TAMARA TAÑÉ

 

TAMARA LÓPEZ CREO, cantaora gitana, es conocida en el mundo entero con el nombre artístico de TAMARA TAÑÉ, nació en  Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 21 de Enero del año 1984, forma parte de la última generación de cantaoras que ha dado Jerez de la Frontera. Emparentada con los Carpio, los Moneo y los Chalao, la joven artista se ha hecho un hueco en el panorama flamenco gracias a su portentosa voz, posiblemente una de las mejores gargantas del momento. Nacida y criada en uno de los barrios más flamencos de Jerez, la Plazuela, muy pronto despertó en ella una inquietud pasional por el cante y con sólo 14 años experimentó sus primeras sensaciones en el Lagá de Tío Parrilla, uno de los pocos tablaos de los que goza actualmente la denominada Cuna del Cante.

Viva Jerez porque tiene
mucha grandeza y poderío,
de to su buenos cantaores
 en esa bella tierra ha nació,
la cantaora Tamara Tañé
 para orgullo de toa España
para la grandeza del mundo
como de toa nuestra Andalucía.

Su formación continuó en  donde durante seis meses actuó diariamente en El Tablao Cordobés. La Ciudad Condal fue su trampolín necesario para que meses después pasase a formar parte de la Compañía de Rafael Amargo, que se enamoró de su quejío. Con el bailaor granadino recorrió diferentes ciudades del mundo con el espectáculo Amargo y Poeta en Nueva York, coincidiendo el elenco musical con cantaores de la talla de Montse Cortés o Guadiana.


Jerez de la Frontera, Plaza del arenal


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 


Años más tarde y tras curtirse ampliamente en el atrás, fortaleciendo su personalidad y mejorando cada uno de los palos del cante, Tamara Tañé comenzó a colaborar con la Compañía de Antonio El Pipa, donde ha participado en diversos espectáculos. Su poderoso metal está considerado como uno de los más valiosos en el atrás, de ahí muchos bailaores y bailaoras hayan contado con sus servicios en más de una ocasión. Son los casos de Rocío Molina, Belén Maya o Merche Esmeralda con quienes colaboró en el espectáculo Mujeres, la última composición del maestro Mario Maya.


Tamara Tañé


Tamara Tañé

 


A nivel individual, Tamara Tañé ha  recorrido el universo peñístico de Andalucía y posee infinidad de premios en los diferentes concursos de nuestra geografía. Entre ellos destaca el logrado en 2003, cuando en su Jerez natal obtuvo el Primer Premio por Bulerías de Jóvenes Flamencos. Los festivales también han sido destino habitual de la cantaora de La Plazuela reseñando el Festival de 2009, los viernes Flamencos de Jerez 2005, la Bienal de Sevilla, la Fiesta de la Bulería, el Festival Flamenco de Almería o el Festival Flamenco de Caja Madrid que se celebra en la Casa Escondida de la capital de España.


Tamara Tañé en ‘Villa de Guillena’.


Tamara Tañé en ‘Villa de Guillena’.

 


Su cante mezcla la pureza que otorga su barrio con la fuerza y visceralidad que tienen los cantaores con un potencial artístico ilimitado. Aunque interpreta y conoce a la perfección la diversidad de estilos que contiene el flamenco, Tamara sobresale en las alegrías, muy frescas y prodigiosas, los tangos, donde apunta con eficiencia los aires de Granada o Triana, y por supuesto las bulerías, en las que saca a relucir su asombroso metal. 

TAMARA TAÑÉ Y JAVIER RIVERA, TRIUNFADORES  DEL XII CONCURSO DE AFICIONADOS
FLAMENCOS ‘VILLA DE GULLENA’   

Tamara Tañé (Jerez de la Frontera) ha sido la ganadora del XII Concurso de Aficionados Flamencos ‘Villa de Guillena’. La gran final tuvo lugar este pasado viernes 8 de mayo. La cantaora jerezana se llevó el premio mayor (1.500 euros y placa) imponiéndose a Ana Ramírez La Yiya, de Puebla de Cazalla (1.000 euros); a David Carpio, de Jerez (500 euros); y a Gregorio García (250 euros), de Torreblanca. La final tuvo dos partes, en la primera se dilucidó el concurso general; y en la segunda, el premio al cante por bulería. Es este palo, el sevillano Javier Rivera se llevó el primer premio, dotado con mil euros, mientras que Tamara Tañe, que hacía doblete en la finales, le correspondía un accésit de 500. Se acabó el concurso 2009, en una edición en la que se han mantenido las dos novedades que se incorporaron el pasado año. Solo han participado jóvenes aficionados menores de 35 años y se ha establecido un premio especial al cante por bulerías. Ha sido una nueva oportunidad para descubrir nuevos valores. En total, desde el 13 de febrero hasta el 24 abril se han celebrado once eliminatorias, pasando por la peña medio centenar de cantaores/as, procedentes de distintos puntos de España e incluso del extranjero. El concurso cuenta con la colaboración y patrocinio de las áreas de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Guillena.
GABINETE DE PRENSA. TLF: 955784797-652956160
Guillena, 11 de mayo de 2009

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Tamara Tañé
en un cante por

Enlace   http://www.jerezjondo.com/biografia.php?bio=14   +  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar