HERALDO ORTEGA
 

HERALDO ORTEGA PACHECO, guitarrista Chileno de la guitarra clásica y flamenca, más conocido en este mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de HERALDO ORTEGA, nació en la ciudad de Chillán, Chile, en el año de 1982,  recibe su herencia artística de sus padres quienes fomentaron el desarrollo de sus aptitudes artísticas desde temprana edad, donde comienza el aprendizaje de la guitarra de manera autodidacta, perfeccionando sus conocimientos en la Universidad del Bio-Bio, a partir del año 2004 y en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, donde se licencia de la especialidad de Guitarra Clásica, a cargo del Concertista Patricio Henriquez, gracias a una beca otorgada por la escuela Claudio Arrau, complementando sus estudios con armonía e improvisación. El año 2006 obtiene una destacada Participación como guitarrista en primer encuentro nacional de orquestas.

nació con ese don tan grande
de saber tocar la guitarra,
perfecto maestro y creador,
como el mejor divo de su arte
que fue su novia la guitarra,
deleite para la buena afición
para todo el mundo entero,
el maestro Heraldo Ortega
así lo quiso y desea dios
para orgullo de la música
que es su amante la guitarra.

Comienza el aprendizaje de la guitarra de manera autodidacta, continuando sus estudios en la Universidad del Bio-Bio, y en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, donde se licencia de la especialidad de Guitarra Clásica, complementando con armonía e improvisación prosigue estudios de Guitarra Flamenca en la Ciudad de Santiago con Javier “Chino” Vega y Fernando Escobar en la ciudad de Concepción,


CATEDRAL DE CHILLÁN


Edificio mas alto de Chillan hasta ahora

 


Actualmente se desarrolla como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Cultura Artística Chillan (Chile). Guitarrista y compositor para diversas academias de la Región, entre ellas la de "Maribel Hidalgo", con la cual ha trabajado durante 2 años, además Guitarrista del Circulo Flamenco Andaluz del Centro Español de la Ciudad de Concepción, Acompañando al Cantaor Antonio Amaya. Como Guitarrista y Compositor  se ha presentado en casi  todos los escenarios de la región, además de presentaciones en programas de radio y televisión.


Recital de Heraldo Ortega


Cuadro flamenco de Heraldo Ortega

 


El 2007 prosigue estudios de Guitarra Flamenca en la Ciudad de Santiago con Javier “Chino” Vega y Fernando Escobar en la ciudad de Concepción, integrándose el año 2009 como guitarrista y compositor de la compañía de flamenco “Latidos” con la cual han presentado 2 espectáculos “flamenco mestizo” y “ corazón Flamenco” estrenada en Noviembre de 2010, incluyendo composiciones propias “ Además de Guitarrista y compositor para diversas academias de flamenco de la Región, se destaca como Guitarrista del Circulo Flamenco Andaluz del Centro Español de la Ciudad de Concepción, Acompañando al Cantaor Antonio Amaya.


Vista General De Chillan Edificios, Catedral, Plaza, Gobernacion etc...


Principal Feria Artesanal de Chillan Y mercado

 


Como Guitarrista de concierto se ha presentado en casi  todos los escenarios de la región, además de presentaciones en programas de radio y televisión. Ha participado en clases magistrales y conciertos didácticos con destacados músicos latinoamericanos, como la guitarrista Luz María Bobadilla, Ernesto Cavour y Andrés Godoy. Desde el 2009 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Cultura Artística Chillan, Chile.  Tiene el orgullo de ser reconocido como el precursor de la guitara flamenca en la ciudad de Chillan.



Cuadro flamenco, Heraldo Ortega acompañando al Cantaor Antonio Amaya.
 

NUEVOS DATOS ACTUALIZADOS

Heraldo Ortega Pacheco, guitarrista flamenco y  Compositor Chillanejo. (Chile)

Guitarrista y Compositor del circulo flamenco Carmen Amaya del Centro Español de Concepción y Artista pedagogo de la Escuela de Cultura artística Claudio Arrau León y el conservatorio de música Laurencia Contreras de la Universidad del Bio-Bio

Comienza a estudiar la guitarra de manera autodidacta, para luego continuar sus estudios con destacados maestros en Chillan, como Mauricio Alvarado, Sergio Mejias con el concertista Patricio Henriquez, en Concepción con Fernando Escobar y Santiago con Javier Vega y Daniel Muñoz.

El Año 2011 Obtuvo el 2° lugar en el Festival Hispano de Viña del Mar, en la Categoría Compositor.

El Año 2012 obtuvo una beca para realizar estudios de guitarra flamenca en Madrid y Sevilla. Donde estuvo bajo la tutela de leyendas de la guitarra flamenca como VICTOR MONGE "SERRANITO" Y ANTONIO MALENA.

Como guitarrista se ha presentado en los más importantes escenarios de la región y en diversos escenarios del país como Acompañante del Cantaor Antonio Amaya  y como solista y compañías de flamenco además de intervenciones en programas de radio, televisión y prensa escrita. Ha sido además invitado a  programas de televisión (Truena , Truena de Lebrija TV y Mundo Flamenco de Lebrija TV) y escenarios de España como la Peña Flamenca de Sevilla, Peña Flamenca de Lebrija y Peña Flamenca de Córdoba.

El presente año (2013) vuelve a España a estudiar con el prestigioso guitarrista ANTONIO CARRION JIMENEZ, y ha sido invitado a participar en el festival de Guitarras de Arequipa a realizarse en julio del presente año, como representante chileno del género de la guitarra flamenca”

unos link donde hay una entrevista mia en Lebrija Tv en un programa llamado Mundo Flamenco
 
http://www.youtube.com/watch?v=T_a1koQ_shs

VIDEO

 

 

http://www.youtube.com/amusdey

Recital de Heraldo Ortega

Datos y fotografías cedidas por su propio artista Heraldo Ortega Pacheco,     poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003