COJO DE HUELVA
 


MANUEL GONZÁLEZ LORA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de EL COJO DE HUELVA, nació en Huelva en el año de 1.900, y murió en accidente de tráfico, cuando viajaba hacia Sevilla, con Pepe Aznalcóllar y el guitarrista Gutiérrez, después de cantar en una fiesta en Alcalá de Guadaira en el año 1955.

 



Huelva te vio nace,
como toda tu provincia entera
orgullosa se encuentra,
de tener a uno de sus hijos
con mucho arte y solera,
para representar a su Huelva
y a toda España entera,
en uno de los estilos
que dejo su sello como bandera.
 

 

 

Se presentó por primera vez en Madrid, en 1947, acompañado por Ramón Montoya a la guitarra, en un espectáculo del Circo Price; saliendo a continuación en gira por toda la geografía española, formando parte del elenco titulado Solera andaluza, junto a Manuel Vallejo, Juan Varea y El Niño de la Calza. Al año siguiente perteneció al conjunto del espectáculo Fantasía andaluza.
 

 


Huelva, casa de Colón 

 


Huelva, Catedral de nuestra señora de la Merced


En 1950 intervino en el espectáculo "El sentir de la copla", recorriendo España en unión de Manuel Vallejo y José Cepero. También formó parte del denominado "Así canta Andalucía", con Pepe Pinto y La Niña de Antequera, y en 1953 pasó a la agrupación artística de Concha Piquer. Fue también muy conocido en el protectorado Español de Marruecos, donde era siempre muy bien acogido. Grabó algunos discos, y en los fandangos de Huelva fue único, sus discos tuvieron muchísimo éxito por su forma de interpretación. Era muy solicitado en las dedicatorias de la radio por toda la afición..
 


cinta casete del Cojo de Huelva

 


cinta casete del Cojo de Huelva

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a El Cojo de Huelva
en un Cante por

BOLERO POR BULERIAS

Acompañado por M. Vázquez  "Sarasate"
Duración 2:41

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar