NIÑO DE VÉLEZ

 


JOSÉ BELTRÁN ORTEGA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de el NIÑO DE VÉLEZ,  porque nació en Vélez-Málaga (Málaga), en el año de 1906, y murió en Vélez Málaga en 1975,  Su trayectoria artística transcurrió desde muy joven en los espectáculos flamencos teatrales, alternando con un gran elencos de cantaores de su época, Manuel Vallejo, El Gloria, Canalejas, José Palanca, el Sevillano, Niño de Cabra, etc. Entres sus actuaciones mas destacadas, cabe reseñar las efectuadas en 1929, en el teatro La Latina de Madrid, con el espectáculo, Málaga tiene la fama, y las que realizó en el también madrileño Teatro Pavón, el mismo año; al siguiente actuó en el Teatro Madrid; y terminada la guerra civil, reapareció en el Teatro Cervantes de Málaga; alternando con el Sevillano; en Madrid volvió a cantar, en 1944, en el Teatro Fuencarral.

 

Para orgullo de Málaga
tenemos al Niño de Vélez,
que puso todos sus cantes
a la altura más grande,
para podernos recrear
de la mejor esencia creativa
que supo poner en su arte.



 

Durante largo tiempo vivió en Cornellá (Cataluña), volviendo a su pueblo natal en 1971. Tiene una malagueña creativa y muy personal, que la han cantado muchos cantaores llamada la Malagueña del Niño Vélez. En 1971, la Peña Flamenca de Vélez-Málaga le ofreció un homenaje, con la intervención oratoria de destacados aficionados y flamencólogos malagueños y los guitarristas Manuel Cano y Carlos Ramos. En el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, obtuvo un tercer premio por malagueñas, verdiales, rondeñas y fandangos de Lucena. El Niño de Vélez fue un verdadero cantaor de forma de transmitir, todos  los cantes de su tierra malagueña, con mucha perfección todos los estilos.


 


Estación del tren de Vélez Málaga, año 1920


cinta casete

 


Ha  grabado discos muy importante para la afición que han seguido su evolución, Se ha comentado que tiene formas de Chacón, por haber bebido de de sus fuentes en sus comienzos, como de Juan Breva. Por su tierra de Vélez, adaptándose  a sus cantes, tierra de Juan Breva, donde los vio nace a estos grandes maestros

 

 

Escuchar los cantes de Málaga

Recuerdo de Málaga

 

1-Calixto Sánchez (Malagueña de la Trini y Verdial de Velez)
2-Jacinto Almaden (Malagueña de Chacón)
3-Pedro Lavado (Malagueñas del Canario)
4-Juanito Valderrama (Malagueña de Chacón)
5-Manuel Soto "el Sordera" (Malagueña doble del Mellizo)
6-Juan Cantero (Soleares Apola)
Duración 22:58

Recordando los Cantes de Málaga
 

 

 

VIDEO

AUDIO


Homenaje al Niño de Vélez
En un Cante por

MALAGUEÑA PERSONAL

Acompañado por  Manolo de Badajoz
Duración 3:01
 

  Autor: José María Ruiz Fuentes,

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003