EL CARBONERILLO


 

MANUEL VEGA GARCÍA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico del EL CARBONERILLO, nació en Sevilla en 1906 y murió en Sevilla en 1937. Su vida artística se inició a los ocho años de edad, Su sobrenombre artístico se le debía a su padre, que era vendedor ambulante de carbón. Debutó en el Café Novedades de Sevilla, participando en espectáculos por toda la geografía española, alcanzando una gran popularidad con su famoso y personalísimo fandango, que creo una escuela muy importante para todos aquellos cantaores de su época que le seguían admirando ese arte tan grande en el fandango. Hubo muchos grandes del cante que copiaron del estilo del fandango del Carbonerillo.

 

 

Manuel Vega el Carbonerillo,
cuando se le escuchaba cantar
lloraban todos los pajarillos,
con ese estilo tan elegante
esa voz tan bonita y prodigiosa
que nunca se podrá olvidar,
era para todos el rey del cante,
Sevilla que lo vio nace,
le puso un monumento en el cielo,
y en lo alto de su giralda,
para que siempre se recuerde
este maestro en el mundo eterno.

 

 

Con la guitarra de Niño Ricardo, realizó en 1930 sus primeras grabaciones discográficas, y más tarde otras con el acompañamiento de Miguel Borrull, Manolo de Badajoz y con todos los grandes guitarrista de su época. En 1932, actuó en el Teatro Fuencarral de Madrid, y al año siguiente estuvo una temporada en el Salón Ortega de Algeciras. Su prematura muerte le sobrevino por tuberculosis pulmonar.

 


Sevilla,  plaza de San Francisco

 


Sevlla, plaza de España y el Rió Gualdaquivir al fondo

 

Manuel Vega, El CARBONERILLO aunque su vida artística fue muy corta, lo suficiente para dejar una huella imborrable en el mundo del cante, sus fandangos y un amplio de estilos que llego a dominar con bastante perfección, su repertorio era muy amplio, especialmente por soleares, seguiríyas, tarantas, tangos, y cantes de ida y vuelta. Hablar de este gran artista Sevillano es recrear el más puro arte del cante que sé a conocido. Nunca repetía una letra todas de su propia creación, pues lo expresaba de lo más profundo de su alma.


El Carbonerillo.

 


El Carbonerillo.

 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Manuel Vega "El Carbonerillo"
En un Cante por

COLOMBIANAS POR BULERIAS

Acompañado por Manolo Bulerias
Duración 2:54

 



Homenaje a Manuel Vega "El Carbonerillo"
En un Cante por

FANDANGUILLOS

Acompañado por Niño Sabicas
Duración 2:57
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar