GORDITO DE FERNÁN NÚÑEZ


ANTONIO GONZÁLEZ ANTÚNEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de GORDITO DE FERNÁN NÚÑEZ, nació en Fernán Núñez (Córdoba) el día 21 de enero del año de 1929, y murió en Alcalá de Henares (Madrid) el 1 de septiembre de 1989. Hijo de una familia de clase media, tras los estudios básicos comienza a trabajar a los 12 años en el cortijo El Caño.

Nace para cantar
para orgullo de Andalucía
y para toda la afición,
su cante lo lleva dentro
del alma y del corazón,
para transmitirlo a la gente
con verdadera pasión,
Gordito de Fernán Núñez
gran maestro y artista
porque lo ha querido dios.

En 1951 se marcha a Barcelona a cumplir con el servicio militar. Una vez cumplido, tras una breve estancia en Fernán Núñez, regresa a Barcelona para emprender su carrera de la mano de don Luis, empresario y representante que conociera durante su primera estancia en la ciudad. Durante los años 50 y 60 recorrió en los principales teatros de Barcelona y provincia, así como de Madrid. En 1965 realiza sus primeras grabaciones flamencas.


Vista de Fernán de Núñez (Córdoba)


Ermita del Calvario Fernán Núñez (Córdoba)

 


En 1968 realiza una gira por Andalucía junto a Juanito Valderrama, Curro de Utrera, José Menese, Antonio Fernández "Fosforito", entre otros. En 1974 fija su residencia en Alcalá de Henares volviendo a grabar un nuevo disco en 1980 en Barcelona, desde entonces actúa contratado por la federación de Peñas Flamencas Madrileñas para cantar en las peñas flamencas de Madrid. En 1987 canta en el Teatro de Las Naciones de París, un recital preparado por el Ministerio de Cultura, siendo posteriormente recibido en la casa de España de París. Fallece en Alcalá de Henares, donde residía desde 1974, a consecuencia de un infarto de miocardio.

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Gordito de Fernán Núñez
en un cante por

poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar