ENRIQUE OROZCO

 

ENRIQUE OROZCO FAJARDO, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE OROZCO, nació en Olvera (Cádiz) el día 12 de marzo del año de  1912, y muere en Sevilla el 30 de Mayo de 2004. Su primera gira artística la realiza por pueblos de la provincia Sevillana, donde pronto abandona su pueblo para vivir en Sevilla, después al poco tiempo actúa con Manuel Vallejo por toda España. Aparicio en el Kursaal Olimpia, en el que debutó en 1934, obteniendo bastante éxito, como su participación en el Certamen Nacional de Cante Flamenco que se organiza en el Circo Price de Madrid, donde obtuvo el segundo premio por fandangos. Formo parte a continuación de un elenco creado con todos los artistas premiados en dicho certamen, recorriendo toda la geografía española.

 


La provincia de Cádiz
que orgullosa se siente,
de tener en el recuerdo
otro de sus grandes maestros,
como cantaor llamado
Enrique Orozco Fajardo,
queda para la historia
con un arte muy especial,
para orgullo de España
y de toda la Humanidad

 

La Guerra Civil le sorprende en Jaén mientras está de gira con todos los premiados del certamen. En Madrid en los años cuarenta frecuenta las reuniones de cabales del Colmao Villa Rosa, y en 1948 actúa en el Teatro Fuencarral, junto a José Cepero y Jacinto Alrnadén. Viaja a Francia en 1955, donde actuó en los tablaos parisinos La Puerta del Sol y El Catalán, así como en el Teatro de las Naciones y en la Universidad de la Sorbona.  Regresó a Madrid y actuó en la Parrilla del Alcázar Madrileño en 1961. En 1.962 se presenta al concurso del festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el primer premio. También ganó en 1964, el premio de cartageneras en el Primer Concurso de Cartageneras. Ese mismo año trabajó con Marchena en el espectáculo “Alarde flamenco”.

 

 


En Madrid en 1982, es contratado para la Primera Cumbre Flamenca en el teatro Alcalá Palace, un año después cuentan de nuevo con su presencia y en 1986 forma parte del elenco de artistas de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Al año siguiente es distinguido con el Premio Nacional a la Maestría por la Cátedra de Flamencología de Jerez. De nuevo participa en 1985, en la Segunda Cumbre Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, y en las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes Madrileño.
Su discografía no es muy amplia, desde 1935 es de bastante interés. Su repertorio es largo, destacando por malagueñas, granaínas, tarantas, cartageneras y fandangos, estilos a los que aporta mucha personalidad.  En 1987. la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, le otorgó el Premio Nacional a la Maestría.
 

 


Enrique Orozco vivió en Madrid durante mucho tiempo, regreso a Sevilla y sus restos se encuentran en el cementerio de San Fernando de Sevilla, que descanse en paz y dios lo tenga en gloria para orgullo de nuestro arte que es el cante flamenco.

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Enrique Orozco
En un Cante por

BULERIAS

Acompañado por Paco Aguilera
Duración 2:23

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR