MANUEL EL FLECHA
 

MANUEL DÍAZ FERNÁNDEZ, cantaor gitano, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de MANUEL EL FLECHA O EL FLECHA HIJO, por ser hijo del gran cantaor  del Flecha de Cádiz. Manuel el Flecha nació en Algeciras (Cádiz), en el año de 1942. Es también el hermano del gran e inolvidable cantaor el Chaquetón y sobrino de Antonio El Chaqueta. Desde muy joven tuvo oportunidad de oír a grandes artistas en el bar que tenía su padre el Flecha en Algeciras.

Cantaor de un estilo especial,
con toda la grandeza gaditana
de buenos maestros que fueron,
la familia entera el saber cantar,

Sus comienzos profesionales estuvieron en hablaos como El Chinitas o El Corral de la Morería de Madrid, ciudad donde lleva la mayor parte de su vida y en la que también estuvo en su juventud de novillero, otra afición heredada de su padre. Destaca en los estilos gaditanos como las cantiñas, soleares, tangos y bulerías. Como muestra presentamos en el C.D.19 unas alegrías de Cádiz con el inequívoco sello de la mejor casa de su padre el Flecha..


Recuerdo de Algeciras


Recuerdo  de Algeciras el Puerto

 


Manuel el Flecha es un formidable cantaor del más puro flamenco,  pertenece a una gran familia muy flamenca de la casa de Los Chaqueta,  su hermano José Antonio Díaz Fernández con el nombre artístico del el Chaquetón fue un gran cantaor de los pocos que se han conocidos con mucho  arte flamenco.  Su padre El Flecha de Cádiz,  fue único en los cantes gaditanos con un estilo verdaderamente grandioso de forma de decir  el cante puramente gaditano. Sus tíos maternos de la casa de los Chaqueta como fueron Tomás El Chaqueta, Antonio "El Chaqueta", Adela La Chaqueta, Antonio El Chaleco y Salvador Pantalón y su abuelo José Fernández Vargas El Mono. Se identifica como uno de los más puros seguidores del cante flamenco realmente gaditano.


Recuerdo de Algeciras, Plaza de Toros en Feria 1999


Recuerdo  de Algeciras el Puerto,  año 1.987.

 


Manuel el Flecha o el Flecha hijo, graba en historia del flamenco (Testimonios Flamencos) este cante por Alegrias en el año de 1995, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, letra popular "Aunque me den más balazos" en el C.D.19 en el 6 lugar de la tapa del disco.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Manuel el Flecha
en un cante por

ALEGRIAS
"Aunque me den más balazos"
guitarrista  Curro de Jerez,
duración 5:31
año 1995

Autor de los datos y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar