JUAN CANTERO

JUAN JIMÉNEZ SALAZAR, cantaor gitano, se le conoce mayormente con el nombre artístico de JUAN CANTERO, nació en Mérida (Badajoz)  en el año de 1939, su trayectoria artística ha estado muy vinculada al cante atrás, del que es un excelente profesional. Ha cantado para bailaores de la talla de Manuela Carrasco, El Güito, Manuela Vargas o Merche Esmeralda. Desde 1986 desarrolla esta faceta artística en el Ballet Nacional.



Cantaor de pura sepa,
gitano de la mejor raza,
con su arte y grandeza
por ser el mejor cantaor
de su bella Extremadura,
quedara en el flamenco
con la mejor sabiduria.

 

En lo que se refiere al cante alante es un extraordinario conocedor e intérprete de los estilos extremeños, tierras donde vivió desde niño. En los registros sonoros que de él se editan el artista hace hincapié en la vertiente bajo-andaluza del cante.  Así en las soleares (C.D.16) canta los estilos de Joaquín el de La Paula, La Andonda, El Mellizo y cierra con la bulería por soleá de la casa de los Sordera de Jerez. Realiza también unos tientos (C.D.18), amparados unos en la versión mairenera del Mellizo, o en Rafael Pareja, y el último, una creación que se le debe a Curro El Vereo popularizada por el sobrino-nieto de éste, Gaspar de Utrera, para cerrar por tangos de Cádiz.


Teatro Romano de Mérida (Badajoz)


Teatro Romano de Mérida (Badajoz)

 

Es una de las figuras más representativas del cante extremeño actual, aunque hace muchos años que se dedica casi exclusivamente a cantar para el baile (pertenece al Ballet Nacional de España). Gitano, es gran intérprete de los cantes autóctonos extremeños (jaleos y tangos), pero conoce además todo el cante andaluz, siendo en la actualidad uno de los cantaores más completos en activo.


(4) Juan Cantero


(6) Juan Cantero

 

VIDEO





Juan Cantero - Tangos Extremeños
 

AUDIO


Homenaje a Juan Cantero

en un cante por

TIENTOS

Guitarrista Manolo Franco
Duración 5  .54
año 1985

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar