TRAGAPANES
 

 

JOSÉ RODRÍGUEZ LARA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de TRAGAPANES, nació en Sevilla en el barrio de Triana en el año de 1909 y murió en su tierra de Sevilla el día 22 de septiembre de 1991. Era su abuelo paterno Manuel Rodríguez García "CAGANCHO" y su abuelo materno el torero José Lara Jiménez "CHICORRO" Este torero tuvo la virtud de ser el primero que cortó una oreja en Madrid, el día 29-10-1876.

Cantaor de arte y sabiduría,
en todo el barrio de Triana
como tragapanes lo conocían,
buena raza gitana y cantaora,
llevaba el cante en la sangre
para toda la buena afición  
por que así lo pario su mare.

Y también era primo hermano de otro gran torero, Joaquín Rodríguez "CAGANCHO Por lo tanto, también Tragapanes quiso ser torero, pero tuvo la misma suerte que en el flamenco. Salió elegido por votación del público (obtuvo la mejor votación) para participar en una novillada pero el día anterior al festejo se sintió "afectado", según la crónica.


Puente de Isabel II o Puente de Triana (Sevilla)


Sevilla, el puente de Triana en semana Santa


Se han escrito muchas crónicas de este gran cantaor gitano, por su pureza en saber decir los cantes, pero enumerar todas seria muy laboriosas. Aquí solo anoto una con fecha de 6 de diciembre del año de 1983.


“Tragapanes”


“Tragapanes”


V Quincena de Flamenco.Triana puede, porque puede

Aquella “Cava” desaparecida afortunadamente, nos ha dejado el sabor de su universalidad en los cantes de Alcalá. Triana y Enrique el Mellizo, que hiciera en la primera función, la voz octogenaria de José Rodríguez Lara “Tragapanes”, Que forma de respirar, colocar y cuadra los cantes. No tenía José la brillantez de los bailes del Titi, la Calzona o la Pastora. Pero estaba impregnado hasta la esencia, de sabiduría y calidad.
Sevilla martes 6 de Diciembre de 1983    

Triana
 
CANTAORA
Entre el barro y la fragua
 
Pepe el de la Matrona, Manuel Cagancho, Tragapanes, Sordillo de Triana, Niño Segundo, Jarillo de Triana, El Arenero, García de Triana, Naranjito de Triana, ... Manolo de Badajoz

Créditos: 2005 Pasarela

 

 

Quiero dejar una de sus grabaciones del Martinete que grabó para el L.P. de Iberofón   4K-038 de título "los Últimos de la Fiesta".Tiene otros dos cantes en el disco "Triana cantaora" de Pasarela, que editó Manuel Cerrejón.


“Tragapanes”


“Tragapanes”

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Tragapanes

en un cante por

MARTINETES

Duración 1:53

 

Datos recopilados de prensas  +   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar