CURRO ANDRES

 

FRANCISCO ANDRÉS ANDRÉS, cantaor gitano, conocido artísticamente con su propio nombre de uno de sus apellidos CURRO ANDRES, nació en Granada en el año de 1944. Cantaor que no vive del cante y por tanto "aficionao". Es sin embargo un cantaor al que se le puede aplicar ese término en su auténtico significado. No para de aprender y de escuchar, a su fino oído y conocimiento del Arte Flamenco no se le escapa casi nada. Pudo ser profesional. En sus comienzos resultó finalista en el Concurso de Radio Nacional de Córdoba en 1971 junto a Diego Clavel o Calixto Sánchez.

Cantaor que pone toda su alma,
el cante es para sentirlo y vivirlo,
 el gran maestro Curro Andrés
ha nacido con ese don tan grande
para poder así  bien transmitirlo,
toda la afilón se siente orgullosa
de tenerlo entre los más grandes
viva granada que es su tierra
 contenta de haberlo visto nace.
 

Pero no fue en el público, sino en los mismos escenarios donde acabó encontrando amigos, como Carmen Linares, Calixto Sánchez, Diego Clavel, Antonio Mairena, Fosforito, Chocolate, Lebrijano, Menese, Luis de Córdoba. El cantaor Curro Andrés, discípulo en su primera etapa de Antonio Mairena, reconoce que ha evolucionado hacia un tipo de escuela caracolera, pues ahora es en Manolo Caracol donde halla esa voz honda que le abre, más que una senda, un paisaje vivo, una memoria: su memoria personal del flamenco. Y es ahí, en su memoria, donde guarda una hora mágica de cante en la que, al aire libre de Los Navalmorales de Toledo, el tiempo se acomodó en el horizonte de la tarde para decirle a él, a Curro, que ya tenía su propio camino. Con los cantes acompasados (soleá, tientos o soleá por bulería) como querencia, Curro Andrés busca su quejío.


Granada, vista de la alhambra


Granada,  jardines de partal


Curro Andrés, fue uno de los protagonistas del aquel otro Concurso de Cante Jondo que cincuenta años después se celebrara en Granada en conmemoración del certamen del 22, sabe que el cante es algo más que aplausos y noches de escenario; sabe, desde su primera juventud, que el flamenco es una forma de vida, otro carácter de la poesía en la que la voz, el rajo, suple con desgarres el tremendismo de las metáforas de Lorca: la vida es la universidad primitiva del cante, explica Curro.


Recuerdo de Granada


Mapa de Granada


A Curro Andrés pueden encontrarlo, desde hace muchos años, en la Cofradía del Nazareno, de Granada. También pueden acercarse a la Peña La Platería 'la decana' y preguntar por el socio número dos, el más antiguo (el uno lo llevan a perpetuidad los míticos fundadores D. Manuel Salamanca Jiménez y D. Manuel Martín Liñán). En la peña La Platería ha actuado el sábado 12 de marzo de 2005, con el también cantaor Paco Moyano y la guitarra de Rafael Santiago "Habichuela". También ha participado como artista en el intercambio con la peña de Moguer del 5 de marzo de 2005 y como organizador y saetero de VIII Exaltación de la Saeta (marzo, 2005).

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Curro Andrés
en un cante por

Enlace   http://www.laplateria.org.es/artistas/curro_andres.htm   datos recopilados y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR