CARLOS CRUZ

 

CARLOS CRUZ  MACULET, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de CARLOS CRUZ,  nació en Villacarrillo (Jaén), en el año de 1946. De su  inquietud por renovar su repertorio de cantes nace una  parte importante del arte de Carlos Cruz. De ello dan testimonio las dos grabaciones que editamos de él. La primera  (C.D.27 es una serie formada por marianas, soleares de José Illanda o tientos, adaptados al compás de bulerias.

Naciste para cantar,
y tu tierra orgullosa
contigo siempre estará,
porque eres el cantaor
que Jaén mejor ha tenido,
con gran sabiduría
supiste recrear tu arte
para toda tu Andalucía.

La otra recoge dos siguiriyas recreadas por el propio cantaor. La primera tiene cierto parentesco con los cantes del Nitri y  la segunda, aires de cabal. Ambas son cantadas con unas letras que narran vivencias personales (C.D.29). Como toda apuesta por componer cantes nuevos, será el tiempo el encargado en enjuiciar esta, que entendemos, arriesgada labor.


Villacarrillo (Jaén)


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI y XVII.
Villacarrillo (Jaén)

 


 


Contenido: 1 CD Año de edición: 2006


Jaén, y sus provincias

 


Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 27), es una serie formada por marianas, soleares de José Illanda o tientos, adaptados al compás de bulerias. año de 1995, le acompaña a la guitarra Antonio Gómez, en (C.D.29) recoge dos siguiriyas recreadas por el propio cantaor. "Que pronto te fuiste" letra popular, año de 1995  le acompaña a la guitarra Antonio Gómez,


lugar 2 CD 27  Bulerias


lugar 10 CD 29 Siguiriyas

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Carlos Cruz
un Cante por

BULERIAS

 "Soy hombre de la campiña",
Acompañado a la guitarra por Antonio Gómez
duración 3:42
año de 1995

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar