MONTSE CORTÉS

 

MONTSERRAT CORTÉS FERNÁNDEZ, cantaora gitana, más conocida en el mundo artístico con el nombre de MONTSE CORTÉS, nació en Barcelona, en el año de 1972. Creció en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile, así fue como Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde permaneció cinco años antes de decidirse a grabar su primer disco en solitario Alabanza (2000), con el que fue nominado al Grammy Latinos.

 


fue lo primero que conocí,
cuando fui por primera vez
a la capital de Barcelona,
en aquellos años de 1963
cuando todavía no había nacido
la bella gitanilla Montse cortes,
que a través de todos estos años
se hizo muy conocida en el arte,
esta gitanilla con todo el saber
de transmitir bien el nuevo cante.
 

 

Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez y ha cantado para bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés. En 2004 editó su segundo LP La rosa blanca (Sony BMG) producido por Javier Limón. Esta cantaora de origen gitano y catalana, es una de las cantaoras jóvenes más reputadas dentro del panorama flamenco actual. Destaca en su vida su faceta cristiana, ya que es asidua a la Iglesia Evangelica Pentecostal pastoreada por el hermano Marcos Vidal. Desde pequeñita conocio al Señor a traves de otro tipos de doctrina, pero poco a poco fue descubriendo la verdad sobre Dios, hasta el dia de hoy, el el que cree firmemetente en la existencia del Dios Omnipotente.

 


Monumento a Colón, Barcelona

 


Ayuntamiento de Barcelona


La cantaora Montse Cortés abre hoy la ´II Corredera Flamenca´
La cantaora Montse Cortés abre hoy sábado, a las diez y media de la noche, la II Corredera Flamenca , un ciclo incluido en el programa Fusionarte , que se va a celebrar a lo largo del mes de julio y que organiza por segundo año el Ayuntamiento de Córdoba, dentro de su programa de ocio alternativo Esto es otra movida. En su actuación de hoy por la noche en la Plaza de la Corredera, Montse Cortés, interpretará cantes de su primer disco, Alabanza , y otros del repertorio clásico flamenco.  Le acompañará a la guitarra Eduardo Cortés, un joven valor del flamenco que ejerce de director musical del bailaor Rafael Amargo, para quien compuso la música de su obra Poeta en Nueva York , y de la cantaora Remedios Amaya.  Barcelonesa hija de andaluces, Montse Cortés comenzó a cantar y a bailar desde muy pequeña, pues tenía 13 años cuando su cuñada, La Tani, que bailaba en El Cordobés, un tablao de Las Ramblas, la llamó, y desde entonces, quince años después, no se ha bajado de los escenarios.  En 1994 fue contratada por Antonio Canales, con cuya compañía ha estrenado ocho espectáculos, con los que ha recorrido el mundo y, gracias a ello y a las cualidades de su voz, nunca paso inadvertida, ni para los entendidos ni para los neófitos, e incluso Mike Figgis, el director de la película Leaving Las Vegas, se fijó en ella para rodar su película sobre las mujeres del mundo flamenco.
05/07/2003 REDACCION


su primer disco en solitario Alabanza (2000),

 



su segundo LP La rosa blanca (  2004  )


Montse Cortés dice que su tercer disco será "de flamenco de verdad"
La cantaora catalana cierra la gira de 'La rosa blanca' en Barcelona
La cantaora catalana Montse Cortés cerró anoche en La Paloma de Barcelona la gira de presentación de su segundo disco, La rosa blanca, rodeada de buenos amigos, en el escenario y en la sala. "He pasado 10 años viviendo en Madrid y hace unos meses he vuelto, así que quería agradecer a mi público que no me haya olvidado", dijo Cortés, que pronto empezará a trabajar en su tercer disco, "de flamenco de verdad". "El primer concierto de la gira se celebró en Barcelona y tenía ganas de que el último también fuera en mi ciudad", comentó la cantaora. Además de su grupo habitual, en el que figuran el guitarrista El Tuto y el percusionista Piraña, Montse Cortés estuvo arropada en el escenario por La Tani y Bartolo.La rosa blanca se editó en noviembre de 2004, y Cortés ha pasado casi un año compaginando su presentación con las giras como voz principal del grupo de Paco de Lucía. La cantaora piensa concederse ahora unos días de descanso en familia e inmediatamente comenzar a trabajar en el nuevo disco, para el que aún no tiene ni título ni repertorio. "A mediados de enero empezaremos a grabar maquetas con Javier Limón, que volverá a ser mi productor. No sé por dónde irá, probablemente haya algunos arreglos de cuerda y otras novedades. Hoy por hoy, lo único que tengo claro es que será un disco de flamenco de verdad", explicó. Diez años viviendo en Madrid vuelven a poner sobre el tapete la eterna pregunta: ¿es necesario irse allí para triunfar en el flamenco? Cortés no lo duda: "Si quieres que te conozcan debes estar en el centro del cogollo, y este centro es Madrid. Ahora ya me conocen lo suficiente, y por eso he decidido regresar a Barcelona. Echaba en falta la familia y el mar, nunca había dado importancia al mar hasta que me faltó". "En Madrid", continuó, "hay mucha abundancia, se junta lo mejor de cada lugar y de esa abundancia puedes aprender mucho. También hay más trabajo, más conciertos y más posibilidades de salir fuera, porque las grandes giras se montan allí. De todas formas, en Barcelona he encontrado mucha afición y muy sana, y he visto que entre los artistas no se tiene miedo a mezclar cosas, así que los resultados tienen mucha personalidad".
MIQUEL JURADO - Barcelona - 31/12/2005

VIDEO

AUDIO

Homenaje a Montse Cortés
En unos Cantes por

datos de varias fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar