ROSARIO LÓPEZ

 

ROSARIO LÓPEZ CARRASCOSA, cantaora paya, es una artista universal del mayor arte del cante flamenco, se le conoce con el nombre artístico de ROSARIO LÓPEZ, o CHARI LÓPEZ,  nació  en Jaén en el año de 1.943, en el desaparecido teatro Cervantes de Jaén y era hija del músico Enrique López que trabajaba en dicho teatro. Su infancia transcurrió entre multitud de escenarios desde los que recibió la influencia de la copla y otros géneros musicales. Pero cuando entró en contacto con Rafael Romero, "El Gallina" supo claro que lo suyo era el Cante Flamenco. La Niña de los Peines y sus cantes influirían también en la conformación de su estilo. Murió el día 18 de agosto de 2016.

 


ROSARIO LÓPEZ CARRASCOSA, Cantaora universal
LA disyuntiva es bastante peliaguda. ¿Es fácil o complicado hablar del arte de Rosario López? ¿Todos sabemos verdaderamente cual es su dimensión artística? Y en este punto se comienza a pensar que no todo es tan fácil. Y menos cuando hay que analizar el flamenco de Rosario. Aquí surgen las dudas y es menester echar mano de la memoria e intentar repasar los momentos artísticos de la cantaora más universal que ha tenido la capital jienense, Y esto último, que suena fuerte, es así. Quizás sea lo más adecuado centrarse en como ha ido conformando su trayectoria artística, cuales han sido las maestras y los maestros inspiradora/es de su cante, y de que forma ha estructurado la configuración de su personal forma de realizarlo. Y es que Rosario tiene una autentica creatividad flamenca aunque pueda parecerse a muchos cantaores. Y esa acrisolación -la que efectúa de lo escuchado- es la que define su singular arte. Porque ciertamente su puede asemejar a Pastora Pavón "Niña de los Peines", Rafael Romero "El Gallina", Pepe el de la Matrona, Cayetano Muriel, Canalejas de Puerto Real, Cobitos, al Niño Gloria, José Rebollo, Manuel Vallejo, Chacón, El Sevillano, Carbonerillo, Tenazas de Morón, Juanito Mojama, Manuel Torre, Manolo Vargas, Juan Varea tantos y tantos nombres flamencos que muestran la capacidad de absorción de nuestra cantaora, lo que le ayuda a conformar su propia personalidad flamenca. Pero relatemos muy sucintamente su biografía para seguidamente centrarnos en su arte, en su formar de abordar los estilos y en la peculiar capacidad de su persona para con singularidad recordar a los referidos anteriormente.
Nace hace algo más de sesenta años en el desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el citado teatro, la música, las canciones y las bambalinas, ejercían sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista. Sus comienzos los efectúa por la canción española y más adelante, cuando se casa, es el flamenco el que impera en su personalidad artística, arrastrada por su ex marido, el estudioso Ramón Porras, y un entorno flamenco de reunión de cabales, entre los que se encontraban el desaparecido pintor Fausto Olivares, Ángel García Cruz, Valenzuela 'El Sastre Magdalenas', José Solís, Adriano Serrano, Pepe y Paco Olivares, Rafael Villanueva...
Una vez identificada con el flamenco, sus inclinaciones primeras se orientan hacia las resonancias de Pastora Pavón 'Niña de los Peines', hasta que conoce a nuestro comprovinciano Rafael Romero 'El Gallina', cuando actúa en el desaparecido Cine Lis Palace, junto al gitano de Andújar y un jovencísimo Enrique Morente. Ya había participado en un concurso organizado por la Obra Sindical 'Educación y Descanso' junto a Joselín Aguilar. A partir de este momento y por la amistad que entabla con personas del flamenco jiennense como el citado José Solís Rostaing o José Cruz -ambos fueron presidentes de la Peña Flamenca de Jaén-, Rosario López se integra en este colectivo cultural, hasta que por enfermedad ha de trasladarse a Barcelona en los comienzos de la década de los setenta, donde, y gracias a la donación de su hermana Juana, le trasplantan un riñón que salva su vida. Durante su estancia en Cataluña entabla relación con diferentes peñas flamencas y logra numerosos éxitos artísticos. Mas tarde vuelve a Jaén y graba su primer disco, a través del cual evidencia sus influencias flamencas. Se hace cantaora necesaria en los festivales de nuestra provincia y consolida con Pepe Cruz, Rafael Romero 'El Gallina' y la guitarra de Perico el del Lunar hijo, los Pregones Flamencos de la Navidad. Seguidamente acomete la grabación del disco 'Pasión, muerte y entierro de García Lorca', junto al conocido estudioso flamenco Juan Antonio Ibáñez. Como material complementario del X Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en Jaén en 1982, se entregó un disco titulado 'Canta Jaén', donde nuestra protagonista comparte cartel con Carmen Linares, Rafael Romero, Carlos Cruz y 'Pepe Polluelas'. Sus éxitos no paran de incrementarse en su trayectoria artística (los tiene en Oviedo, Zamora, Valdepeñas, Ávila, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, y la mayor parte de Andalucía), y comienza la grabación de su disco 'El Cante de Rosario López', donde la guitarra de Juan Carmona 'Habichuela' la conduce por los auténticos caminos del cante flamenco. Un poco más tarde y por iniciativa del Ayuntamiento de nuestra capital, graba el disco 'Villancicos Flamencos', donde su sentimiento y la adaptabilidad del flamenco para estos menesteres los plasma como pocas, con arte y compás. Grabaciones suyas figuran en determinadas antologías flamencas editadas en discos de vinilo a finales de los setenta y comienzos de los ochenta.
Ha estado tres veces en Japón constatando su calidad cantaora en la representación de obras flamencas como El Amor Brujo. Ha grabado el disco 'Raíces y Esencias', patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, con motivo del homenaje que este le rindió en el 2002. Y el pasado año el sello RTVE-Música editó un doble álbum en el que comparte cortes con figuras de la talla de Fernanda de Utrera, Perla de Cádiz, Carmen Linares, Tía Anica 'La Piriñaca', María Vargas, Mayte Martín, La Negra, o Aurora Vargas, siendo Rosario la que más aporta con sus cinco estilos. Su personalidad flamenca, como antes apuntaba, está influenciada por la creatividad de la Niña de los Peines y por Rafael Romero, más ella desarrolla en su persona la entremezcla de ambas escuelas, resultando por tanto un arte singular, pleno de madurez artística y adobado de facultades y sentimiento flamenco. Es larga de repertorio y recogió la antorcha de promocionar estilos como la serrana o caña, por encargo de su amigo 'El Gallina'. Tiene enjundia para interpretar soleares, cantiñas-alegrías, bulerías, fandangos, granaínas y medias granaínas, siguiriyas, serranas, rondeñas, caña, polo, peteneras, tanguillos, nanas, saetas, alboreás, malagueñas, verdiales, bamberas, cantes mineros y especialmente el cante por tientos.
Quiero finalizar esta semblanza de la artista jienense con una respuesta contundente:
¿A más sufrimiento mejor cante?
Por supuesto. A mi padre y a mi madre nunca les ha gustado oírme cantar. Mi madre sufría mucho porque decía que parece que se me va la vida por la boca. Tengo muchas alegrías por una familia y unos amigos que me quieren, pero también he sufrido mucho. Si no ha habido sufrimiento no se canta con profundidad y quejío. Existen letras que refieren lo que digo, por ejemplo: «Tengo un cortijo en la sierra / donde me gusta vivir. / Del lenguaje, yo prefiero el de las fieras del monte / porque las veo venir». Y esta otra: «Por qué la gente se mata, / por qué estamos siempre en guerra. /En este mundo veremos / que el daño que nos hacemos / tarde o temprano se paga». Estas letras las he compuesto yo y creo que expresan vivencias que he tenido».

JAÉN. 14.12.08 - TEXTO: FOTO:| RAFAEL VALERA IDEAL

Jienenses del Siglo XX ROSARIO LÓPEZ CARRASCOSA 'CHARI LÓPEZ'
Cantaora. Nace algo más de cincuenta años atrás en el desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el citado teatro, la música, las canciones y bambalinas ejercen sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista.Una vez identificada con el flamenco, sus inclinaciones primeras se orientan hacia las resonancias de Pastora Pavón «Niña de los Peines», hasta que conoce a nuestro comprovinciano Rafael Romero «El Gallina», cuando actúa en el desaparecido Cine Lis Palace, junto al gitano de Andújar y un jovencísimo Enrique Morente. A partir de este momento y por la amistad que entabla con personas del flamenco jiennense como José Solís Rostáing o José Cruz -ambos fueron presidentes de la Peña Flamenca de Jaén-, Rosario López se integra en este colectivo cultural, hasta que por enfermedad ha de trasladarse a Barcelona, donde y gracias a la donación de su hermana Juana, le trasplantan un riñón que salva su vida. Durante su estancia en Cataluña entabla relación con diferentes peñas flamencas y logra numerosos éxitos artísticos. Más tarde vuelve a Jaén y graba su primer disco, a través del cual evidencia sus influencias flamencas. Se hace cantaora necesaria en los festivales de nuestra provincia y consolida con Pepe Cruz, Rafael Romero «El Gallina» y la guitarra de Perico el del Luna, hijo, los Pregones Flamencos de la Navidad. Seguidamente acomete la grabación del disco «Pasión, muerte y entierro de García Lorca», junto al conocido estudioso flamenco Juan Antonio Ibáñez. Como material complementario del X Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en Jaén en 1982, se entregó el disco «Canta Jaén» donde nuestra protagonista comparte cartel con Carmen Linares, Rafael Romero, Carlos Cruz y «Pepe Polluelas». Sus éxitos no paran de incrementarse en su trayectoria artística (los tiene en Oviedo, Zamora, Valdepeñas, Avila, Cataluña y la mayor parte de Andalucía), y comienza la grabación de su disco «El Cante de Rosario López», donde la guitarra de Juan Carmona «Habichuela», la conduce por los auténticos caminos del cante flamenco. Un poco más tarde y por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de nuestra capital, graba el disco «Villancicos Flamencos», donde su sentimiento y la adaptabilidad del flamenco para estos menesteres, la plasma con arte y compás. Ha estado dos veces en Japón constatando su calidad cantaora en la representación de la obra flamenca Carmen. En la actualidad tiene en proyecto la grabación de un disco en una distribuidora londinense, la cual lo va a promocionar por todo el mundo.
Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es

Artista, ciudadana y jienense
La semana pasada el Ayuntamiento concedió, junto a otras diez mujeres, el galardón ‘Ciudadana’ a la artista y cantaora jienense, Rosario López, por toda una vida paseando el nombre de su tierra por todo el mundo y dejando el listón muy alto para las nuevas generaciones que quieren abrirse camino en el flamenco. Aunque nunca dejó de ser ciudadana, vecina de su Jaén natal, ni dejará de ser artista, Chari López recibió emocionada el premio de su Ayuntamiento. Lejos queda aquel número del Boletín Informativo de Tejidos Gangas de enero de 1965 en el que la joven empleada de la firma, en la sección de tiras bordadas, explicaba en una entrevista:
¿En qué gasta las horas en las que no está en la tienda?
Pinto. Toco el piano. El canto y la música me gustan mucho; otras veces leo.
De todo ello, ¿qué prefiere?
Pues todo. Si acaso la pintura y la música.
¿A quién admira en estas dos artes?
Goya y Albéniz.
¿Cantantes preferidos?
Concha Piquer y Juanita Reina.
¿Qué le hubiera gustado ser?
Sin lugar a dudas artista.
Dicho y hecho. Seis años después de publicarse esa entrevista, en 1971 Chari López comenzaba a reunirse con un grupo de jóvenes inquietos y aficionados al cante en Casa de Adriano, el Gorrión, el Pepón, el Marqués... Entre ellos, José Solís, José Cruz, Ramón Porras, Paco Valenzuela, José Agrela y al gunos de los hermanos Olivares, entre otros. Fue de aquel grupo, cansados de viajar a peñas flamencas de otras ciudades de donde surgió la semilla de la Peña Flamenca de Jaén. El año 1971 era. Y de ella, la gran cantaora de Jaén, Rosario López, que durante todos estos años ha sido la voz ‘jonda’ y larga de Jaén. Ahora, aquella empleada de Tejidos Gangas, nacida en el Teatro Cervantes, es Ciudadana de Jaén, para siempre.

JAÉN 17/06 · 23:00 · Raúl Beltrán.  Chari López en la fotografía suya que recogía el boletín de Tejidos Gangas.

Concierto homenaje a la cantaora Rosario López en la Peña Flamenca
Se presentó también el disco 'A la verde oliva' que le ha editado la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas
El disco: La obra, que lleva por título, 'A la verde oliva', y de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. «El disco es todo un detallazo, para mí el de hoy es un día muy bonito»La Diputación Provincial de Jaén y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén han coeditado un disco con el que se rinde homenaje a la cantaora jienense Rosario López y que fue presentado ayer en un concierto muy especial de 'A la verde oliva', que tuvo lugar en la Peña Flamenca de Jaén con la actuación de Gema Jiménez al cante y Luis Calderito a la guitarra. Rosario López aseguraba poco antes del concierto que el de ayer era «un día muy bonito en el que estoy nerviosa, muy emocionada y feliz con este nuevo disco que han tenido a bien editarme y que recoge momentos de mi vida tan distintos pero tan especiales». La obra, que lleva por título, 'A la verde oliva', y de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. El trabajo reúne una selección de temas grabados en la Caseta 'Tres Morillas' (octubre de 1982); en la Peña Flamenca de Jaén (abril 1982 y mayo 2002); junto a grabaciones en estudios de Sevilla y Úbeda, en 1987 y 2002. Como destacó el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Viedma, es una selección de temas que representan muy bien la impronta de la cantaora jienense, y donde no han faltado ni una saeta ni un villancico. La artista homenajeada, Rosario López, recordó, entre una intensa emoción, su época como cantaora flamenca y agradeció una y otra vez la edición de este disco, lo que calificó como un «detallazo». Precisamente, el disco lleva el nombre de un circuito que en sus inicios, contó con la presencia de la cantaora, entre otros. Y ese mismo ciclo que este año está dedicado a esta gran figura del flamenco, contó ayer con su visita a una de sus actividades en la Peña Flamenca de Jaén. «Se trata de la cantaora flamenca de la ciudad de Jaén más universal que hemos tenido hasta el momento, y por ello creo que es merecido este homenaje por parte de la Diputación, las peñas flamencas y de toda la ciudadanía jienense», señaló la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de este disco de reconocimiento a la jienense.
Su biografía
Rosario López nació hace algo más de sesenta años en el desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el citado teatro, la música, las canciones y las bambalinas, ejercían sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista. Sus comienzos los efectúa por la canción española y más adelante, cuando se casa, fue el flamenco el que imperó en su personalidad artística, arrastrada por su ex marido, el estudioso Ramón Porras, y un entorno flamenco de reunión de cabales, entre los que se encontraban el desaparecido pintor Fausto Olivares, Ángel García Cruz, Valenzuela 'El Sastre Magdalenas', José Solís, Adriano Serrano, Pepe y Paco Olivares, Rafael Villanueva...

21.11.09 - 02:22 - M. LOPERA | JAÉN.
En la foto, Rosario López, anoche en la Peña, al fondo el escenario con la actuación flamenca. / FRANCIS J. CANO

Fallece en Jaén la cantaora de flamenco Rosario López
Rosario López Carrascosa ha sido la ran exponente, durante 50 años, de los villancicos flamencos
La cantaora Rosario López Carrascosa, conocida también como Charo López y nacida en Jaén en 1943, ha fallecido este jueves en la ciudad jiennense, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera. La misa 'corpore insepulto' por Rosario López, que ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves, tendrá lugar este viernes a las 11,30 horas en la iglesia Basílica de San Ildefonso de Jaén. Para Valera, López es «la primera figura del cante flamenco de la ciudad de Jaén en los últimos tiempos» y de «máxima importancia» en la provincia junto a Carmen Linares o Rafael Romero 'El Gallina'. López fue una cantaora «completísima que, basándose en la ortodoxia flamenco, ha desarrollado un carrera brillante», según el presidenta de la peña jiennense. Tenía una amplío repertorio de estilos flamencos, destacando sus cantes de fragua, seguirillas, soleares, alegrías, cante por tientos, granaínas, malagueñas o cantes mineros. «Lo ha interpretado todo, resaltando como saetera», ha afirmado Valera, al tiempo que ha puesto de relieve que fue una intérprete que durante 50 años ha dado preponderancia a los villancicos flamencos. Por último, el presidente de la Peña Flamenco de Jaén ha indicado que Chari López, como a ella le gustaba que le llamasen, ha triunfado en el ámbito nacional e internacional, en países como Japón, Francia o Alemania, gracias a su dominio de los estilos y su capacidad de emocionar al público más exigente.
ABC  / Jaén - Actualizado: 18/08/2016.

EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, rinde honores a una cantaora ejemplar, a Rosario López Carrascosa, a la mejor cantaora que nos quedaba en este mundo del flamenco, se nos fue la voz más flamenca y grandiosa que existía últimamente de todas las mujeres dedicadas a esta profesión del cante flamenco,  era puro arte, un genio con una sabiduría única para decir el cante para que gustara a toda la buena afición, sabia transmitir una pura grandeza que nos hacía sentir el cante con verdadera pasión, a faltarnos ROSARIO LÓPEZ el flamenco ha quedado huérfano y hoy en día no hay nadie que la pueda igualar. Mi mayor pésame para todos sus seres querido, aficionados y que dios la tenga en gloria en unión de todas las grandes cantaoras y maestros del arte del cante flamenco.  -

VIDEO

AUDIO

Homenaje a la Rosario López
En un Cante por

Datos de fuentes periodísticas

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar