DAVID LAGOS


DAVID LAGOS AGUILAR, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de DAVID LAGOS,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1973, en el seno de una familia aficionada al cante, donde desde niño vivió el cante en fiestas y reuniones. A los diez años pisó por vez primera un escenario acompañado a la guitarra por su hermano Alfredo Lagos, cantando unos tangos de su primo Aguilar de Vejer, que le valieron el primer premio en un concurso escolar. Gracias a su tío, el cantaor Aguilar de Jerez, empieza su carrera en fiestas privadas, reuniones para extranjeros en las bodegas y fiestas patronales de un sinfín de pueblos. Pero pronto decide ampliar sus conocimientos asistiendo a academias de baile, donde aprende el oficio del “cante de atrás”.

Jerez cuna de cantaores,
como lo es David Lagos,
cantaor de mucha solera
para orgullo de su tierra,
como tantos que dieron
su arte y toda la grandeza,
para los buenos aficionaos
de Jerez y España entera.

No será hasta 1993 cuando viaje por primera vez al extranjero en una gira por los países árabes con la Compañía de Carmen Mota. De vuelta a España, aparece en varias televisiones: Canal Sur, Tele 5 y La 2. Dos años más tarde, se consolida como cantaor profesional con un contrato de seis meses en el tablao japonés El Flamenco, junto a su paisano y cabeza de cartel, Domingo Ortega. Durante este periodo, amplió sus conocimientos en cantes, trabajó con el bailaor japonés Shoji Kojima y conoció a Adrián Galia, en cuya compañía volvió a trabajar y junto a quien grabó la Enciclopedia Audiovisual del Baile. A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid con Domingo Ortega, el cual lo dará a conocer en la capital. Allí trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo -con la que también viajó a China y la Unión Soviética, además de hacer numerosas actuaciones en Casa Patas. También grabó en este tiempo un disco para la compañía de María Serrano, ‘Mi Carmen Flamenca’, junto a artistas como Cañizares, Guadiana y El Cigala.


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 

Fue en Japón donde lo oyó por primera vez Cristina Hoyos, quien lo llama para que se incorporara a ‘Arsa y toma’, espectáculo con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compás del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Tras esta fructífera etapa, se centra de lleno en su carrera, la cual siempre estará entre el baile y el cante en solitario. Su labor como cantaor solista, se verá reconocida en la Bienal de Sevilla 2002 -edición en la que trabajó en varios espectáculos- con el Premio al Artista Revelación del diario ‘El Correo de Andalucía’. Entre otros espectáculos en los que participa están ‘De Noche’ de Joaquín Grilo, ‘Errante’ de Hiniesta Cortés (donde, además, se encarga de la dirección musical), ‘Dos hermanos’ de Israel y Pastora Galván, ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, ‘Medea’ de Pilar Távora…


David Lagos en plena actuación

 


David Lagos en plena actuación

 

Ya en solitario, ha recorrido infinidad de peñas flamencas, festivales de verano y teatros de toda España. Ha conseguido el elogio de la crítica especializada en actuaciones como el mano a mano con Chocolate en Santander, los Viernes Flamencos en Jerez junto a Manuel Moneo, el mano a mano con Tomás de Perrate en la Universidad de Sevilla, con José de la Tomasa en la Fundación El Monte de Sevilla, con Diego Amador en el ciclo Flamenco Viene del Sur…Aunque nunca ha abandonado el “cante de atrás”. Actualmente, participa en espectáculos como ‘Arena’ de Israel Galván y en ‘La Francesa’ de Pastora Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2006, edición en cuya gala de clausura participó con Merche Esmeralda, Manolo Marín y Manuela Carrasco. En el año 2007 ha sido galardonado nuevamente por la crítica en el Festival de Jerez, como el mejor cantaor en el atrás, por su participación en el espectáculo ‘Juncá’ de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras. En la gala Flamenco World Music del Festival de Jerez 2008, compartida con Jesús Torres y Encarna Anillo, ofrece un adelanto del que va a ser su primer disco en solitario. Experiencia que repite meses después en el Forum Fnac Sevilla.  Ya en el Festival de Jerez 2009 participa en los espectáculos ‘Pastora’ de Pastora Galván, ‘Mi último secreto’ de Mercedes Ruiz y ‘Cádiz de la Frontera’ de Andrés Peña y Pilar Ogalla. Su primer disco en solitario ‘El espejo en que me miro’, creado mano a mano con Alfredo Lagos, verá la luz a principios de 2009 con el sello Flamenco World Music.

David Lagos, una revelación
El cantaor jerezano David Lagos Aguilar fue elegido ayer tarde ganador del premio Revelación de la XI Bienal de Arte Flamenco de El Correo de Andalucía. El jurado, compuesto por el bailaor y coreógrafo Mario Maya, que actuó en calidad de presidente, Antonio Zoido, escritor sevillano, Manuel Curao, periodista de Canal Sur Radio, Margot Molina, periodista de El País, Antonio Ramos, director de Relaciones Institucionales de El Correo (en calidad de secretario), y Manuel Bohórquez, crítico del mismo periódico, lo declaró ganador tras una larga jornada de deliberación en un restaurante sevillano. Como ocurrió en la pasada edición de la Bienal sevillana, en la que un joven cantautor onubense, Arcángel, fue la verdadera revelación cantando para bailar, David Lagos ha sido la promesa elegida en esta edición por participar en espectáculos como Medea, de Pilar Távora, Trilogía, de Rafael Campallo, El Torombo, de Andrés Marín, y Colores, del bailaor Rafael de Carmen. Fue, además, el cantaor acompañante de El Bolita, quitarrista también jerezano, en el Certamen de jóvenes intérpretes de la bienal. El jurado ha valorado su variado y profundo conocimiento para el cante tradicional del baile, y su capacidad para convertirse en cantaor solista. Recordemos que grandes maestros del cante, desde Antonio Mairena a Camarón de la Isla, destacaron como buenos cantaores de atrás, antes de consagrarse en figuras del cante flamenco. El Correo ha creado este galardón como iniciativa de colaboración con la XI Bienal de Arte Flamenco, pensando sobre todo en estimular el trabajo de los jóvenes, y para ayudarles a recorrer el difícil camino de la consagración. David Lagos Aguilar nació en Jerez de la Frontera en el año 1973, en el seno de una familia en la que todos cantan, aunque sólo son profesionales su hermano Alfredo, quitarrista, y su tío Álvaro, Aguilar de Jerez, cantaor que en la actualidad se encuentra actuando en Japón. Poco considerado en su tierra, David espera que el galardón le sirva para ser más tenido en cuenta y poder grabar su primer disco en solitario.
El Correo de Andalucía

David Lagos saca a la calle su primer disco, 'El espejo en que me miro'
El artista jerezano refleja en esta grabación sus influencias, con dedicatorias a Camarón de la Isla, La Paquera y Enrique Morente · En noviembre lo estrenará en Amsterdam, Rotterdam y Utrecht
El cantante jerezano David Lagos acaba de publicar su esperado debut discográfico 'El espejo en que me miro', un logrado equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de creación propia y músicas compuestas mano a mano con el guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando de la Morena y Santiago Lara, lo que "da carácter al disco es la voz y la guitarra, así el disco se plasmará fielmente en directo". Los primeros conciertos ya están programados para noviembre en tres ciudades holandesas: Amsterdam, Rotterdam y Utrecht. 'El espejo en que me miro' es el primer verso de un dicho popular que Camarón popularizó por soleá. Y así bautiza David Lagos su primer disco en solitario, hecho de los reflejos artísticos y personales que inspiran su sólida y respetada carrera como cantaor flamenco. El álbum, que salió a la venta el pasado día 19, editado y distribuido por Flamenco World Music, contiene nueve temas en los que se combinan equilibradamente la creatividad y la raíz.  Con letras propias y músicas compuestas junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, el artista jerezano rinde un personal homenaje a sus maestros. A La Paquera está dedicada la potente introducción 'Reina de la Bulería', a Enrique Morente los taurinos 'Tangos de arena' extraídos de la banda sonora de un espectáculo de Israel Galván; a Chano Lobato la salinera alegría 'Sal de Cai', en la que colaboran el guitarrista Santiago Lara y la bailaora Mercedes Ruiz; y al olvidado Antonio el Sevillano lo rememora por milonga y bulería con 'Sólo la guitarra sabe'. En 'Gañán de punta' el tributo al singular Fernando de la Morena es en vivo; juntos cantan trilla y soleá en compañía de la guitarra de Moraíto. Toná, bulerías, malagueña y cantes de levante completan el repertorio. En esta primera grabación David Lagos ha querido que la voz y la guitarra tengan protagonismo. Tan sólo se añaden las sutiles percusiones de Paco González, el contrabajo de Pablo Martín en dos piezas, y unas pinceladas de palmas y coros. De este modo, pretende que el directo de 'El espejo en que me miro' sea un fiel reflejo del disco. La agenda de presentaciones arranca ya en noviembre en Holanda con tres conciertos enmarcados en la Flamenco Biennale Intermezzo. Serán, concretamente, en el World Music and Dance Center de Rotterdam el 3 de noviembre, en el Bimhuis de Amsterdam el 4 de noviembre y en el RASA de Utrecht el 29 de noviembre. Próximamente, se cerrarán las fechas de presentación en Jerez y Sevilla.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto,  David Lagos contempla su imagen reflejada en el espejo.

“Llevo más de 20 años cantando atras”
El jerezano David Lagos se hace con la Lámpara Minera en el festival de cante de La Unión
“Mi éxito en La Unión se debe a que vine aquí a cantar, no a concursar”, dice el cantaor jerezano David Lagos, que en la madrugada del sábado al domingo se convirtió en el gran triunfador en la 54ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) al obtener el máximo trofeo, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, más otros tres premios, los de cartageneras, malagueñas y siguiriyas, todos ellos dotados con 3.000 euros. Lagos, que a sus 41 años rompe la tendencia del certamen en los últimos años de premiar a artistas muy jóvenes, explica sus palabras: “Yo llevo más de veinte años cantando atrás y quería demostrarme a mí mismo que podía hacerlo de forma individual, quería sentirme artista, y pensaba que este festival tan prestigioso podía darme la oportunidad. Vine a cantar, sin esperar este éxito, me conformaba con darme a conocer y si conseguía algún premio me daba por satisfecho”. Lagos añade que cantó “con sinceridad, pensando que estaba ante el público, no ante un jurado”. Con 41 años, rompe la tendencia del certamen de premiar a jóvenes El cantaor, que ayer domingo seguía aturdido mientras atendía continuas llamadas de periodistas (“sigo sin asimilar lo que me ha pasado”) es, pese a sus palabras, un reconocido artista, si no por el gran público, sí al menos entre los aficionados. Obtuvo el Premio al artista revelación en la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2000), y ha grabado dos discos, el último es una revisión de los cantes de su ciudad, Jerez, una de las cunas del flamenco. ¿Se pueden renovar cantes tan estructurados y con un canon tan establecido? Naturalmente, a Lagos la pregunta le parece retórica, y responde con enjundia: “No me gustaría que ni los cantes de Jerez ni el flamenco en general se convirtieran en un cementerio de obras maestras”. “Si Manuel Torre o Chacón vivieran hoy —prosigue—, seguro que no grabarían los cantes como lo hicieron en su día. Afortunadamente, el flamenco es un arte vivo. Hay que ir a la fuente, mantener, como en un puchero, un determinado sabor, pero a partir de ahí se puede y se debe dar la personalidad propia, añadir este o aquel condimento”. Lagos ha hecho buena parte de su carrera al lado de bailaores tan innovadores como Isabel Bayón o Israel Galván, con los que piensa seguir colaborando pase lo que pase a partir de ahora. Su teoría sobre la pureza la lleva al caso de Galván. “Yo, con Israel, he aprendido mucho. Y me parece que es uno de los bailaores más puros que hay porque la autenticidad no es un canon determinado, si no ser auténtico, verdadero, ser uno mismo. El flamenco es como la vida, y se es puro cuando uno vive, canta o baila como es”.
Antonio Parra La Unión 18 AGO 2014 - El cantaor David Lagos, en su actuación en el Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). / PEDRO VALEROS

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a David Lagos
En unos Cantes por

Datos de varias fuentes,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | Entrevista 475

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar