ESTHER MERINO

 

ESTHER MERINO PILO, cantaora paya,  más conocida con su propio nombre de ESTHER MERINO,  nació  en en Gévora (Badajoz), Extremadura, en el año de 1984. Esther Merino comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados. A la edad de 17 años, fue cuando esta joven cantora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Chano lobato... Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

 

 

Extremadura tierra de artistas
 donde nace  Esther Merino,
llevando en cante de su tierra,
a todos los rincones de España
como también a todo el mundo,
Para que la puedan oír cantar,
con grandeza y mucha sabiduría
como lo sabe hacer con grandeza.

 

 

Ha actuado en numerosos festivales a nivel nacional, recorriendo también las peñas de Sevilla, Madrid, Córdoba, granada, Málaga, Huelva, Almería, San Sebastián, Barcelona, Murcia, Valencia, Castellón, Cáceres y Badajoz, compartiendo cartel con grandes figuras del flamenco. Ha grabado el disco “Pasión por el flamenco”, volumen 2, editado por la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz en 2006.  En la actualidad imparte clases como profesora de cante flamenco en la “Escuela Itinerante” de la Federación Regional de Peñas Flamencas de Extremadura. Ha sido Pregonera de honor de las fiestas de Alburquerque (Badajoz).Septiembre de 2008. Como premio a la gran labor que la joven cantaora va realizando dentro de este mundo, los aficionados de Alconchel, apuestan por ella y crean una nueva peña flamenca con su nombre.


Badajoz, Puerta Palmas. Antigua puerta de entrada a la ciudad.

 


Vista de la ciudad de Badajoz.


PREMIOS CONSEGUIDOS•
Primer Premio Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena” por Bulerías y Tangos, en Mairena del Alcor. (Sevilla). Septiembre 2006. • Primer Premio Concurso Arrasate-Mondragón siendo la única mujer participante, entre 30 participantes de toda la geografía nacional. (Vizcaya). Noviembre 2006. • Primer Premio “Cantes Mineros” en Calasparra. (Murcia). Agosto 2007 • Primer Premio por Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva en Calasparra. (Murcia) Agosto 2007 • Primer Premio “Lámpara Minera” Premio Joven en Peñarroya –Pueblonuevo (Córdoba). Diciembre 2008 • Primer Premio “Cantes Grandes” en el Concurso de “ Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2009 • Primer Premio Cantes Grandes “Peña Juan de Arco” de Badalona. (Barcelona). Noviembre 2006. • Primer Premio “Cantes Extremeños” en el Concurso de “Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2006.


La cantaora de Gevora (Badajoz) Esther Merino se llevó el preciado galardón del certamen de cante flamenco que organiza el centro Al Andalus.

 


Esther Merino en una actuación en Badajoz.

 

Primer Premio “Cantes Extremeños” en el Concurso de “Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2007. • Primer Premio “Cantes Extremeños”, en Hornachos (Badajoz). Septiembre 2006. • Primer Premio “Cantes Extremeños” en el Concurso de "Mayorga, Ciudad de Plasencia”. Marzo 2009 • Segundo Premio Concurso “Villa de Gines” en Gines (Sevilla). Octubre 2006. • Segundo Premio Concurso “Úbeda, Ciudad de Flamenco”. Octubre 2007 • Segundo Premio en la “1ª Bienal Flamenca de Cante” en Linares. Enero 2008 • Segundo Premio en el X Concurso Andaluz de la Federación Provincial de Sevilla. Marzo 2009 • Tercer Premio de “Cantes Grandes” en el Rincón de la Victoria (Málaga). Junio 2007 • Finalista en el Concurso Internacional del “Cante de las Minas de la Unión” por Levantica y Taranto. Agosto 2007. • Finalista en el Concurso Internacional “Cante de las Minas de la Unión” por Minera, Taranta, Levantica, Taranto, Seguiriya y Buleria. Agosto de 2008.


Esther Merino primer premio en el X Concurso de Cante Flamenco

 


Esther Merino, obtuvo un trofeo de oro y plata

 

La cantaora extremeña Esther Merino gana el X Concurso de Cante Flamenco de Plasencia
La cantaora extremeña Esther Merino se alzó el pasado sábado con el primer premio en el X Concurso de Cante Flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia, que se celebró en el Teatro Alcázar de Plasencia. Esther Merino de 25 años es natural de Badajoz y con este premio amplía su currículo como una de las voces más representativas del flamenco en Extremadura. En segundo lugar se clasificó la cantaora gaditana Manuela Cordero y la tercera posición fue para el cordobés Juan Antonio Camino Wenceslá. Es la primera vez en las 10 ediciones de este concurso, considerado el más importante de la región, que el primer premio recae en una mujer. Un concurso que se afianza en el panorama nacional y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.
Plasencia. 31/03/09

Esther Merino Pilo pregona las fiestas
La cantaora extremeña Esther Merino Pilo encandiló a los alburquerqueños con un pregón de fiestas en el que intercaló sus recuerdos del pueblo donde pasó parte de su infancia con breves demostraciones de su extraordinario arte para el cante flamenco. A sus 23 años, Esther Merino, ganadora de premios nacionales importantes como el Antonio Mairena, y semifinalista del Premio Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2007, se está codeando con lo más granado de los cantaores flamencos de la actualidad. Con la plaza de España abarrotada de público, la joven artista dijo que desde el principio le ilusionaron «los gritos del flamenco, que eran las penas hechas alegrías, el lamento de un mundo siempre en crisis materialista y sin salida para cantidad de seres insatisfechos».
F. J. NEGRETE. Esther Merino. / HOY

VIDEO

http://www.youtube.com/user/MUSIQUINA

AUDIO


Homenaje a Esther Merino
En unos Cantes por

SEGUIRIYAS

acompañada a la guitarra por Juan Manuel Moreno

Primer premio en el cante de las minas del 2009
Duración 8:31

Datos enviados por  Manuel Jiménez Ríos Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar