PEDRO CINTAS

 

PEDRO CINTAS RODRÍGUEZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de PEDRO CINTAS, nació el día 22 de julio del año de 1976, en La Albuera (Badajoz). Hijo y nieto de cantaores aficionados, desde pequeño ha cantado en las pequeñas reuniones familiares, no comenzando a cantar en serio, hasta los 22 años. Ha participado en Concursos y Festivales por casi toda la geografía española compartiendo cartel con algunas de nuestras máximas figuras como son, José Meneses, El Chocolate, José el de La Tomasa, Calixto Sánchez, El Cabrero y El Lebrijano, por nombrar algunos.

Viva el cante y Extremadura
y su provincia de Badajoz,
donde nace Pedro Cintas
un maestro y buen cantaor,
tiene mucho arte y sabiduría
porque así se lo mando dios.

Ha recibido numerosos primeros premios entre los que destacan Premio Concurso Silla de Oro en Madrid 2002, Premio Nacional de Tonas y Seguirillas en el Festival Nacional de Lo Ferro 2003, Premio Nacional de Jaleos y Tangos Extremeños y Premio de Cantes Generales en Los Santos de Maimona (Badajoz) 2004, Premio en el Concurso Nacional Uva de Oro en Jumilla (Murcia) 2005, Premio en el Concurso de Ciudad de Arcos, en Arcos de La Frontera (Cádiz) 2004. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Alegrías de Cádiz y Concurso Nacional Antonio Mairena en Mairena del Alcor (Sevilla), en 2004.


El 16 de mayo de 1811 se libró en torno al pueblo de La Albuera una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia española.

Vista de la ciudad de Badajoz.

 

Pedro Cintas, Un Joven en Alza del Flamenco Actual. Pedro Cintas. Cantaor de Flamenco, natural de Albuera (Badajoz) es un excelente cantaor flamenco y un nuevo valor en alza del flamenco actual de este principio del siglo XXI. Ha compartido cartel en estos últimos años con figuras de primera fila como; Antonio Nuñez"Chocolate" José Menese, Calixto Sánchez, El Lebrijano, José de la Tomasa, El Cabrero, Miguel de Tena entre otros...


Pedro Cintas


Pedro Cintas


Tiene en su haber numerosos premios flamencos; Primer Premio Silla de Oro de Madrid. Primer Premio Siguiriyas y Tonás en lo Ferro (Murcia) Primer Premio Ciudad de Arcos de la Frontera Primer Premio Ciudad de Jumilla “Uva de Oro"(Murcia) Primer Premio XVIII Concurso de Cantes "El Viso del Alcor" (Sevilla) Próximamente participará en el Concurso Flamenco “La Lámpara Minera" En la Unión (Murcia) uno de los más importantes del panorama Flamenco de nuestro país, y podría llevar letras inéditas del letrista sanroqueño Juan Carlos Muñoz.


Pedro Cintas


Pedro Cintas


Nuevo triunfo del cantaor Pedro Cintas
Obtuvo el Premio al cantaor más completo en el Concurso de Cantes de El Viso de Alcor, Sevilla
El cantaor extremeño Pedro Cintas sigue cosechando triunfos en su carrera musical. Este fin de semana se hizo acreedor del primer premio en el XVIII Concurso de Cantes de El Viso de Alcor, en Sevilla, superando todas las fases selectivas. Los concursantes tuvieron que participar en tres modalidades: cantes de compás, cantes de ritmo lento y cantes libres. Cintas demostró su calidad interpretativa y se alzó con el primer premio en la única ocasión a la que se ha presentado a este prestigioso concurso. En su calidad de ganador participará el próximo fin de semana en el XXVIII Festival de Cante Grande de la localidad sevillana, junto a cantaores tan destacados como Aurora Vargas, Inmaculada Martín y Fran Ruiz. Pedro Cintas nació en La Albuera en 1976. Ha compartido cartel con figuras de primera fila como El Chocolate, José Menese, Calixto Sánchez, El Lebrijano, José de la Tomasa o El Cabrero. En su currículum cuenta con los primeros premios en certámenes tan destacados como Silla de Oro de Madrid, de Seguidillas y Tonás en Lo Ferro (Murcia), Ciudad de Arcos en Arcos de la Frontera (Cádiz), Ciudad de Jumilla "Uva de Oro" en Murcia o ferreñas en el Festival Internacional de Cante Lo Ferro.
Publica: Gabinete de Prensa 23-10-07.

Pedro Cintas se alza con el premio de las 'Noches de Bajo de Guía'
El segundo y tercer galardón fueron para Tamara Aguilera y Manuel Domínguez, respectivamente
El paseo de la Calzada de Sanlúcar de Barrameda, ante una masiva afluencia de público, acogió con interés días atrás la gran final del concurso de cante de las 'Noches Flamencas de Bajo de Guía', que este año ha servido para homenajear al cantaor de dicha ciudad andaluza Antonio Jurado Motilla' 'El Nono'. Este concurso ha tenido un nivel de participación bastante alto como en esta final, en la que intervinieron los concursantes que quedaron como finalistas y en la que Pedro Cintas (Badajoz) consiguió el primer premio, dotado con 2.400 euros. El segundo premio de 1.250 le correspondió a la cantaora de Puebla del Río Tamara Aguilera y el tercero para el cantaor de Mairena del Alcor Manuel Domínguez Gallardo. Los premios que se destinaban para los jóvenes valores y dotados con 1.200 y 600 euros fueron para las cantaoras de Sanlúcar Cintia Merino y Alba Bazán, así como el ganador de la mejor interpretación de los cantes de Sanlúcar con la cantidad de 1.000 euros, fue para el cantaor de la tierra Leoncio Muñoz 'El Gori'. Por otra parte, El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerá el viernes 3 de septiembre la XXXI edición del Festival Flamenco de Valdepeñas 'Ciudad del Vino', en el que participará, entre otros, el cantaor jerezano Miguel Flores 'El Capullo' y su grupo.
A.    Núñez / Jerez | Actualizado 04.08.2010. en la foto, Pedro Cintas.

CRÓNICA RECITAL PEDRO CINTAS
El viernes día 20 de Septiembre de 2013 el cantaor de la Albuera (Badajoz), Pedro Cintas, hizo la presentación de su disco “Papeles Íntimos” en la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”.  Titulo sacado de unos papeles que estaban en la Casa Museo Antonio Mairena y de cuyos palos de este álbum hizo algunos cantes en este balcón al mar como es la villa de Rota. Como buen conocedor del cante, Pedro Cintas empezó cantando por Martinetes en una sala llena de público pero en absoluto silencio, porque como bien dice nuestro Relaciones Públicas y presentador de los recitales, Bernardo Cala Herrera, también es un arte saber escuchar.   Pedro hizo en esta primera parte malagueñas, alegrías, tientos, soleá.  Abrió la segunda parte por Taranto y mineras, siguió con la seguiriya –qué seguiriya- pocas veces he escuchado unas seguiriyas tan bien cantada. Estuvo sublime, muy metido en sí mismo y como le dijera Manuel Torre a García Lorca escuchando a Manuel de Falla: “Todo lo que suena bien tiene  sonios negros”, y no solamente nos sonó bien la seguiriya sino que nos erizó el vello. También, hizo Tangos, Bulerías, y Fandangos.  En resumen una noche con mucho duende que salió de los adentro de Pedro Cintas y un gran acompañamiento a la guitarra de Antonio García Hijo. Recomiendo a los que no  hayan visto cantar a Pedro Cintas que lo hagan porque no se van  a arrepentir.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia Juan Manuel Pizones Rico.

VIDEO

 

pedro cintas por bulerias
 

AUDIO

Homenaje a Pedro Cintas

Datos de muy buenas fuentes,  recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista 164

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar