MIGUEL ORTEGA

 

MIGUEL PÉREZ ORTEGA, Cantaor payo, más conocido en el mundo artístico con su propio nombre  de MIGUEL ORTEGA, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el día 28 de Julio del año de   1975. Su carrera artística empieza a la edad de cuatro años en la peña flamenca "Juan Breva" de Málaga, gracias a Paco Cabrera de la Aurora. Empieza cantando en el colegio y ferias de su entorno, siendo a los nueve años cuando participa por primera vez en el festival flamenco en la localidad de Camas (Sevilla), luego en el festival de la Fragua de Bellavista (Sevilla). Desde ahí continua un largo periplo por distintos festivales flamencos.

El cante en la voz del cantaor
es grande porque así se hace,
de todos los buenos maestros
que bien saben decir el cante ,
como lo hace Miguel Ortega
con mucho estilo y mucho arte.

A sus doce años, viaja a Italia en los programas culturales de la Junta de Andalucía. En 1.988 participa en la X edición del festival flamenco "Joaquín el de la Paula" de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Un año más tarde, obtiene el tercer premio del concurso "La Venencia Flamenca" organizado por la Tertulia Flamenca "El Pozo de las Penas". En 1.990 participa en la festividad de Reyes de Canal Sur TV. Tras un paréntesis de inactividad a causa del cambio de voz, reaparece profundizando en el cante flamenco, participando en la "Caracolá Lebrijana" y obtiene el primer premio del "Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco" (1.993), organizado por la Junta de Andalucía y celebrado en Huelva, continuando hasta nuestros días, con una amplia trayectoria artística por distintos concursos:   


Plaza, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)


Iglesia del Sagrado corazón, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

 

 *2º premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, 1.995. *1º premio juvenil en Coria del Río, 1.996. *1º premio en Coria del Río, 1.997. *Finalista en el concurso flamenco Antonio Mairena, 1.997-98. *1º Premio por Alegrías y 2º premio por Mineras, 1.999, y 1º premio por Solea, 2.000 en el Festival Nacional del Cante de las Minas en la Unión (Murcia). *1º premio Candil en Manlleu (Barcelona), 2.000. También ha cantado para bailaores como: María Pagés en su espectáculo "La Tirana", El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero y con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo "Voces y Ecos" y otros.


Nuevo disco de Miguel Ortega, una mirada atras


El cantaor de Los Palacios espera que este disco le sirva para cantar solo. - El Correo


Como cantaor de acompañamiento al baile, ha actuado como artista invitado del Ballet Nacional de España en ‘Café de Chinitas’, con la Compañía María Pagés en ‘La Tirana’, con la Compañía Paco Peña en ‘Voces y ecos’, con la Compañía Ángel Muñoz, con El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, entre otros.


Miguel Ortega con la Lampara Minera.


Los ganadores del festival del cante de las minas


Miguel Ortega, un secundario del cante consagrado en La Unión
A sus 35 años, Miguel Ortega, que la madrugada del domingo conseguía en La Unión la prestigiosa Lámpara Minera del festival, lleva ya más de 30 años cantando.
Debutó a los cuatro, con unos fandanguitos en la peña Juan Breva de Málaga, y desde entonces ha sido un secundario muy valorado por estrellas del baile y la guitarra, como Vicente Amigo, en cuyo grupo sigue actuando. Pese a haber ganado premios en muchos festivales, no se considera un profesional de los concursos, figura frecuente en este mundo. "No creo del todo en los concursos. El arte no es como una carrera, que la gana quien llega primero. En el flamenco hay distintas opiniones y maneras de entender el cante". En este sentido, hace una confesión sorprendente: "Yo no hago normalmente la minera como la hice, le doy un aire más personal, pero sé que aquí se aprecia un determinado tipo de minera y esa es la que hay que cantar para ganar". Miguel es consciente de que "muchos ganadores de la Lámpara se han quedado por el camino". "Seguiré mi carrera cumpliendo los compromisos que ya tenía adquiridos"; por ejemplo, una gira por México con Vicente Amigo o un espectáculo para la Bienal de Sevilla con Pepa Gamboa, Arcángel y José Antonio. Y da otra razón como prueba de que no es un profesional del concurso: "Yo no voy a ellos por dinero, cuando gano en uno y me invitan a volver, ya no lo hago, aunque pudiera ganar de nuevo, porque no me parece honrado". Pese a ser muy valorado por grandes profesionales como María Pagés o José Antonio y otros que han contado con él en espectáculos y giras, es de una sencillez y modestia sorprendentes en un mundo que no se caracteriza por esa actitud. "Yo he ido a los concursos para que me conozcan, no puedo llegar creyendo que soy el mejor porque pueden partirme la cara". En 1999 y en el 2000 ya obtuvo algunos premios en La Unión. Después no había vuelto. Es fiel a los maestros antiguos, aunque sabe que hoy triunfa la innovación y la fusión. Hace tres meses publicó un disco cuyo nombre lo dice todo: Mirando atrás, en el que se acuerda del cante de Mairena, Vallejo, Pavón o la Niña de los Peines, entre otros maestros antiguos. Y quiere seguir su carrera con tranquilidad y humildad, sin perder la cabeza: "Para mí es un honor ganar el concurso flamenco más importante del mundo y el más conocido, pero también lo es que gente como Vicente Amigo cuente conmigo".
ANTONIO PARRA - La Unión - 17/08/2010.  Miguel Ortega.- P. VALEROS

El cantaor sevillano Miguel Ortega gana la Lámpara Minera en La Unión
El cantaor sevillano Miguel Ortega se ha alzado la pasada madrugada con la Lámpara Minera 2010 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado galardón en una "intensa y vibrante" final en la que han competido 12 artistas, repartidos en seis cantaores, dos bailaores, dos guitarristas y dos instrumentistas.
Ortega, de 35 años, ha conseguido la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, distinción acompañada de 6.000 euros, y se ha alzado además con el primer premio por cartageneras, y el galardón por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros, según informaron fuentes del certamen en un comunicado. En la modalidad de cante, el segundo premio valorado en 4.500 euros ha recaído en la cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años, también ha ganado los premios por tarantas, malagueñas y bulerías, cada uno de ellos dotado con 4.500 euros. Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición Francisco Hidalgo, que ha obtenido un galardón dotado con 6.000 euros. Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla) Francisco Moncayo 'Gastor de Paco' se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio. Por su parte, Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros. Por su parte, el Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el pianista murciano, Abdón Alcaraz, quien ha conseguido alzarse con el máximo trofeo, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio lo ha conseguido el flautista Oscar Gómez Calatayud, dotado con 3.500 euros. Por último, el premio a los jóvenes cantaores ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años Inma de la Vega y el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polo ha recaído en José Manuel Segovia, 'José Cortés Canela', dotado con 4.500 euros.
A un amigo
Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido este mismo sábado, y ha dicho que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años, y que sabe que le abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco. Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas que "ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo", destacó la organización. La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero, que ha presenciado la Gran Final, entregando uno de los premios a los ganadores. También ha estado presente el Consejero de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
Miguel Ortega. | Efe. Europa Press | La Unión (Murcia) Actualizado domingo 15/08/2010, en la foto Miguel Ortega con la Lampara Minera.

VIDEO

 

El cantaor Miguel Ortega gana Lámpara Minera 2010

AUDIO

Homenaje a Miguel Ortega

Enlace   http://www.miguelortega.es/    Datos de buenas fuentes,    recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar