EL LARA

 

 

JUAN MORENO CÁRDENAS, cantaor gitano, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de EL LARA, nació en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en el año de 1932. El apodo le viene de su padre, que era hijo de Juaniquí, y fue bautizado por el torero Manuel Lara El Jerezano.

En Las Cabezas de San Juan
un pueblo bonito de Sevilla
donde viste la luz del día,
para alumbrar con tu cante
toda la tierra de Andalucía,
la afición te admira y quiere,
porque el cante lleva dentro,
lo dice con tanta sabiduría,
a todo el mundo que te rodea
transmitiéndoselo de corazón
con mucho arte y gran valor.

Las soleares de Juan El Lara son herederas de los estilos que su abuelo hacía y que han pasado a la posteridad como uno de las formas más briosas del cante gitano-andaluz. Ésta es la primera ocasión en que se editan cantes del Lara, registrados en una reunión de aficionados. En la grabación que se le  hizo con Testimonio Flamenco en uno de los (C.D.17).


Las Cabezas de San Juan (Sevilla) A fondo la Iglesia


Iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)


En ella podemos escuchar las soleares de Juaniquí junto con otras de La Andonda, El Quino, Paquirri y Joaquín el de La Paula, alternándolas además con otras que tienen matices de la Gilica de Marchena y con la bulería por soleá de La Moreno. Aparte de las soleares este cantaor no profesional también se prodiga en siguiriyas, bulerías y fandangos.


Recuerdo de Sevilla


Recuerdo de Sevilla

 

Juan Moreno Cárdenas, El Lara, graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) estos cantes por solea letra popular, “Te pasa como el halcón”  en el año de 1990, en el C.D.17, este cante lo hace a capela solo al compas de los puños, acompañado por unos buenos aficionaos al cante.


Historia del Flamenco, C.D. 17 Lugar 3


Mapa de Sevilla


 

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a El Lara
en un cante por

SOLEA

acompañado por unos buenos aficionaos al cante.
año 1990
Duración 8:28

Datos Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos,   recopilación y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar