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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XXIX |
Listado de cantaores por orden alfabético |
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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
EL CANTE EN EL PROTECTORADO (XXIX)
Protectorado Español de España en Marruecos, al principio de su conquista desde 1912 hasta su independencia en el 1956. Fue un gran refugio para los españoles mayormente andaluces, territorio muy bien considerado por España, donde se establecieron todos aquellos españoles, tomando posición de tierras para su cultivo, y flota de pesca en abundancia, comercios y empresas, donde se vivía desahogadamente, se montaron edificios de Cine y Teatros, para el bien estar en los buenos ratos de ocio. La mejores compañías de teatros desfilaron por esta zona Española del norte de Marruecos, Tetuán capital entonces del norte de Marruecos, era la más visitada por todo aquellos grandes artistas, existía por entonces mucha afición al cante flamenco, por ser una de las mejores épocas donde más se apreciaba el cante flamenco, destacándose por encima de todo, extendiéndose por toda la geografía española, sobre todo en esta zona del territorio del norte de Marruecos, donde eran mejor pagados y donde existía muchísima afición, por ser mayormente la mayoría andaluces, por que eran las dos costas lindantes, como igualmente los árabes el flamenco lo sentían como si fuese una cosa muy suya, muchos de ellos cantaban muy bien flamenco tenían bastante facultades y mucha afición.
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En Tetuán se monto una
emisora de radio, llamada Radio Dersa Tetuán, donde se emitían muchísimos
programas de flamenco y discos dedicados de aquella época, como boleros,
rancheras y flamenco. Hablando de Tetuán destacaremos dos teatros muy
importantes donde iban las mejores compañías, como eran el Teatro Español y El
Monumental, luego los veranos se montaba uno llamado Bahía, donde también
desfilaban los más grandes cantaores ya conocidos y consagrados. Hablare de mi
pueblo porque en verdad era donde luego todos estos artista que actuaban en la
capital se desplazaban a mi pueblo, que se hallaba muy cercano, a solo 11
kilómetros, pero en realidad era porque existía mucha afición, era donde se
encontraban todos los terratenientes y marineros, que solían llenar todas las
butacas. El cantaor tenia mucha responsabilidad sabiendo la afición tan grande
que existía, cuando los artistas salía a cantar se solían entonar por las Medias Granainas de Manuel Vallejo, para hacer voz y poder continuar con cantes más
serios, aunque luego siempre se solía terminar por fandangos. Manolo Caracol, crea un estilo de zambra,
inimitables por ningún cantaor, como la Niña de Fuego, la Salvaora, formando una
estampa flamenca con nuestra famosa Lola Flores, que jamás se a podido superar
por nadie, cada vez que iba a Marruecos los moros le adoraban de tal forma que
era como un dios para el cante, era todo arte insuperable por nadie.
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Una de las principales ventajas que existían eran las tropas españolas, ocupadas por los militares de España en todo el norte de Marruecos, como principalmente en Larache, Alcazarquivir, Ceuta y Melilla, era una gran fortaleza de seguridad que enriquecían el país. engrandeciendo incluso más la buena afición que existía, porque todos aquellos militares la mayoría procedían de la parte de Andalucía. Todos aquellos cantaores que se daban a conocer por aquella época, solían ir a Marruecos, porque sabían que allí eran mejor pagados que en ningún sitio, por ser un territorio donde los propios militares Vivian mejor considerados y pagados, con todas las buenas comodidades, para que se sintiese a gusto, y que Franco incluso mandaba de España todo lo mejor para que no les faltase de nada, quería proteger esas tierras que él mismo había conquistado.
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Debo destacar que tuve un gran profesor y crítico de este arte del cante flamenco, que fue mi padre, D. Francisco Ruiz Valero, gran conocedor de estos grandes maestros, de los siglos XIX y XX, que llego a conocer personalmente a muchos de ellos, uniéndole una gran amistad, se codeaba con todos los que llegaban ha estas tierras del norte de Marruecos, como sabia que desde muy niño a mi me gustaba el flamenco, me solía contar todas las anécdotas vividas con ellos, yo me iba interesando cada vez mas, por conocer toda la historia de estos grandes maestros, que supieron dejarnos una gran escuela, para que le siguieran a lo largo de nuestra historia otros grandes maestros. Le unía una buena amistad con todos ellos, sobre todo con Manuel Vallejo que era su cantaor preferido, que solía ir mucho por estas tierras porque sabia que gustaba mucho y era bien acogido, una de las veces que estuvo mi padre con él me cuenta que le pidió que le cantara por siguiriyas, y Manuel tuvo que disculparse por no estar aquella noche en plena facultades, pero en otra de las veces que estuvo fue el mismo Manuel quien le dijo, dime Frasquito que era como se le conocía a mi padre en el pueblo, que quiere que te cante que te voy a cantar lo que tu quieras, estoy hoy con gana de cantar, y le estuvo cantando por todos los cantes que más gustaban y tenia en su repertorio.
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El Peluso era muy apreciado por toda la afición, gustaba mucho su forma de transmitir el cante, con mucho estilo y una voz muy flamenca. En Madrid actuó en todo los escenarios, siempre acompañado con destacadas figuras del cante, como la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Juan Varea, José Cepero, José Palanca, como todos aquellos de su época gloriosa, en el teatro Price de Madrid era siempre muy bien acogido por todos los Madrileños, a igual que en Marruecos en el teatro Español de Tetuán, luego solía actuar en el Rif Cinema de mi pueblo de Rió Martín, era la etapa del 1940, solía ir siempre que iban por tierra africanas, donde llegue a conocerlo sobre los años 1944, siendo yo muy joven todavía, pero me causaba una sastifación muy agradable de su forma de interpretar, solía salir al escenario vestido de Charlot, con su bastón y el sombrero, haciendo los mismo gestos y forma de moverse que Charlot, cuando iba a cantar por fandangos, solía decir bueno os voy a cantar noventa y dos fandangos pero los dejaremos en dos porque son muchos, Su discográfica aunque fue poca, pero lo suficiente para poder apreciar su gran estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos, único de saberlos decir con mucho arte, y en la bulerias con esa gracia única en el mundo de saber decir y transmitir todos los cantes. En el cante que podéis escuchar pinchabdo el estilo de ASTURIANA POR BULERIAS era donde se sentaba en el suelo, y se ponía a remar como si fuera una barca, haciendo con sus brazos como si fueran los remos, cantando el estribillo, marinero marinero que se va el vapor y agarrote bien al timo, con mucha gracia y compás como se caracterizaba en su gran arte, con un estilo y una gracia que no a sido superado por nadie, siempre que iba a mi pueblo se llenaba el teatro solo por verlo cantar con esa gracia tan grande y ese arte inimitable de bien decir el cante.
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Niño de la Huerta, De todas las giras
realizadas sobresalen, antes de la guerra civil, las que estuvo con Angelillo,
en 1934, y otra en 1936 con los ganadores del Certamen Nacional de Cante
Flamenco que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid. En los años cuarenta
continuó su tournée: 1940, con El Sevillano y Pepe Pinto, repitiéndose al año
siguiente; 1944, con Canalejas de Puerto Real; 1948, con el elenco Fantasía
andaluza. Otras de sus giras fueron, en 1950, con José Cepero y Manuel Vallejo,
en el espectáculo El sentir de la copla, como otro titulado Toros y cante, en
1951, en unión de La Niña de Antequera. En el 1953 anunciado como Noche de
coplas. En todas estas giras muchas de ellas fueron efectuadas a la capital de
Marruecos ( teatro Español de Tetuán) donde le gustaba mucho ir, por la
apreciación de su cante al protectorado Español.
Antonio Molina se presento en su primer debut para darse a
conocer en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos) siendo protectorado Español,
haya por los años cincuenta y dos, donde fue muy bien acogido. Estuvo durante
mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos. Molina tenia
una voz alta y brillante, de la que quizás abusó hasta perderla prematuramente,
gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales. Después
de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.
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Pepe Pinto, Su cante gustaba por sus formas y grandezas de decir, yo le conocí en la década de los cuarenta, en mi pueblo de Río Martín protectorado Español de Tetuán (Marruecos), donde solían ir muchos grandes maestros de aquella época, porque era un país donde más dinero ganaban, donde gustaba mucho el cante en aquellos tiempos, el cantaor tenía que demostrar sus méritos, porque si no lo echaban del teatro, Pepe Pinto fue siempre bien acogido. Aquí en Madrid le he vuelto a ver muchas veces, incluso en televisión y en el Teatro Calderón, con un buen elenco de cantaores, demostrando siempre que era un gran Maestro. Siempre que cantaba por fandangos, solía decir os voy a cantar un par de fandangazos, o cuando cantaba por Malagueñas decía yo no soy malagueñero pero voy a recordar algo de D, Antonio Chacón o mi cuñao Tomás. Tenía un gran Corazón que no le cabía en el pecho, era amigo de todo el mundo, hay que aprender de él. Estos grandes cantaores como Pepe Pinto, Juan Varea, incluso Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el cante a los buenos aficionados. Canalejas de Puerto Real, Viajo por toda la geografía Española como países extranjeros, sobre todo iba mucho a Marruecos antes de su independencia, en el teatro Español de Tetuán siempre que actuaba era muy querido y apreciado por los árabes, ya que su cante gustaba mucho. Era un gran admirador de los cantes de Manuel Torre, como también del otro gran maestro de Jerez, el Niño Gloria, y de su gran amigo José Cepero, como todos aquellos grandes Jerezanos, y aquellos cantes de la Niña de los peines que tanto le gustaban. Siempre fue acompañado por grandes guitarristas, pero su preferido era Martínez.
Corrían los primeros años del siglo XX, época del mejor apogeo del flamenco, donde en cualquier rincón de España, bien fuese Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Asturias, Valencia, y muy especialmente Extremadura, como también gran parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos Español, donde emigraron muchísimos Andaluces, era un punto de encuentro de los mejores maestros de aquella época gloriosa, en aquel tiempo se sentía el hormigueo de la verdadera afición que producía el cante Flamenco, en cualquier parte, bien fuese en la misma calle, en los bares, sala de fiestas, establecimientos de Cines como Teatros, se formaban reuniones entre amigos, para desahogar la afición patente que existía. Un punto muy principal era las emisoras de Radio donde transmitían las últimas grabaciones de aquellos grandes Artista, aquellos primeros discos de pizarra de 16 r.p.m. La radio solía tener un programa muy rentable que se emitía como discos dedicados, que era muy solicitado por las gentes para felicitar a sus familiares amigos o novios en su onomástica, los más conocidos por sus discos eran la Niña de los Peines, como Manuel Vallejo, como todos aquellos que grabaron en discos de pizarra, a muchos de ellos no se pudieron conocer sus grabaciones hasta muy entrada la mitad del siglo XX, hasta que se pudo reconstruir sus grabaciones. Por la casa EMI- Odeón, S.A. España, reconstrucción Técnica a partir de los años 1978. Alfredo Arrebola Profesor y cantaor, y director del “AULA DE FLAMENCOLOGIA” de la Universidad de Málaga, fue uno de los que más contribuyo en este trabajo de poder recuperar estas grabaciones de los discos encerados y de pizarra, para poder llegar a conocer los cantes de Juan Breva, D. Antonio Chacón, o Pena Padre, como muchos cantaores más, que aun no se conocían. Esta gran labor ha sido una obra maestra para la nueva generación, para conocer a los maestros del cante y aprender de ellos.
TEATRO ESPAÑOL DE TETUÁN (XII)
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |