PACO CEPERO

 

FRANCISCO LÓPEZ CEPERO GARCÍA, Guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO CEPERO, nació el día 6 de Marzo del año de 1942, en Jerez de la Frontera (Cádiz). A la edad de 16 años debutó como profesional en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Sobrino nieto del cantaor José Cepero. Discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila, sus comienzos tuvieron lugar en su ciudad natal, en fiestas y funciones benéficas, así como participando en giras por la provincia en distintos elencos artísticos.

 

su guitarra le acompaña
por donde quiera que vaya,
desde muy niño supo
darle cariño y mimarla,
tan a gusto esta con ella
que parecen dos gotas de agua,
se conocen y se compaginan
como si el mismo destino
 hubiera elegido el camino,
para estar unidos los dos,
para crea las melodías
y el mejor arte flamenco
que jamás  hemos escuchado,
 sentirnos verdaderamente contentos
con su pura transmisión.
 

 

En 1963, acompaña en sus actuaciones por toda España a La Paquera y seguidamente ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, junto a su alternancia en diversos tablaos y salas de fiesta, inicia viajes por distintos países de Europa, América y Asia, haciéndolo desde 1970, en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto. Igualmente alterna su dedicación a la guitarra, con la composición de canciones y cantes, principalmente para El Chiquetete.

 


edificio del centro del flamenco.
foto de José Maria Ruiz Fuentes

 


vista de Jerez de la Frontera
foto de José Maria Ruiz Fuentes

 
Es una de las figuras más relevantes de los festivales andaluces, al lado de los cantaores más significativos del momento, especialmente El Lebrijano, con quién ha ofrecido numerosos recitales y funciones en unión de grupos de música árabe. Tiene una amplia discografía y entre otros los siguientes premios: Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manolo de Hueva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.


Puerta de entrada a la Tertulia Flamenca de Ceuta,
foto de José Maria Ruiz Fuentes


Busto del Teniente Ruiz en su Plaza, donde se haya la
Tertulia Flamenca de Ceuta,

 


Su arte ha sido glosado por numerosos escritores y críticos. Manuel Ríos Ruiz: «El compás tocaor de Paco Cepero, nacido del son más, legítimo de su tierra jerezana, tiene una brillantez inusitada y un ritmo poco común, alcanzando cierto paroxismo musical casi laberíntico, algo personalísimo por intenso y clamoroso, que él resuelve gracias a un virtuosismo sorprendente, asombroso, producto de un consumado dominio de la técnica». Antonio de Villarejo: «Desde hace ya algunas temporadas, el acompañamiento de Paco Cepero es tema de conversación entre los aficionados al flamenco. La guitarra ha pasado de su tradicional papel secundario, a coprotagonizar las actuaciones junto con el cantaor, creando un sentido distinto de lo que es el toque para acompañar. En las actuaciones públicas es frecuente ver repartirse las ovaciones entre el cantaor de turno y las falsetas por los bordones, los acordes de influencia latinoamericana y los adornos, a veces elementales, pero muy oportunos y floreados de Cepero». María Eugenia Merelo: «La guitarra de Paco Cepero es inconfundible, no sólo por los sentimientos que consigne arrancar de ella sino por su forma de interpretar apasionada que casi le lleva a dar botes sobre la silla, en momentos en que ese sentimiento y esa pasión parecen incontrolables».

 


Juan Luis Manfredi: «Paco Cepero es, sin duda, uno de los mejores guitarristas flamencos para acompañar el cante que hay en estos tiempos... Ha llegado en un momento en que otros guitarristas están ya más consagrados, pero ha triunfado precisamente por no parecerse a ellos, por tener personalidad, y, desde luego, por ser un intérprete de gran limpieza en sus ejecuciones. Resulta difícil definir las características o los contornos de su arte, pero a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta por lo menos, dos datos fundamentales: es de Jerez, lo que supone conocimiento y dominio profundos del compás, y admirador de los grandes guitarristas extranjeros, sobre todo Baden Powell, lo que le da una visión amplia de las melodías. Sus composiciones, flamenquísimas, tienen una universalidad que las hace asequibles al público no entendido en flamenco. Un difícil equilibrio, pero bien conseguido y aún mejor ejecutado, pues es guitarrista de mano firme y notas limpias».
Después de 25 años sin grabar en solitario, en este año 2000 ha sacado al mercado un disco, llamado De Pura Cepa, un disco hermoso para escuchar, con una armonía y técnica de calidad llamativa, pues sus conocimientos musicales y su virtuosa forma de tocar, hace que la guitarra flamenca no tenga secretos para él y eso unido a su pureza de composición, ha dado como resultado uno de los mejores discos de guitarra que he escuchado en mucho tiempo.

El guitarrista Paco Cepero celebra sus 50 años de trayectoria con el disco 'Abolengo'
El músico jerezano Paco Cepero, leyenda viva de la guitarra flamenca, conmemora sus 50 años de carrera artística con los 11 temas de su disco Abolengo, un trabajo honesto en el que se muestra "a corazón abierto". Se trata de un disco muy personal, que recoge todo su material compositivo de los últimos años, con temas que hacen referencia a la vendimia y la Feria del Caballo de Jerez, sin que falten menciones a calles y plazas del barrio de San Miguel, en el que reside. Cepero señala que está "muy ilusionado" con este álbum, "hecho con el alma y sin grandes medios" pero "digno y honesto, con muchas horas de guitarra detrás". En este sentido, precisa que, sin una discográfica potente detrás, lo ha acabado editando Bujío, de Puerto Real (Cádiz), con producción suya, tras grabarlo en Estudios La Bodega de Jerez y con la distribución a cargo de la catalana Ventilador Music. En las diferentes piezas cuenta con el apoyo de los guitarristas José Ignacio Franco y Miguel Salado, con el bajo Ignacio Cintado y con las palmas de Cepillo, Juan Diego y Paco Habano. Después de aseverar que está con la ilusión de "un niño que empieza" y que hasta que se muera estará "con una guitarra en las manos", avanza que el próximo año realizará una gira por España y por otros países. Respecto de los temas del disco, explica que Plazuela es una bulería y Vendimia una recreación de las vivencias de su juventud, cuando se acercaba a ver cómo se vendimiaba en los campos cercanos a Jerez, mientras que Feria tiene relación con la feria de Caballos de su ciudad, que, destaca, "es muy alegre".
Sábado, 1 de Diciembre de 2007. Portada  Efe / BARCELONA

Paco Cepero ofrecerá mañana una charla en el campus
El guitarrista jerezano será entrevistado por el crítico Alberto García Reyes
El compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero comparecerá mañana jueves, día 10 de abril, en una interesante jornada del ciclo que se está dedicando al toque flamenco y a sus protagonistas, que ha sido organizado por el Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. El acto se desarrollará en el Salón de Grados del campus universitario de la Asunción de Jerez, a partir de las ocho de la tarde. Paco Cepero será entrevistado en directo por el periodista y critico flamenco Alberto García Reyes. Paco Cepero, que acaba de cumplir 50 años como profesional de la guitarra, hablará este día de sus obras flamencas, de sus conciertos y de su personalidad artística y sobre todo, de su más reciente trabajo discográfico 'Abolengo', el que ha sido galardonado con los premios 'Flamenco hoy', De Flamenco y el de la crítica nacionales de flamenco.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 09.04.2008

"Necesito estos reconocimientos porque me dan alas para crear"
 
El guitarrista Paco Cepero celebrará el día 1 de noviembre su 50º aniversario sobre las tablas del Villamarta junto a las artistas Elu de Jerez y Mercedes Ruiz
Paco Cepero se siente como un niño. Está ilusionado. No le pesan los cincuenta años que lleva abrazado a su guitarra. Un aniversario que va a celebrar por todo lo alto el próximo día 1 de noviembre, en el Villamarta, a las nueve de la noche. "Ese día daré a Jerez todo lo que llevo dentro. Todo mi arte porque estoy en mi casa", cuenta el artista, que ayer presentó el concierto junto a la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso. Esa noche, Cepero estará acompañado en el escenario por las guitarras de José Ignacio Franco, Miguel Salado, Francisco León, el bajo de Alejandro Benítez, el violín de Sofía Quarenghi, la percusión de Pedro Navarro y el baile de Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero. Pero habrá más, se sumará el arte de Mercedes Ruiz y el de Elu de Jerez. Sonarán temas de su último disco, 'Abolengo', así como otros que lo distinguen y han marcado su trayectoria en un espectáculo titulado '50 años de leyenda'. "Y lo mismo hasta me atrevo a cantar", dice Cepero. "Paco Cepero representa la esencia y la seña de identidad de la cultura flamenca de Jerez", afirmó Barroso, que destacó que el guitarrista "ejemplifica la relación existente entre lo cultural y lo lúdico", al tiempo que confesó su admiración por su "dilatada carrera. Porque para ser artista hay que ser osado y dejarlo todo". Hizo hincapié en que se trata de "un año especial" para él y, entre otros galardones conseguidos, recordó el Premio Ciudad de Jerez. Cepero se siente "muy contento" por estos reconocimientos, "que son tan necesarios para los artistas porque nos dan alas para continuar volando y sacar todo lo que llevamos dentro". El guitarrista añadió que estos homenajes "hay que hacerlos en vida, no cuando uno ya no esté. Me siento ilusionado por que mi ciudad me aprecie así, y preocupado a la vez ya que cada vez que actúo en mi tierra, quiero hacerlo tan bien que me pongo nervioso". El artista tuvo palabras de reconocimiento para su familia, "que son mi mejor composición". Y agradeció el apoyo de su esposa a lo largo de estos cincuenta años, "el tiempo que llevo con ella también. Ella es la que me ha dado la fuerza para llegar hasta donde he llegado". Y tiene palabras también para Jerez. "Yo que la recorro cada mañana, con mi bicicleta, con mi perro. Estos paseos son los que me inspiran para hacer mi música. Las calles de Jerez son las que me dan las ideas para mis composiciones. Yo que he estado viviendo en Madrid tantos años, estaba deseando volver a mi tierra. Porque yo al final soy muy de pueblo, sólo me siento artista en el escenario". Paco Cepero quiere dejar "una huella" más amplia como legado y está embarcado en una obra sinfónica que refleje "el aroma de Andalucía". Su faceta creativa abarca también el ámbito de las marchas procesionales que cede generosamente a las cofradías de la ciudad. La delegada hizo un llamamiento a los jerezanos para que lleven también a los niños al Villamarta, "porque creo que este espectáculo que se va a ofrecer el día 1, no se lo debe perder nadie de la familia. Es una ocasión especial para disfrutar de uno de los artistas más grandes que ha dado nuestra tierra. Se lo merece".
A. Cala / Jerez | Actualizado 29.10.2008. en la foto, María Dolores Barroso junto a Paco Cepero, durante la rueda de prensa de presentación del espectáculo, ayer.

Paco Cepero participará en el Festival Caja Madrid
El jerezano actuará el día 2 de marzo tras el acto de entrega del galardón flamenco 'Calle de Alcalá 2009' a José Mercé
El programa de actividades del Festival Flamenco 'Caja Madrid' ha tenido ya varios encuentros en el Auditorio y en el Patio de la Casa Encedida, donde se han celebrado varias conferencias, tertulias y recitales de flamenco desde el pasado día 20 de febrero, y por donde han pasado varios artistas y críticos de flamenco con recuerdos de Antonio Mairena y Mario Maya. También se han realizado dos atractivos conciertos: una de cante, ofrecido por Simón Román y Cristóbal Heredia, con sus respectivos guitarristas de acompañamiento, y otro de guitarra clásica-flamenca a cargo del jerezano Isaac Moreno, que estuvo muy bien acompañado en cantes por Tamara de Tañé y Alberto Jiménez 'El Peluca', junto con el clásico baile de Sandra Soto. En los Teatros Canal, de la calle Cea de Madrid, se realizará a partir de los días 26, 27, 28 de febrero y 2 de marzo los actos de este festival Caja Madrid, donde intervendrán entre otros artistas Tomasa Guerrero 'La Macanita, Canela de San Roque, Marina Heredia y José Mercé, que recibirá en el cierre de este festival y tras su actuación el 'Galardón Flamenco calle de Alcalá 2009', que será seguido de un excelente concierto de guitarra flamenca, el que será ofrecido por el maestro Paco Cepero y bajo el título '50 años de Leyenda'. El guitarrista y concertista jerezano estará acompañado por los guitarristas José Ignacio Franco y Miguel Salado, en bajo por Alejandro Benítez, Sophía Cuarenghi en violín y con Pedro Navarro en percusión. Por otra parte, el Colegio Mayor Isabel de España acogerá los días 25, 26 y 27 de marzo, el XI Festival Flamenco ' Tío Luis, el de la Juliana', en el que Eduardo Serrano 'El Guito' recibirá el galardón que lleva el nombre del certamen.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 25.02.2009 En la foto, El jerezano Paco Cepero, en una actuación celebrada el pasado año..  

'Raíces' une a Paco Cepero, Manuel Molina, Angelita Montoya y Carmen Ledesma
Los artistas Paco Cepero, Manuel Molina, Angelita Montoya y Carmen Ledesma se unirán el próximo viernes 9 de agosto en el municipio malagueño de Benalmádena, en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, para ofrecer el espectáculo Raíces.
Completan el elenco artístico que podrá verse en el auditorio La Paloma, a partir de las 22:30, los cantaores Joselito y Vicente Gelo, el guitarrista Paco Iglesia y el percusionista Paco Vega. El precio único de la entrada para asistir a este festival flamenco es de 15 euros. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas oficiales de la Bienal -sedes de la Diputación en las calles Pacífico y Ollerías y en la plaza de la Marina- y en la página web www.malagaenflamenco.com. Además, el día del espectáculo se abrirá la taquilla dos horas antes en el auditorio La Paloma de Benalmádena para facilitar la adquisición de localidades, según se informó ayer en un comunicado desde la Diputación.
R. C. málaga | Actualizado 04.08.2013 - El guitarrista Paco Cepero.

Paco Cepero recibe el Compás del Cante
El guitarrista recoge el premio en los Reales Alcázares de Sevilla, una cita a la que acuden artistas y personalidades de la cultura
El guitarrista y compositor Paco Cepero recibió en la noche del pasado jueves la distinción Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo con la que ha sido galardonado en esta XXVIII edición. El acto tuvo lugar en un marco incomparable, los Reales Alcázares de Sevilla, y finalizó con una cena de gala que contó con la asistencia de numerosos representantes del flamenco y la cultura. El galardón fue entregado a un emocionado Paco Cepero por Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y Javier Landa, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, recordó a los asistentes que el jurado decidió por unanimidad otorgarle el premio por "su más de medio siglo de trayectoria artística en su labor como compositor y guitarrista de concierto, tocando para el cante". Este año, el jurado de expertos de esta distinción que otorga cada año la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco estuvo compuesto por el escritor y periodista Juan Verdú Zabia, la bailaora Mª Salud Millán Lara, el experto y aficionado Juan Cabrera Gómez "Juani de la Algaba", el periodista y flamencólogo Francisco Perujo Serrano y el periodista Emilio Jiménez Díaz. Paco Cepero, que acompañó posteriormente por soleá al joven Samuel Serrano, al que también arropó otro de sus discípulos, Paco León, agradeció el detalle "porque es uno de los pocos premios que me faltaba", aseguró. Hay que recordar que este galardón se suma a su larga lista de premios, una lista que va desde el Premio Nacional de Córdoba, el Castillete de La Unión, la Copa Jerez o el Premio Calle de Alcalá, entre otros. La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, "Pansequito", José de la Tomasa, Manolo Franco y "El Pele", premiado el año pasado.
R.D. jerez | Actualizado 11.10.2014 - Paco Cepero, recibiendo el premio Compás del Cante.

La guitarra de Paco Cepero actuará en la IV Bienal de Arte Flamenco
Los bailaores Rocío García y Sergio Aranda participarán en 'Barrio de la viña' y 'Sueño de libertad'  
El conocido guitarrista gaditano Paco Cepero protagonizará la penúltima actuación de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el espectáculo Tradición, que pondrá en escena en el auditorio Edgar Neville de la capital, junto a los bailaores malagueños Rocío García y Sergio Aranda, el próximo 11 de septiembre, a las 21:00. En esta ocasión, García y Aranda interpretarán dos piezas de Paco Cepero: Barrio de la Viña y Sueño de libertad. Completan el elenco artístico Paco León, como segunda guitarra; Sophia Quarenghy, al violín, y Paco Habano, a la percusión. Cepero se presenta en este espectáculo, de 90 minutos de duración, más "desnudo" que nunca tras la ampulosidad de su última producción, junto a la Sinfónica de Córdoba, y recupera esa forma de hacer flamenco personalísima que lo define como músico, reivindicando un patrimonio musical que aún no ha sido lo suficientemente bien reconocido, indicó en un comunicado desde la Diputación Provincial. Con Tradición se busca la pureza de la leyenda y se brinda la oportunidad de vivir lo que de otra manera solo se puede imaginar leyendo en las enciclopedias. Cepero en este recital vuelve a demostrar que es el último gran maestro de los clásicos de la guitarra de hoy día. Las entradas ya están a la venta con un precio de 15 euros. Pueden adquirirse en el Palacio de la Marina, en www.mientrada.net, así como en el teléfono 902 646 289. También en las taquillas del propio auditorio Edgar Neville dos horas antes del espectáculo.
R. C. Málaga | Actualizado 01.09.2015 - Paco Cepero, en el XIX Festival de Jerez.

VIDEO

 

 Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985. y fuentes periodisticas,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | ver entrevista 12 | ver entrevista 267

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar