LUÍS YANCE


 

LUÍS YANCE FERNÁNDEZ, guitarrista payo,  más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de LUÍS YANCE, nació en Madrid en el año de 1890, y murió en Madrid  asesinado en 1937 cuando trataban de robarle. Excelente concertista y acompañante al cante flamenco, su guitarra sonó en los campanilleros que dieron a conocer a la Niña de la Puebla. Luis Yance pertenece a la etapa de las Óperas Flamencas durante la que ofreció recitales en los principales teatros de Madrid y recorrió la geografía española junto a los mejores cantaores.

 


Madrid cumbre de artistas,
de profesores y maestros,
como Luis Yance guitarrista,
donde su arte deslumbro
como un gran concertista,
recorriendo el mundo entero
para orgullo de su Madrid,
siendo uno de los primeros,
su guitarra flamenca broto
para aquella buena afición
como el mejor recuerdo.
 

 

En 1930 cruzó el Atlántico y conquistó América, primero con La Argentinita, y después en solitario en los escenarios del Play House Barrymoore y Book Theatre de Nueva York, donde aprovechó para grabar en solitario y fue uno de los pioneros en sacar un disco de guitarra en concierto. También grabó en España como acompañante de numerosos artistas: Angelillo, Canario de Colmenar, El Guerrita, Chato de las Ventas, José Cepero, Chato de Jerez, Niño de Marchena, Fanegas, Niño del Museo, Niño de Caravaca, Niña de Linares, Niña de la Puebla, El Sevillanito y Encarnación Gallardo.
 


Madrid Plaza de las Cibeles

 


Madrid Museo del Prado



En cine actuó con La Argentinita en la película 'Galas de la Paramunt', con la Niña de la Puebla en 'Madre Alegría' y protagonizó con Angelillo 'El Sabor de la Gloria'.
 

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO   pueden escuchar su guitarra acompañando al Guerrita

VIDEO

 

datos  de archivos,  fotos de archivos  poesía  de José María Ruiz Fuentes 

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar