PARRILLA DE JEREZ

 

MANUEL FERNÁNDEZ MOLINA,  guitarrista gitano, más conocido el mundo artístico como   PARRILLA DE JEREZ, nació el 21 de Septiembre de 1945 en la calle Campana numero 25 en Jerez de la Frontera (Cádiz). en el año de 1945. Bajo la batuta de su propio padre Manuel Fernández Moreno, Tío Parrilla y de Rafael del Águila, se inició a los doce años en el toque flamenco de la escuela jerezana. Un año después, comenzó su carrera profesional, murió el día 6 de Junio del año 2009 a los 64 años

Nostalgia Flamenca.

Lamentos de una guitarra,
que el tocaor con sus dedos
le transmite sus penas,
un grito que se desgarra

entre sus cuerdas,
deshojando el llanto
que lleva dentro de su alma.
Sus notas suenan a tristeza y dolor
que el tocaor se lo calla,
para que nadie sepa
el dolor que le atormenta.
Su guitarra le acompaña
para aliviar sus penas,
las manos con sus cuerdas

las dos se abrazan,
en el silencio de la noche
o de la madrugada,
nadie sabe en que momento
se siente esa gran nostalgia.


Una de sus primeras apariciones en público fue en la Feria de Sevilla de 1959. Acompañó en aquellos primeros años a su hermana Ana Parrilla, bailaora, y, seguidamente, a maestros del cante de Jerez como Tío Borrico, Terremoto o Sordera. Tras pasar por tablaos como la Cueva del Pájaro Azul, de Cádiz; La gaditana, de Ibiza; o Los Canasteros, de Madrid, se incorporó a El Duende, tablao madrileño propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, tocándole a Terremoto, Sernita y La Perla de Cádiz. Posteriormente, se incorporó a los elencos de artistas como Lola Flores o La Paquera de Jerez, cantaora a la que lleva más de treinta años acompañando. Curro Malena, Enrique Morente, Manuel Agujetas, Antonio Mairena, Chocolate, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, Luis de Córdoba, Pansequito o La Macanita son sólo algunos de los cantaores para los que ha tocado no sólo en directo, sino también en grabaciones discográficas. Como solista, Parrilla de Jerez ha registrado cuatro trabajos, entre ellos, ‘Nostalgia’ (VDE-Gallo, 1999) y ‘Jondura’ (Midwest Records, 1996). Su trayectoria profesional, que también recoge una interesante labor de rescate del folclore navideño jerezano y la composición de la marcha procesional ‘Virgen de la Piedad’, tiene el reconocimiento de la Cátedra de Flamencología de Jerez, que le otorgó en 1973 el Premio Nacional de Guitarra. La ya popular vueltecita por bulerías de Parrilla es habitualmente requerida tanto por el público, como por los cantaores para los que toca.


Parrilla de Jerez, en un concierto


guitarra flamenca, Parrilla de Jerez, Nostalgia


En Febrero de 1985 realiza una gira por Sudamérica, incluyendo Colombia, Medellín, Bogotá, donde la prensa colombiana le otorga el premio “Zipa de Oro”. Es éste un año lleno de actividad artística y gran reconocimiento donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile. En 1986 se decide a grabar su primer disco que recibe el titulo “Capricho de Bohemias”, cosechando una estupenda acogida tanto por el público en general como por parte de la prensa especializada. En 1987 retoma su presencia en los concursos y competiciones y consigue el: 1er Premio del I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Federación de Entidades Extremeñas. Durante los años 1988 y 1989, alterna su formación con actuaciones por toda la geografía española, tanto en concierto como acompañando al baile y al cante de las primeras figuras del panorama musical , para ser contratado como guitarrista oficial del gran Juan Valderrama, con el que recorre toda España; mas tarde interviene , junto al propio Juan Valderrama y Dolores Abril, en la obra de teatro de Eloy Herrera titulada “Casta y Figura”, donde, además de acompañar a la guitarra, hace sus pinitos como actor con un papel protagonista. En este tiempo graba para todas las televisiones del país, y es invitado a hacer una gira en Japón con el espectáculo “Estrellas de la Bienal”, preparándose, a la vez, para el que será su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el: Premio Giraldillo del Toque de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Con este galardón es cuando Niño de Pura decide dar por concluida su participación en competiciones y concursos, habiendo obtenido ya los más prestigiosos de la Guitarra Flamenca en España.


Tablao de Parrilla de Jerez, a la guitarra Juan Parrilla


Centro andaluz del Flamenco de Jerez de la Frontera


En 1963 , con solo dieciseis años , graba su primer disco con ‘tia Anica la Piriñaca’ y su tio Borrico . Su gran talento le ha llegado desde su abuelo ‘Juanichi el Manijero’ através de su padre el gran Tio Parrilla que cantó y tocó la guitarra de joven y que fue posteriormente reconocido en todo el mundo como el mejor bailaor de bulerias . Tambien son artistas conocidos Juan Parrillla (tocaor) Ana Parrilla (bailaora), hermanos de Manuel y sus sobrinos músicos , hijos de Juan . Manuel trabaja con Montoya y va a Ibiza en un cuadro de artistas grandes de Jerez. Compone conciertos para dos guitarras y para guitarras y piano , y marchas procesionales para virgenes de Jerez, Nuestra Señora de la Piedad y la Santisima Señora del Valle . En el 1975 graba su segundo disco solo, ‘Antologia de las bulerias’


Plaza del Arenal en Jerez de La Frontera,

.
Muere Parrilla, una de las raíces de la guitarra de Jerez
Anoche, tras un duro combate, falleció en Jerez el bordón de sus toques. Manuel Fernández Molina, Parrilla, ha muerto. Tenía 64 años. Había nacido el 21 de Septiembre de 1945 en la calle Campana de Jerez de la Frontera para componer el último eslabón de una saga de flamencos históricos. Estaba emparentado con el mítico Frijones y era nieto de Juanichi el Manijero, además de sobrino del Sernita y de Tía Juana la del Pipa. Con todos ellos, y con su adorada Paquera, estará ahora echando mano de su guitarra para acometer su amplísimo legado de falsetas. Porque Parrilla creó un estilo que ahora siguen no sólo sus familiares directos, sino decenas de guitarristas profesionales. Y es que su trayectoria está minada de acontecimientos. Comenzó acompañando a leyendas del cante como Tío Borrico, Terremoto o Sordera. Se hizo grande en el tablao Los Canasteros, de Caracol, y, sobre todo, en El Duende, de Pasto ra Imperio y Gitanillo de Triana. Pero sus mayores éxitos llegaron junto a Lola Flores y la Paquera de Jerez, de quien no se separó durante 30 años. Además, Parrilla hizo carrera como solista, una faceta de él no muy conocida incluso entre los aficionados. Grabó discos como «Nostalgia» y «Jondura». Y fue pieza clave en la recuperación de los cantes populares de la navidad jerezana. Entre sus distinciones, cuenta con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez del año 73, así como con multitud de condecoraciones de festivales y peñas.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA  Domingo, 07-06-09 a las 10:09

VIDEO

 

Datos fuentes de interés,  poema  y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar