EL GUERRITA

 

MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ,  cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico del  EL GUERRITA., nació en Cartagena (Murcia) en el año de 1.895 y murió en Barcelona en 1.974. se inició a los doce años en su tierra natal cantando en verbenas y tabernas, para pasar al Café el Tranvía. Por sus letras republicanas le viene él apodó.

 


El Guerrita te llamaron
por tus cantes republicanos,
siendo grande en tu arte
se te levanta una bandera,
para oírte siempre cantar
por fandanguillos, Milongas y Minera,
fueron tus cantes preferidos,
siempre se te recordara
para que no se quede en el olvido
Tu arte puramente inmortal,
 

 


MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ (Guerrita), formó su propio elenco a los diecisiete años, y a los veintiuno, en 1.926, procedente de Barcelona dibujó en Madrid, concretamente en el Teatro Fuencarral. En este mismo año actuó también en él teatro madrileño Pavón participando en la copa patrocinada por este local, alternando con Manuel Vallejo. Al año siguiente cantó en el Novedades y Monumental Cinema, continuo en Madrid en el año 1.928, trabajando en el Pardiñas y en el Avenida, con Luis Yance a la guitarra y en el Monumental Cinema, realizando una gira por provincias en un espectáculo del empresario Vedrines, junto a D. Antonio Chacón.

 

 

Edificio del Teatro de los festivales del cante de las minas de la Unión (Murcia)   Teatro del festival de las minas en plena actuación.

 

EL GUERRITA. Entre 1.932 y 1.935, realiza varias giras por España, con Angelillo y la Niña de los Peines, viajó a América para cantar en Argentina y Chile, con el espectáculo “PASAN LAS COPLAS” de Pepe Marchena, recorrió de nuevo la geografía española en 1.947. sus estilos habituales fueron principalmente los Fandangos, Milongas, Tarantas y Cartageneras, grabó discos y participó en varias películas cine- matográficas.

 

 



En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO   pueden escuchar sus cantes

 

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº32)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE EL GUERRITA

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Manuel González (El Guerrita)
Fandanguillos,  Acompañamiento de Orquestas
Milongas, Guitarra Luis Yance
Minera,
Acompañamiento de castañuelas y recitado, Guitarra Luis Yance
Fecha de emisión, 4 de Noviembre de 2004

En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

El cante flamenco de
EL GUERRITA
  ACOMPAÑADO  POR ORQUESTA,  GUITARRA LUÍS YANCE

PINCHAR LA LECCIÓN 32

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 19:06

 




FANDANGUILLOS, es un cante levantino perteneciente a los estilos de fandangos popularmente conocidos en toda la región de Andalucía, cantes mas alargados de forma de pronunciar, incluso folklóricos, es de poder y de mucho estilo,  es también principalmente bailable en cada comarca de Andalucía, incluso acompañado con orquestas a estilos de pasodobles, vamos a escuchar a  Guerrita en unos Fandanguillos acompañado por orquesta

 




MINERA,  cante levantino y minero, aunque su origen es Almería,  se extendió por tierras mineras como Jaén, Linares, Cartagena y la Unión,  donde le dieron un estilo creativo en cada provincia, escucharemos al Guerrita en un cante por Minera, estilo  que él supo darle mucho nombre,  será acompañado a la guitarra por Luis Yance.

 




MILONGA, cante aflamencado procedente del folklore argentino,  concretamente de una canción del Río de la Plata,  también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares, es bailable a compás de tangos, es un cante mayormente melancólico y dulce de forma de interpretar,  vamos a escuchar unos de los estilos habituales del Guerrita que será acompañado a la guitarra por Luis Yance.

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar