VICTORIA CAVA


ANTONIA VICTORIA CAVA GUIRAO, cantaora paya, más conocida en el mundo artístico del arte flamenco con el nombre de VICTORIA CAVA, nació el día 11 de junio del año de 1986 en Cehegín,  (Murcia). Influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad. Con diez años queda semifinalista en el concurso "Veo-Veo" de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso. Ha realizado diferentes cursos de formación en las especialidades de canto y flamenco. Durante un tiempo fue discípula del guitarrista Antonio Fernández, padre de la cantaora Encarnación Fernández, y en la actualidad recibe clases de guitarra flamenca y asesoramiento para el cante de Antonio Piñana, hijo del gran cantaor Antonio Piñana y padre de Curro y Carlos Piñana. Participa además como cantaora para baile en el "Cuadro Flamenco" de este afamado guitarrista.


Se nace con la afición en el cuerpo,
para desahogar nuestro talento,
Se siente algo muy especial
para vivirlo muy intensamente,
es algo que sentimos muy dentro
expresándoselo a los cuatro vientos,
para quedar contentos al cantar,
todo nuestro sentimiento y arte
que sentimos dentro del  alma,
brota con grandeza y sabiduría,
para cantarlo tal como se vive
cuando uno quiere desahogarlo.

 

 

El Viernes Santo de 2.005 cantó saetas en Puerto Lumbreras (Murcia), junto a artistas como Curro Piñana, Antonia López y Rocío Segura. El día 15 de octubre 2005 es una fecha importante para ella, pues dio su primer recital, acompañada a la guitarra por su maestro Antonio Piñana, en la Casa de la Cultura "Francisco Rabal" de Águilas (Murcia) en un acto organizado por la Peña Flamenca de esa ciudad. En la misma localidad cantó saetas en la Exaltación de la Saeta, que cada año se celebra en Águilas. En Marzo de 2006 fue la cantaora en las primeras jornadas flamencas celebradas en el Centro Cultural del Barrio del Carmen en Murcia. En diciembre de 2006 canta en cafetería Zalacaín de Murcia y en el Casino de Cartagena.


Fachada de la Casa de la Cultura,  Cehegín,  (Murcia).

 


Vista de Cehegín,  (Murcia)

 

Victoria, que se define como una apasionada del flamenco, quiere aprender este arte en profundidad y por ello le dedica gran parte de su tiempo, tanto al toque como al cante. Ha cursado además estudios de guitarra clásica (Grado Elemental) en la Escuela Municipal de Música de Cehegín y recientemente se ha diplomado en Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. En el X Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra, se alzó con el 2º premio de Cantes Mineros y con el premio especial dotado con una beca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Durante el verano de 2008, Victoria disfrutó de esa beca en la Fundación, recibiendo clases, entre otros, de Paco Taranto. En la edición del 2008 del Festival Jóvenes Flamencos de Calasparra, Victoria ha ganado el primer premio en cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva, dotado con 900 euros, por una malagueña con abandolao.


Actuación de Victoria Cava 

 


Actuación de Victoria Cava

 

Antonia Victoria Cava Guirao, de nombre artístico “Victoria Cava”, nace el  11 de junio de 1986 en Cehegín, provincia de Murcia. Influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad.  Con diez años queda semifinalista en el concurso “Veo-Veo” de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso.  Ha realizado numerosos Cursos Internacionales de formación en la Universidad Politécnica de Cartagena en las especialidades de Canto (técnica vocal e interpretación aplicada al flamenco) y Teoría del Flamenco. Durante un tiempo fue discípula del guitarrista Antonio Fernández, (padre de la cantaora Encarnación Fernández) quien la preparó en cantes mineros en La Unión (Murcia).
En la actualidad y desde hace algunos años, recibe clases de guitarra flamenca y asesoramiento para el cante por Antonio Piñana, hijo del gran cantaor Antonio Piñana y padre de Curro y Carlos Piñana. Hoy en día, además de actuar como cantaora  solista, participa como cantaora para baile en el “Cuadro Flamenco” de este afamado guitarrista El Viernes Santo de 2005 cantó saetas en Puerto Lumbreras (Murcia), junto a artistas como Curro Piñana, Antonia López y Rocío Segura.  El día 15 de octubre de 2005 es una fecha importante para ella, pues dio su primer recital, acompañada a la guitarra por su maestro Antonio Piñana, en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal” de Águilas (Murcia) en un acto organizado por la Peña Flamenca de esa ciudad.


Victoria Cava, en Granada

 


Actuación de Victoria Cava 

 

El día 21 de marzo de 2006, junto a su maestro Antonio Piñana que le acompañó a la guitarra, hizo una actuación sobre los cantes mineros, entre otros; dicho recital tuvo lugar en el Centro Municipal El Carmen (Murcia), establecido en la Jornada Flamenca de “Encuentros Culturales” organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia. El día 1 de abril de 2006 cantó saetas en el II Certamen y Exaltación de la Saeta “Villa de Águilas”, cuyo Exaltador fue Andrés Salom, el Certamen tuvo lugar en Águilas (Murcia), organizado por la “Asociación Tradición y Folclore de Águilas” y por el Excmo. Ayuntamiento de Águilas.   Jueves Santo de 2006, y Viernes Santo de 2007, cantó saetas en Alcantarilla (Murcia). El martes día 9 de enero de 2007, actuó junto con “El Rampa” y “El Potro” en una Misa Minera, en honor al I Centenario del nacimiento de la escritora Carmen Conde, en la Iglesia del Carmen de Cartagena.
En julio de 2007 compartió escenario con Miguel de Tena, Antonio Carrión y Alberto Funes en una actuación celebrada en el VIII Festival Flamenco de Puerto Lumbreras. El 18 de agosto de 2007, en el X Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, se alzó con el 2º Premio de Cantes Mineros y con el Premio Especial del concurso que consistía en la beca de un curso completo en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Suele actuar en actos culturales organizados tanto por el Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia y Cartagena, como por la CAM y Caja Murcia en sus Semanas Grandes Culturales para ilustrar con cantes: presentaciones de libros, cursos y conferencias sobre flamenco. Ejemplo de ello han sido, entre otros: Curso de Flamenco de la Universidad de Murcia “Cantes de Levante, Cantes de las Minas” a cargo del Profesor de la UMU D. José Francisco Ortega Castejón en la Sala Francisco Rabal del Colegio Mayor Azarbe del 17 al 24 de mayo de 2006. Presentación del libro “Historia de los Cantes de Cartagena y La Unión” de D. Juan Ruipérez Vera.
Presentación del libro “El Rojo El Alpargatero” del Catedrático y Doctor D. José Gerardo Navarro. “La Poesía en el Flamenco” por el Doctor en Filosofía D. José Martínez Hernández, en el VI Ciclo de Conferencias Alberto Colao 2008 de la Universidad Politécnica de Cartagena. Entrega de premios de poesía Carmen Conde en los años 2007 y 2008 que tuvieron lugar en Cartagena.  El 20 de marzo de 2008 (Jueves Santo) consiguió el 3º Premio Nacional del Concurso de Saetas de La Unión (Murcia).
Victoria, que se define como una apasionada del flamenco, quiere aprender este arte en profundidad y por ello le dedica gran parte de su tiempo, tanto al toque como al cante. Ha cursado además estudios de guitarra clásica (Grado Elemental), Solfeo y Canto Coral en la Escuela Municipal de Música de Cehegín. También realizó estudios de análisis y armonía en la Academia de Música de Asunción  Asensio en Alcantarilla (Murcia).


copia de registro fotográfico Victoria Cava 

 


Victoria Cava 

 

En marzo de 2006 recibió Clases Magistrales de Guitarra Flamenca a cargo del guitarrista Jerónimo Maya en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”.  El 23 de julio de 2007 finalizó su primera carrera universitaria, diplomándose así en  Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia con la obtención de ocho Matrículas de Honor. Ha realizado el primer curso de flamenco de la Cátedra de Flamencología en la Universidad Popular de Cartagena que se creó en Septiembre de 2007. Y en la actualidad esta a punto de finalizar su carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación  de la Universidad de Murcia. En julio de 2008, con motivo del Premio Especial que recibió en el X Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, ha efectuado un Curso Intensivo en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla donde ha sido la única alumna en obtener un diploma calificado con el máximo nivel “nivel avanzado”; siendo sus profesores Paco Taranto, Elena Moraleda y Pepa Sánchez (Hija de Naranjito de Triana).
 Durante su estancia en Sevilla tuvo la oportunidad de actuar en el Tablao Flamenco de Los Gallos junto a la bailaora Memé Menjíbar y todo el cuado flamenco allí presente. Además de esto fue entrevistada y cantó en Televisión Antena Huelva durante las Fiestas Colombinas 2008. El 23 de agosto de 2008, en el XI Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia) ha conseguido el 1er Primer Premio de los Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva. En la noche del 15 de octubre de 2008, en el Palacio Pedreño de Cartagena, coprotagonizó junto a la bailaora Nadia Márquez el espectáculo “Homenaje a dos Pastoras. Cantaora y bailaora”, en el papel de la mítica Pastora Pavón, “Niña de los Peines”. El éxito de este montaje fue enorme, por lo que el día 12 de febrero de 2009 fue estrenado en Murcia, alcanzó un triunfo tal que le valió a Victoria Cava un reportaje en TVE que se emitió a nivel nacional e internacional.
El día 25 de octubre de 2008, Victoria fue invitada como ponente en el Primer Congreso Nacional sobre Medios de Comunicación y Flamenco celebrado en el Auditorio de Artes Escénicas de Torre Pacheco (Murcia).  El 10 de marzo de 2009 ilustró con su cante un curso sobre los cantes de las minas que se celebró en el Centro Cultural de Barrio del Carmen (Murcia), a cargo del Filólogo, investigador y estudioso del flamenco, Pedro Fernández Riquelme, y organizado por el Ayuntamiento de Murcia. En él, interpretó diversos cantes antiguos como la malagueña levantina de Emilia Benito, la taranta de Garrido de Jerez y las cartageneras del Mochuelo, entre otros.  Ha sido llamada del Festival Internacional de Cine de Patrimonio Artístico y Cultural de la Región de Murcia para ponerle voz en directo a una cantaora de saetas en una de las películas que se proyectarán del cine mudo. El evento tendrá lugar el próximo día 5 de junio de 2009 en el aula de la CAM
de Murcia.

El flamenco traspasa fronteras
La cantaora Victoria Cava, acompañada de Antonio Piñana, Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo, actuará en el acto de imposición de becas de la Facultad de Documentación y Comunicación con motivo de la graduación de los alumnos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación. Se trata de una actuación muy especial, ya que se fusionará la magia del flamenco con la solemnidad que un acto de tales características conlleva, puesto que como afirmó el Maestro Piñana, “las personas de cultura, los grandes hombres le dan el sitio que este arte merece por derecho propio, porque es la parcela del arte español que más se valora y se conoce en el extranjero”. La ceheginera disfrutará por partida doble, debido a que recibirá la tan merecida beca que la distingue como Licenciada en Periodismo, a la vez que embrujará a los presentes con otra de sus grandes cualidades, su voz.
Victoria posee entre sus méritos
el 1er Premio Nacional de Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva
el 2º Premio Nacional de Cantes Mineros y el Premio Especial del Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia) que consistía en la beca de un curso completo en
la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, y en el cual ha obtenido la máxima calificación. Junto a la cantaora estarán Antonio y Carlos Piñana, padre e hijo cuya trayectoria profesional brilla por los reconocimientos obtenidos a lo largo del tiempo; Miguel Ángel Orengo se encargará de la percusión, con la que consiguió en 2003 el premio al mejor acompañamiento instrumental en el concurso nacional de cantautores de la Ciudad de Elche. El acto de graduación tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 18:30 en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
Murcia 07-05-2009, Por Lorena Collados

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Victoria Cava
En unos Cantes por

TANGOS

acompañada a la guitarra por Carlos Piñana

duración 1:41

 Datos  Por José Francisco Ortega Castejón y Pedro Fernández Riquelme.  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,419,m,1353&r=ElIP-2086 DETALLE_ELEMENTO_ILUSTRADO  Datos y fotografías cedidos por la misma protagonista Antonia Victoria Cava Guirao  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | ver la galeria

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar