INMA DE LA VEGA

 

INMACULADA MELLADO DORADO, cantaora paya, más conocida en el mundo del flamenco con su propio nombre artístico de INMA DE LA VEGA, nació en Madrid un 10 de Abril del año de 1987, aunque vivió desde muy pequeña en la ciudad de la Mezquita, Córdoba. En esta ciudad, comenzó sus clases de canto y perfeccionamiento de la Voz, y participa, año tras año, desde el 2004, en la Cátedra de Flamencología de Córdoba. En su fructífera carrera, desde el 2001, ha compartido escenarios con artistas como el Terremoto de Jerez, Guillermo cano, El Polaco y Julián Estrada, Carrera que a continuación se detalla.

Su arte nace de ella
como un rayo del sol,
que ilumina los campos
con radiante resplandor,
para guiar los caminos
del mejor flamenco
que dios le otorgo.

Consigue, en el 2001, el PRIMER PREMIO en el IV Concurso Nacional de Saetas de Mérida.   En el 2004, Participa en el "CONCURSO DE SAETAS DE ARCHIDONA" (Málaga), ganando el Premio Especial a la Mejor Voz. Queda FINALISTA en el concurso de Jóvenes Flamencos de Córdoba  Participa en el Concurso de Flamenco de la Peña Flamenca "RINCÓN DEL CANTE" en Campanillas (Málaga), obteniendo el PRIMER PREMIO de Menores de 25 años. Participa en el Concurso flamenco de "FRANCISCO J. LARENA" en Villanueva del Rey (Córdoba), consiguiendo el SEGUNDO PREMIO.


Madrid, Palacio Real


Recuerdo de Córdoba

 

En el 2005, Realiza la Exaltación de la Saeta en "Memorial María la Talegona", en la Plaza de Capuchinos de Córdoba. Participa en diferentes exaltaciones de la saeta de la provincia de Córdoba. Colabora en el trabajo discográfico del músico Carlos Pacheco y presentación del espectáculo en el auditorio de Pamplona. Participa como coro, en el disco del cantaor Manuel Cuevas, presentándolo en festivales, tales como Las Minas en la Unión (Murcia). Actuaciones en Festivales Flamencos de Guadalcazar y Belarcazar (Córdoba). Actúa en el Festival  Flamenco Peña Antonio Parea (Hotel Maestre Escuela los Abetos).


Inma de la Vega


Inma de la Vega y José Tomás  


En el 2006, Queda FINALISTA en XVII Concurso de Cante Flamenco  "CIUDAD DE MÁLAGA", obteniendo el PRIMER PREMIO JUVENIL y PREMIO A LA MEJOR MALAGUEÑA INTERPRETADA. Finalista en el Concurso de Saetas Peña Trinitaria de Málaga. Participación en Balcones y Exaltación de la Saeta por toda la provincia de Córdoba, así como en actos con grandes Saeteros, como el organizado al Cristo del Esparraguero. Participación en varios Festivales Flamencos a lo largo del año en Córdoba y provincia.


Inma de la Vega


Inma de la Vega


En el 2007, FINALISTA Y PRIMER PREMIO de menores de 25 años en el concurso "CIUDAD DE MÁLAGA" (Campanillas). Exaltación de la saeta al Cristo del Esparraguero y en Villanueva de la reina (Jaén). Participación en el CIRCUITO FLAMENCO organizado por PRASA, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba), compartiendo escenario con el Pele. Julián Estrada,... Participación en Festivales Flamencos de Córdoba, Jaén y Ciudad Real. FINALISTA en el XVIII Concurso Internacional " Ciudad del Sol" (Lorca). En el 2008, Consigue el SEGUNDO PREMIO de Concursos de Saetas " Peña Astigitana" de Écija (Sevilla).

Inma de la Vega y José Tomás en la semifinal del Festival del Cante de las Minas
El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha dado a conocer el listado de semifinalistas para los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamencos, que se celebrarán del 10 al 14 de agosto. Entre ellos se encuentra la joven cantaora cordobesa Inmaculada Mellado “Inma de la Vega”, que actuará el próximo viernes 13 de agosto en la Catedral del Cante acompañada por el guitarrista de Membrilla José Tomás Jiménez. 143 artistas han competido en 12 pruebas selectivas desarrolladas durante los últimos tres meses a lo largo de todo el país. De todos ellos, un total de 33 artistas (18 cantaores, 7 bailaores, 4 guitarristas y 4 instrumentistas) han accedido a la semifinal y competirán durante tres días en la Catedral del Cante con el objetivo de participar en la Gran Final del sábado 14 de agosto. Calidad y juventud son dos características que adornan a este elenco de jóvenes promesas que buscarán un triunfo en La Unión, lo que supondría un paso de gigante en sus respectivas carreras. La obtención de la Lámpara Minera, Bordón Minero, El Desplante y El Filón, valorados en un total de 100.000 euros en premios, reporta un incalculable prestigio y repercusión a sus vencedores, por lo que todos los participantes darán lo mejor de sí mismos para conseguir ese objetivo.  Junto con Inma de la Vega, a los premios de cante también optan los pacenses Esther Merino y Pedro Cintas, la madrileña Sara Salado, el castellonense José Luis Villena «Niño Aurora», el cacereño Pedro Bermejo «Pedro Peralta» y los cordobeses  Juan Antonio Camino, Domingo Herrerías, Raúl Alcántara «El Troya» y Eva de Dios. Disputan también las semifinales los cantaores granadinos Ana Mochón, con 15 años, la participante más joven, y Sergio Gómez «El Coloraíto», la onubense Cristina Soler, los gaditanos José Cortés Canela y Antonio Pérez Mariscal «Cachorro de Paterna», el sevillano Miguel Ortega y los barceloneses Víctor Palacios y David Coronel.
Viernes, 06 de Agosto de 2010. Membrilla.com Actualidad - Cultura. en la foto Inma de la Vega y José Tomás  

Inmaculada Mellado Dorado “Inma de la Vega”, una joven cordobesa nacida en Madrid de sólo 22 años demostró también su buen hacer en las tablas. Una cantaora que ha crecido en el flamenco por la interpretación de saetas. Cantó por mineras, solea y unos más que buenos tangos, acompañada a la guitarra por José Tomás Jimenez

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Inma de la Vega

Enlace  http://inmadelavega.com/index.htm   recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  |  | ver entrevista 186  | ver entrevista 228

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar