosky”, (Palmas). Eduardo, (Palmas).

Estimados amigos me es grato informarles que el proximo día 10 de Julio a partir de las 22:00 horas  en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, con motivo del circuito A pie Calle, tendra lugar un recital flamenco a cargo de la joven cantaora de Húercal de Almería Toñi Fdez, sera acompañada a la guitarra por Jesús Fdez, la percusión de Pedro Nieto 'El Indio' y las palmas de Fosky y Ana Alonso.

La cantaora Toñi Fernández gana el X Concurso de Jóvenes Flamencos
La final estaba organizada por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla
La cantaora de Huércal de Almería, Toñi Fernández ha sido la ganadora del X Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Este concurso consta de varias modalidades del flamenco (cante, guitarra y baile) en el que participan artistas de toda la geografía española menores de 25 años. Después de preselecciones, semifinales y gran final los premios han recaído en la modalidad de cante, en Toñi Fernández de Huércal de Almería. En la modalidad de toque el premio fue para Francisco Moncayo Gastor de Paco de Morón de la Frontera (Sevilla), y en la modalidad de baile, el premio fue para Lucía Alvarez La Piñona de Jimena de la Frontera (Cádiz). A Toñi Fernández le corresponden por haber ganado la modalidad de cante, 500 euros en metálico, seis recitales (Premio Federación) por las Peñas Federadas de Sevilla ,una actuación en el VI Festival de Jóvenes Flamencos a realizar en Junio de 2009, la inclusión en las lista de contratación de la Diputación de Sevilla para el año 2010 y la entrada en las actividades paralelas de la Bienal del 2010. Una vez más, Toñi Fernández vuelve a conseguir un premio dada su valía como cantaora de flamenco ya que cuenta con una muy dilatada experiencia.
 
D. M. / Almería | Actualizado 23.03.2009. En la foto,  Toñi Fernández.

Toñi Fernández actuará en el Festival 'El arte en ruta' el día 22 en Carboneras
También está previsto que actúe Juana Salazar 'La Tobala', que presenta su último disco
Nace un nuevo festival de flamenco en la provincia de Almería. Se trata del Festival El Arte en Ruta que se celebra el día 22 de agosto a las 21:30 horas en la localidad de Carboneras, concretamente en el Castillo de San Andrés. Este evento contará con la presencia de Juana Salazar La Tobala que presentará su último trabajo discográfico Entre Enaguas. El disco se ha grabado en La Voz del Flamenco, sello discográfico de Pedro Sierra que está ayudando a artistas jóvenes flamencos y no tan jóvenes a sacar sus discos, en un sector abandonado, en los tiempos que es muy fácil grabar, pero muy difícil sacar los discos. Entre enaguas es el octavo disco de la artista, que no grababa desde hace 7 años y que grabó su primer disco hace 20 años de la mano de Luis Cobo Manglis. Este disco, está grabado en directo, pero no está exento de gran trabajo de postproducción como indica Pedro Sierra "lo que aparece en el disco es lo que se escucha en el directo. Si que ha habido postproducción, la voz no se ha tocado nada, pero se han cortado tiempos, se ha quitado el baile". También los amantes al flamenco podrán disfrutar del cante de Toñi Fernández con la colaboración especial de la bailaora Ana Alonso. Y también se quiere contar con la artista local Ana González. Todo ello acompañado por las guitarras de Pedro Sierra y Jesús Fernández y las palmas de Antonio Santiago Malara y David Palomares El Fosky. Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta oficiales como el Ayuntamiento de Carboneras, Oficina de Turismo de Carboneras y en taquilla dos horas antes de la realización. El precio de la entrada es de 10 euros.
D. Martínez | Actualizado 06.08.2014 - La huercalense Toñi Fernández participará en el Festival.

Carlos Fernández

Manager personal.

607 160 953--954 54 18 46

carlos@flamencomontoya.com

VIDEO

AUDIO

Homenaje a Toñi Fernández
un Cante por

SOLEA

Grabación realizada en la peña el Taranto de Almería.
Acompañada a la guitarra por Jesús Fernández

Duración 7:54
agradecimiento a Carlos Fernández Córdoba

datos de Carlos Fernández,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver   |   Ver entrevista 315  |   Ver la entrevista 362

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar