NIÑO DE LA HUERTA


 

FRANCISCO MONTOYA EGEA, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico del NIÑO DE LA HUERTA, nació en Lora del Río (Sevilla) en el año de 1907, y murió en su pueblo natal de Lora del Rió en el año de 1964. su nombre se debe mayormente a su trabajo en la huerta.  En el 1925, ganó un concurso de cante en Córdoba, contaba dieciséis años,  Participa en 1927, en la Copa del Monumental Cinema madrileño. Al  siguiente año volvió a cantar en Madrid, en el Teatro Avenida. Forma parte de los espectáculos flamencos en gira por toda España.



Niño de la Huerta por tu fama
fuiste querido en toda España,
con tu arte llegaste a conquistar
el aprecio de todo buen aficionao
porque te entregaste por entero
al cante que dios te había dado,
con sabiduría y el bien decir,
para orgullo de Lora del Rió
hijo predilecto que te vio nace
Como recuerdo a su mejor monumento.

 

 

De todas las giras realizadas  sobresalen, antes de la guerra civil, las que estuvo con Angelillo, en 1934, y otra en 1936 con los ganadores del Certamen Nacional de Cante Flamenco que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid. En los años cuarenta continuó su tournée: 1940, con El Sevillano y Pepe Pinto, repitiéndose al año siguiente; 1944, con Canalejas de Puerto Real; 1948, con el elenco Fantasía andaluza.

 


Plaza de Ntra Sra de Setefilla, Lora del Rio (Sevilla)


Ermita de Setefilla, Lora del Río (Sevilla)

 

 

Otras de sus giras fueron, en 1950, con José Cepero y Manuel Vallejo, en el espectáculo El sentir de la copla,  como otro titulado Toros y cante, en 1951,  en unión de La Niña de Antequera.En el 1953  anunciado como Noche de coplas. En todas estas giras muchas de ellas fueron efectuadas a la capital de Marruecos ( teatro Español de Tetuán) donde le gustaba mucho ir, por la apreciación de su cante al protectorado Español. 

 

 

Popularizo su cante por Vidalita (la Romería Loreña), como en sus fandangos fue enteramente conocido por su estilo tan personal de los Fandangos del Niño de la Huerta. Aunque en sus principios su escuela era la de don Antonio Chacón, como también le gustaba  interpretar los estilos de Pepe Marchena. Grabó bastantes discos, como cantes republicanos, en su época era muy querido por toda la afición por su bien decir del cante con mucha dulzura y mucho Arte. El estilo que más lo identifica es el cante por Fandangos.

 

 

Editada en cuatro discos la obra completa del 'Niño de la huerta'
La Agencia Andaluza del Flamenco acompaña la edición con un libreto con su vida
Las 80 canciones que grabó en vida Francisco Montoya, 'El niño de la huerta', han sido rescatadas en la edición de cuatro discos que recuerdan a uno de los exponentes más representativos de la ópera flamenca, un espectáculo "muy criticado pero que tuvo la virtud de ser correa de expansión del flamenco". Las canciones recogidas en los discos -a los que acompaña un libreto sobre la vida del cantaor- son "80 motivos contenidos en una obra que le hace justicia y era necesaria", afirmó ayer el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo.  Francisco Montoya, hijo de una familia de agricultores, nació en 1907 en la localidad sevillana de Lora del Río. El cantaor comenzó a tener fama desde muy joven entre sus vecinos, que se escondían detrás de los matorrales de la huerta de su familia para escucharlo cantar mientras trabajaba en las tareas agrícolas, lo que motivó la adopción de su nombre artístico, según explica el autor del libreto, Miguel Castillo.  A los 17 años viajó a Madrid para iniciar su vida artística como cantaor, tras ganar un concurso de cante flamenco en Andalucía, y a partir de 1928, a los 21, empezó su recorrido por toda España como artista en las llamadas 'óperas flamencas', llamadas así porque tributaban menos a Hacienda los 'espectáculos de variedades'.
Efe / Cádiz | Actualizado 19.01.2010

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje al Niño de la Huerta
en un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por Niño de Ricardo
Duración 3:05
 

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver  |  Pagina homenajes

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003