PAQUI CORPAS

 

 

FRANCISCA CORPAS MARTÍN, cantaora de flamenco, más conocida con el nombre artístico de  PAQUI CORPAS, nació en Colmenar, pueblo de la Axarquía de Málaga (Málaga), en el año de 1955. Sus primeros pasos como artista se fraguan en Olías, pueblo axárquico, iniciados desde la niñez en el cante flamenco por su abuela paterna, su padre y su hermano.

Naciste para saber cantar,
y tu tierra orgullosa esta,
Málaga y toda su provincia,
de Paqui Corpas cantaora,
lleva el arte en la sangre
como nadie lo supo llevar,
para transmitir a la gente
el mejor cante de flamenco
de su tierra de Andalucía.

 Ya con diez años es ganadora de un concurso celebrado en su pueblo pero fue a través del concurso de TVE Gente Joven que da un salto a la popularidad. Desde entonces ha participado en los certámenes más importantes del flamenco y hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es la artista más galardonada de Málaga. Posee, entre otros, el Premio Nacional Don Antonio Chacón del XIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque de Oro del Concurso Nacional de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).


Colmenar, pueblo de la Axarquía de Málaga (Málaga)


Colmenar, pueblo de la Axarquía de Málaga (Málaga)


Buena conocedora de los cantes malagueños, domina todos los estilos flamencos y es reconocida y admirada por todos los aficionados a este arte.


La cantaora Paqui Corpas en la Peña Juan Breva. | N. Alcalá


Paqui Corpas acompañada a la guitarra por Manolo Santos


Paqui Corpas lleva su veterania en el cante a Sierra de Yeguas
La cantaora Paqui Corpas, una de las que mejor conocen el repertorio flamenco de nuestra provincia,
será mañana la protagonista de una actuación más del circuito Nos vemos en tu peña que patrocina Cajasol, con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas y la organización de la Diputación de Málaga. La cita será en la peña flamenca La Gañana de Sierra de Yeguas (22.30 horas. C/ Real. Gratis). La cantaora Paqui Corpas será mañana la encargada de exhibir todo el arte que lleva dentro y lo bien que conoce sobre todo el cante por malagueñas en esta peña del extremo noroeste de la provincia. A su lado estará la guitarra de Pepe Satorre, un habitual d elos cuadros de baile pero también muy ducho y experimentado en el cante de acompañamiento. Nos vemos en tu peña en su sexta edición ha vuelto a contar con la elección de las peñas flamencas para decidir los artistas que estarán sobre sus escenarios, que son un fiel reflejo de lo más representativo del género en la provincia.
Málaga 24-02-2011

Paqui Corpas abre en Colmenar el circuito ‘Nos vemos en tu peña’
El circuito ‘Nos vemos en tu peña’ comenzó ayer su quinta edición y su recorrido por las peñas flamencas de la provincia en Colmenar, donde la elegida fue la cantaora Paqui Corpas, una extraordinaria intérprete sobre todo de cantes vernáculos. Con un público que casi llenaba toda la sala rompió el fuego con lo que mejor sabe entonar y por pura costumbre y uso de este tipo de citas, hizo alarde de tonalidades, y recuerdos de cantaores y cantaoras de la tierra que le dieron entidad a este palo. A renglón seguido cantó por soleá y supo muy a rancio su cante, como también derrochó donosura en tientos tangos donde se vio bien apoyada en las palmas de Carmen Córdoba. Para darle empaque a su presencia cantó la caña y luego bajo la Serranía abajo en busca de las alegrías de Cádiz. Remontó luego compás en bulerías donde también se advirtió que su compañero de faenas tiene tablas y aire en estas formas –por aquello de haber tocado mucho para el baile-. Aunque la anécdota surgió ahí mismo, cuando olvidó parte de la letra de María de la O, en la copla por bulerías, y ni corta de perezosa y repleta de arte, le pidió al público que se la recordase. Como propina hizo farruca y una tanda de fandangos con mucho contenido social que enardeció a los presentes.
17 Junio 2010

VIDEO


CANTES DE MÁLAGA, PAQUI CORPAS
5 min - 2 Oct 2009
Subido por DesdeLoJondo

youtube.com

AUDIO

Homenaje a Paqui Corpas

Enlace      http://www.malagaenflamenco.com/artista.asp?codigo=32&eventos=si&pag_ret=1   + poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar