EMILIO EL MORO
 

 

EMILIO JIMÉNEZ GALLEGO, cantaor de flamenco y humorista, más conocido con el nombre artístico de  EMILIO EL MORO, era un cantaor payo, nació el día 3 de Noviembre del año de 1.923 en Melilla, soberanía española al norte de Marruecos, y falleció en Alicante el día 10 de Julio del 1.987, en accidente por una explosión de gas. Sus comienzos artísticos se desarrollaron en su tierra natal, tocando la guitarra e imitando a los cantaores famosos. Se trasladó a Madrid, siendo contratado en el Circo Price, donde tuve el placer de verle actuar varias veces.
 




Desde el mar mediterráneo cruzarte
para llegar a España con mucho éxito,
triunfaste en todo lo lugares por tu arte,
con mucha sabiduría gracia y baluarte,
todo el mundo te quería por tu simpatía,
grandeza para el cante cuando querías,
demostrar al mundo entero tu sabiduría,
dios te tenga en gloria para toda la vida.


 

Quiero dedicarle unas líneas a este gran cantaor de un arte sin igual.  Vivía en el barrio Madrileño de Usera, donde mi hermano Paco y yo, un día que le vimos por la calle del barrio, al saludarle como paisanos que éramos, nos invito a subir a su casa. Suele tocar la guitarra como un gran maestro, y nos canto en serio, para los entendidos, como decía él, cantaor de un arte sin igual, único en el cante flamenco, se dedica hacer parodias flamencas a estilos humorísticos, con voz árabes, que es como pudo llegar a grabar numerosos discos, y ocupar un puesto bastante conocido, como nos dijo el cante jondo lo dejo para vosotros los buenos entendidos.
 

 

Era un cantaor muy simpático y gracioso, cuando actuaba en los espectáculos, solía decir bueno señores ahora voy hacer un solo de guitarra, dejaba la guitarra sola de pie y sé iba. A actuado con todos los más grandes del cante. Su gran profesión solo quedo para los buenos aficionados, que dios le tenga en Gloria
 

VIDEO


http://es.youtube.com/watch?v=EdEwKne9D7Y

 

video de Emilio el Moro (Fandango de Cantinpalo)
 

AUDIO


Homenaje a Emilio El Moro
Canta

EL EMIGRANTE

Acompañado por Emilio El Moro
Duración 2:32

Autor: José María Ruiz Fuentes           Enlace a una de sus paginas   http://www.emilioelmoro.es/imagenes/index.php

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003