ESTRELLA MORENTE
 

ESTRELLA MORENTE CARBONEL, cantaora paya, más conocida artísticamente por su propio nombre de ESTRELLA MORENTE, nació en  un bello pueblo llamado Las Gabias (Granada), en el año de 1981, es hija de los famosos artistas de Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sobrina de Antonio Carbonell y José Carbonell, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista Montoyita, por lo tanto es criada en un ambiente flamenco en el cuál ha crecido y aprendido de sus maestros, gran aficionada de la escuela de  La Niña de los Peines, Incluso existe una grabación de una taranta que a los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada).

 


Estrella Morente mujer valiente
 con arte sabiduría para el cante,
Las Gabias de Granada te vio
 nace para orgullo de su tierra,
 porque eres para el flamenco
 una buena artista universal,
 adaptándote para saber crear,
 para tu nueva generación,
 que te sigue con admiración
 por tus formas de decir el cante,
 con mucha entereza y pasión,
que llega a toda la nueva afición.

 

Tras colaborar en varios discos y directos de su padre, como fue el caso de 'Omega', debutó en solitario ante aficiones como la sevillana, la granadina y la madrileña. La amadrinó Carmen Linares en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a La Argentinita. Mi cante y un poema (2001), su primer disco, fue un éxito de ventas, pese a ceñirse a un repertorio estrictamente flamenco. Poco después llegó el de canciones populares y navideñas 'Calle del aire'. Y, a continuación, todos los festivales se la disputaron, de la Bienal de Sevilla al Festival de La Unión, pasando por el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

 


Jardines de la Moncloa, Las Gabias (Granada) 

 


Granada, vista de la alhambra

 

Mi Cante Y Un Poema (Virgin) es la primera grabación de la cantaora, producida por su padre Enrique Morente, y guía espiritual; quien a su vez se ha encargado de seleccionar los cantes y adaptar los textos. El disco fue grabado desde Julio del 2000 hasta Febrero del 2001 en diferentes lugares y estudios: En la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La K4aleta y Central de Tarifa de Cádiz y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Ha sido lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel. Tras el lanzamiento del disco, ha actuado en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos recientes que han contado con su participación se encuentran: Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja además del Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Musicas de Cartagena. Su voz ha iluminado el Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona y encandiló el VI Festival de la Luna Mora, cerca de Málaga.  A finales de 2001 salió Calle del Aire (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Asimismo grabó El Manisero con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando 'Los Cuatro Muleros' en la película de Carlos Saura Buñuel y la Mesa del Rey Salomón. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.

 


 

 

 

Ya en el verano de 2004 presenta en Granada el concierto 'Estrella 1922', un homenaje a su musa, la cantaora sevillana Pastora Pavón, grabado en directo para su posterior edición. Durante 2005 se presenta en los escenarios tanto en solitario, como compartiendo recital con su padre Enrique Morente. como artista .Ha cantado también en directo arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la BSO de la película Sobreviviré. Conmocionó a Peter Gabriel con su tema Los Pastores, y recientemente ha participado en la próxima película de Carlos Saura Buñuel y la mesa del Rey Salomón. Aún así le ha dado tiempo de grabar su primer larga duración Mi Cante y un Poema

 


El cantaor Enrique Morente y su hija Estrella se estrenan
juntos encima de un escenario

 


Su debut londinense se produce en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acoge con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Este mismo verano inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Es la primera vez que comparten escenario. El binomio se presenta en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales. Por segunda vez el Festival Internacional del Cante de las Minas la invita a protagonizar la noche "estrella" del ciclo en la Catedral del Cante en La Unión, Murcia donde se cuelga el cartel de "no hay entradas" varios días antes del concierto. El Centro Comercial Las Rozas Village la invita a inaugurar las instalaciones con un concierto privado. Tras participar en el rodaje de la película Morente Sueña La Alhambra , documental dirigido por José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escoge para su film Volver en el que pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora. A principios de Octubre, 2005 se estrena Estrella 1922, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid y con el que se completó el aforo durante las cuatro noches de estancia. Este espectáculo recrea una noche histórica del flamenco, la del I Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922 en La Alhambra, y pretende homenajear a mujeres luchadoras como La Niña de los Peines y María Zambrano.

 

 

Estrella Morente, entre los ganadores de los Premios Flamenco Hoy
 
'
Casacueva y escenario' de la cantaora obtuvo el reconocimiento de mejor DVD
 La cantaora granadina Estrella Morente, ganadora del premio Flamenco Hoy. Por noveno año consecutivo, la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco, que recoge a unos 60 flamencólogos y críticos de toda España, hizo entrega de los galardones que concede este colectivo a los flamencos que han destacado en el año anterior en una especialidad concreta del flamenco, que volvieron así a fijarse en la voz y en la luz de Estrella Morente. Los premios en esta edición se han reducido a doce, en lugar de dieciséis que fueron el curso anterior, evitando dispersiones y nombramientos ambiguos. Entre los finalistas se encontraban cuatro artistas granadinos en diferentes modalidades: Miguel Ochando por el mejor disco de guitarra solista, Eva Yerbabuena, como mejor bailaora, el disco de Marina Heredia -nominado por tres veces, como mejor disco de cante, mejor disco instrumental y mejor producción- y Estrella Morente por el mejor DVD. Fue únicamente esta última la que se alzó con el reconocimiento general de la crítica especializada por su trabajo Casacueva y escenario. Estrella dedicó este galardón a todos los flamencos y en especial a su padre Enrique, al que le fue imposible asistir a la ceremonia. La gran ganadora de la noche fue la cantaora Esperanza Fernández de Triana, que competía por los mismos premios que Marina. Al final el reconocimiento fue para la sevillana y su productor, José Antonio Rodríguez, que también le acompañaba a la guitarra en su álbum Recuerdos. Otros premiados fueron Paco Cepero, como mejor guitarrista; la malagueña Rocío Molina como mejor bailaora; Israel Galván, mejor bailaor; Jorge Pardo y 'El Bola', por el mejor disco instrumental; el onubense Guillermo Cano como mejor cante revelación; Chano Lobato, por mejor libro (un recopilatorio de varios autores); Cajasol, mejor promoción del flamenco; y Tere Peña, mejor labor de difusión del flamenco en medio, que cumple 25 años delante de su programa de Temple y pureza en Radio Olé.
Jorge Fernández Bustos / Jerez | Actualizado 08.02.200
 

Un escenario natural para una voz acunada
Estrella Morente abrió el Festival de la Cueva de Nerja con su particular homenaje a Montoyita y se ganó el calor del público
La Cueva de Nerja se llenó el pasado martes de flamenco con la voz de Estrella Morente. Se llenó de ese flamenco que sabe hacer suyo y que a nadie deja indiferente. Cálido, aterciopelado, con mucho gusto y con mucho mimo, la artista granadina deleitó a los asistentes al Festival con un repertorio innovador en el que interpretó desde algunos palos del flamenco más clásico a los cantes incluidos en su último disco, Mujeres. Hacía tiempo que no había entradas para ver a la Morente en la Cueva de Nerja, y como ella señaló, hacía mucho que tenía el "deseo" de actuar en este escenario natural. Su cita en esta 51 edición se la dedicó especialmente a su marido, Javier Conde, quien la acompañó a la localidad del Balcón de Europa, a sus hijos, y al doctor Miguel Gálvez. Arrancó con un cante libre en el que se apoyó en los tres cantaores que la acompañaron durante todo el concierto. En muchos de los temas estuvo arropada con las voces de sus palmeros. En el espectáculo titulado Estrella Morente y Montoyita en concierto, en el que reconoce su admiración por su tío José Carbonell Montoyita, su guitarrista habitual, cantó zambras, alegrías, tangos y bulerías entre otros palos del flamenco. Le dedicó una canción a Málaga, tampoco olvidó a Granada, su tierra natal, e interpretó la esperada Volver que fuera banda sonora de la película de Almodóvar del mismo nombre. No pararon los aplausos. "Málaga es una tierra mágica y hoy se ha convertido en Las mil y una noches", dijo mientras destacaba la grandiosidad de la gruta en una de las pocas intervenciones que tuvo. Y es que si Estrella ilumina cualquier escenario por el que pisa, en la Cueva de Nerja, gracias a su acústica, emociona más si cabe. Y con el tema de Chavela Vargas La noche de mi amor Estrella Morente, como ya hizo Miguel Poveda el pasado lunes en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, quiso hacer un homenaje a la selección española, y cambió el mantón de manila por la bandera nacional que paseó por la cavidad, mientras se arrancaba a bailar. Como siempre, fue un lujo disfrutar de Estrella Morente, y un lujo tener un Festival como el de la Cueva de Nerja.
Mayte Cortés / Nerja | Actualizado 15.07.2010 - Estrella Morente, el pasado martes, en la Cueva de Nerja.

 

Estrella Morente viaja a la Granada de 1922
La intérprete evoca el Concurso de Cante Jondo de la ciudad en su recital de hoy en el Maestranza
Para su regreso a la Bienal de Flamenco de Sevilla, Estrella Morente ha querido echar la vista atrás y situar su repertorio en un evento histórico concreto: el Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas de esos años -Lorca, Falla, Gómez de la Serna o Zuloaga- realizó en Granada a favor del arte flamenco. Como recuerda Enrique Morente en el programa del concierto, el recital que estrenará su hija, hoy en el Maestranza a las 20:30, "es también un acto de agradecimiento a ellos. Sabemos que hubo actos paralelos; y sabemos que en aquellos días estaban allí invitadas figuras históricas de todas las artes y naturalmente del flamenco, como Don Antonio Chacón, Manolo de Huelva, Manuel Torres, Montoya y Pastora Pavón La Niña de los Peines, entre otros".  Un grupo flamenco del Sacromonte granadino, encabezado por La Porrona, La Salvaora y La Globo, acompañará el cante de Estrella Morente que con su actuación, recogiendo sonidos de la època, evocará el cante de la Niña de los Peines. Según explica Enrique Morente en el programa, "a ella, y a todas las mujeres que fueron ejemplo de libertad queremos rendir un homenaje, que materializamos -en la mesa flamenca de este concierto- con una foto de María Zambrano".
R. C. / Sevilla | Actualizado 26.09.2010 -  Estrella Morente.


Crónicas granadinas

Cante: Estrella Morente, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, José Enrique Morente. Guitarra: Montoyita, Miguel Ángel Cortés, El Monti. Baile: Juan Andrés Maya, El Popo, Inván Vargas. Cuadro Flamenco del Sacromonte. Grupo de laúdes del Albaicín. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Domingo, 26 de septiembre. Aforo: Lleno
La vida mancha y el amor siempre despeina. Estrella Morente no envió sus barcos a luchar contra los elementos, pero intuitivamente comprendió que éstos sólo podían ser vencidos uniéndose a ellos. Así que en la soleá, en un acto de amor, se despeinó. En este arte, en esta vida, lo que importa es la entrega. En el momento de completa entrega de la soleá para el baile de Juan Andrés Maya nos olvidamos y se olvidó del sonido infame que toda la noche, pero sobre todo en los primeros momentos, enturbió la actuación de la cantaora. Presente puro que despeinó a la bailaora y que nos hizo olvidar lo deslavazado del tráfico escénico en que la gente entraba, se movía o se estaba quieta, se sentaba o se ponía en pie, y salía, a voluntad. Crónicas de la Granada de 1922: Estrella Morente evocó las figuras y los cantes de la Niña de los Peines, de Antonio Chacón, recordó las palabras, la nostalgia, de Lorca (que definió Granada como "la narración de lo que ya pasó en Sevilla"), bailó la farruca de El sombrero de tres picos de Falla. Lo que en Granada pasó: la soleá, aunque puro presente en su expresión, es un cante memoria, de la memoria, un cante de melancolía. Por eso, por el sentido circular de su fraseo, de su cerrada rueda de acordes, es un cante que, proveniente de Sevilla, de Triana, encontró un asiento extraordinario, unos modos propios, en la ciudad que el poeta Soto de Rojas definió como "paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos". El más granadino de los poetas granadinos de finales del siglo XX nombró como Crónicas granadinas a la más alhambrista de sus obras y firmó unas habaneras de Granada, que es, lógicamente, una Habanera imposible, consciente de que la ciudad "sólo tiene salida por las Estrellas": ahí está la cantaora diciendo los versos del enamorado Carlos Cano. Granada volcada en el pasado y Estrella siendo el color, la chispa, la seducción de la sevillana Pastora Pavón por alegrías. O llevando el grana al mate como un Antonio Chacón femenino asentado en la Cuesta del Chapiz: Chacón visitó la ciudad en 1922 como presidente del jurado del famoso concurso, pero antes había construido una delicada filigrana sobre los fandangos del Albaicín para llamarla granaina. Estrella saltó de los fandangos a la granaína, de la fiesta a la nostalgia, de la lujuria a Granada. Lo que en Sevilla es presente, ayer mismo una artista seduciendo a una ciudad a fuerza de un carisma escénico innato, de la plenitud de colores de su voz, de un toque por malagueñas a cargo de Cortés tan cálido como exacto, en Granada es pasado: Plaza de los Aljibes, 1922. Lo que en Sevilla es pasado, una mujer que llegó, cantó y se fue, en Granada es presente: la rueda de la soleá y el pelo alborotado de una mujer que se entregó por amor a una ciudad. Sevilla es entrega y Granada, agua
Juan Vergillos | Actualizado 27.09.2010 -  Estrella Morente, todavía con el cabello impecable.

 

Estrella Morente entona coplas a la muerte de su padre
La granadina protagoniza un concierto abrasador ante el público londinense, que contempló la inédita estampa de ver su duelo y resurgimiento en apenas 90 minutos
Un recital como un lamento, un concierto como un bálsamo, un recuerdo tan vivo que se palpa. Allí en el barrio de Triana, ya no hay plumas ni tinteros pa yo escribirle a mi padre que hace tres meses que no lo veo. Con el corazón en la garganta y la emoción desbordada cerró Estrella Morente un recital que será recordado para siempre por los suyos, que la arroparon en el escenario; por el público, que disfrutó cada minuto, cada cante, cada mirada al cielo; y por ella, que se desquitó en Londres de un duelo que la había apartado de los escenarios hace tres meses. La actuación de Estrella en el Sadler's Wells de Londres para la inauguración anoche de la octava edición del Flamenco Festival en la capital británica fue la de la desnudez de un corazón que se recompone pedazo a pedazo y que necesita del aliento y del ole para seguir vivo. Llegó Estrella de luto, arropada por los suyos -los Carbonell a la guitarra, el cariño del hermano pequeño, Kiki, a los coros junto a Ángel Gabarre y Antonio Carbonell y la percusión de Popo- y arrancó con un martinete que era puro duelo jugueteando con las voces, como tantas veces hizo su padre. Una mirada al cielo buscando el asidero de la vida, una vestal de luto lorquiano, el poeta que tantas veces cantó su padre, el poeta al que Estrella acude ahora también para buscar consuelo: Empieza el llanto de la guitarra, es inútil callarla, es imposible callarla. Llora monótona, como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Y es que, a pesar de que estaba previsto que interpretara el espectáculo del disco Mujeres, la de anoche no era una ocasión para seguir la senda prevista, los cánones estipulados, los programas cerrados cuando todo estaba igual. Como hiciera Jorge Manrique -Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando- Estrella Morente llevó al cante el dolor por la pérdida de la figura que guió sus pasos como hiciera el poeta castellano en las Coplas a la muerte de su padre. "Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura y del arte ", declaró la artista horas antes de subirse al escenario del teatro. Con todas las entradas vendidas de un teatro de 1.700 localidades, tuvo que ser Londres la ciudad que le acogiera en su regreso a los escenarios desde que el pasado 13 de diciembre su vida se paralizara. Y le cantó a su padre por tangos de Graná, por malagueñas y por soleá sentada y en todos estos cantes, que son bálsamos que restañan heridas, la muerte se asomaba. Se me ha aparecido la muerte, cuando hoy intenté olvidarte para decirle luego: Si pregunto por quién doblan del convento las campanas, diles que doblan por tu estampa, mi muerte, a mis muertos esperanza. Estrella no jugó a esconder la lágrima, a evitar la emoción que abrasa la garganta, muy al contrario. Su emoción contagió a un público que vibró con cada tema, con cada recuerdo de la memoria de su vida, que es la de su padre, que es la de todos aquellos que le amaron en vida. Como Popo, que dejó la percusión para bailar una soleá que sabía a homenaje de madrugadas eternas -borracho de amor, borracho de alcohol- y Antonio Carbonell, su cuñado, que acarició la guitarra con lágrimas en los ojos.  Un lamento que dejó paso al fulgor de una Estrella renacida, vestida con una bata de cola rojo clavel por Vittorio&Lucchino, bellísima, pasional, puro fuego para evocar el recuerdo de su Granada natal, de su padre, de su vida: Granada es como una rosa que duerme con el sol y anochece con la luna.  Con el auditorio puesto en pie y frente a un público que contempló la inédita estampa de ver el duelo y el resurgimiento de una mujer en apenas 90 minutos de concierto, Estrella cerró la velada con la hondura del martinete. Llorando, sin voz pero con el corazón de Morente en la boca, terminó clamando: Porque morir es natural yo no le temo a la vida porque no sé dónde iré a parar, le temo a la cabeza mía. El flamenco, en verdad, es universal y patrimonio de la Humanidad.
Patricia Godino / Londres / EnviadA Especial | Actualizado 09.02.2011 - Arrancó de luto y por martinetes, recordando a Enrique. De rojo, renació para el arte vestida por Victorio& Lucchino.

 

Estrella Morente vuelve a Almería con uno de sus espectáculos más íntimos
Estrella Morente vuelve a Almería con su trabajo más íntimo: ‘Autorretrato’. Después de seis años de silencio discográfico, regresa a los escenarios para presentar su cuarto álbum de estudio, producido por el maestro Enrique Morente e Isidro Muñoz y recorrido por grandes músicos, como Alain Pérez, Montoyita, Tomatito, Antonio, Josemi y Juan Carmona. La granadina llega con una “nueva ilusión”, como ella misma ha definido su álbum, al Auditorio Municipal Maestro Padilla el próximo sábado 9 de marzo, a las 21.00 horas. Las entradas ya están puestas a la venta en la Taquilla Municipal situada en el Teatro Apolo y también a través de internet en www.ticketmaster.es. El precio variará según los niveles y habrá dos distintos: uno de 25 euros, en el nivel B, y uno de 30 euros en el nivel A. La artista granadina actuará arropada en el escenario por algunos de los mejores músicos de la escena flamenca nacional e internacional, así como de un excepcional diseño de luces y de vestuario. Este disco contiene 15 temas en los que la voz de Estrella, contemporánea y enraizada al tiempo, trabaja sobre composiciones de Michael Nyman y Pat Metheny, aborda tangos flamencos y sevillanas antiguas, así como una habanera de Carlos Cano que grabó con la guitarra de Vicente Amigo, además de un acercamiento sofisticado a ritmos caribeños o unas seguirillas desgarradas con la guitarra de Paco de Lucía. La ‘granaína’ quiere que el concierto sea una celebración especial de los mejores momentos de su carrera, en el que el público tendrá la oportunidad de escuchar temas como ‘Volver’, ‘La noche de mi amor’, o su versión de ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel. Con ella, el legado morentiano seguirá consagrándose y rompiendo las barreras del flamenco, encandilando a todo tipo de públicos, rendidos ante su joven sabiduría, elegancia y especial sensibilidad con esta gira por diversas ciudades españolas, donde la voz y la expresión de Estrella Morente nos envolverán de sentimiento, aflicción y emoción.
ALMERÍA.- 21 de Febrero de 2013  - Estrella Morente

 

Estrella Morente abrirá el programa del Concurso Nacional de Córdoba
Estrella Morente será la protagonista del concierto inaugural que abrirá el programa de espectáculos paralelo a la celebración del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebrará en Córdoba del 10 al 30 de noviembre. A la actuación de la cantaora granadina, el día 10 de noviembre, le seguirán las actuaciones de Estévez/Paños y Compañía el día 19, la de la Compañía TNT el 22 y el espectáculo de ballet flamenco del japonés Shoji Kojima el día 29. El 30 de noviembre concluirá la vigésima edición del certamen con una gala de entrega de premios en el Gran Teatro. En su concierto en Córdoba, Estrella Morente presentará Autorretrato, un disco en el que trabajaba con su padre, Enrique Morente, cuando este falleció. Por su parte, la compañía de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños presentará el 19 de noviembre La Consagración, un espectáculo inspirado en la música para los ballets rusos de Stravinsky. La Compañía TNT ofrecerá el día 22 un espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Federico García Lorca Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín. En Aleluya Erótica, la bailaora Rosario Toledo y el cantaor José Valencia protagonizarán un montaje que se moverá con la música del guitarrista Dani de Morón. Asimismo, el 29 de noviembre, el Gran Teatro acogerá el estreno mundial del espectáculo del bailaor japonés Shoji Kojima Fatum! Ballet Flamenco Shoji Kojima. El día 30 cerrará la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco una gala de entrega de premios en el Gran Teatro.
Irene Contreras córdoba | Actualizado 17.09.2013 -  Estrella Morente.
 

Estrella Morente, nueva directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo
La UCAM y el Festival de las Minas se unen en el proyecto de llevar el flamenco a la universidad
La cantaora Estrella Morente fue nombrada ayer directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo, que será impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, y que supone "darle la condición de estudios universitarios" a todas las actividades formativas y de investigación impulsadas por estas dos instituciones. Se trata de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, que arranca a partir de hoy y que supone "darle el máximo rango legal a todas las actividades realizadas a través de la Escuela de Arte Flamenco del Festival del Cante de las Minas, a través de los congresos universitarios, de las jornadas gastronómicas o de las actividades del Museo del Cante de las Minas". La artista, que al final de su intervención se arrancó a cantar un tema improvisado, agradeció el hecho de haber sido distinguida con este título "tan importante, que implica tanta responsabilidad, tanto cariño y tanta entrega". Así, asegura que lo hará "con todo el respeto y toda la seriedad" que su padre dedicó "toda su vida al cante flamenco". En este sentido, Mendoza avanzó que la Cátedra, que estará coordinada también por el guitarrista y compositor flamenco Carlos Piñana, va a impulsar una investigación de sobre la persona de Enrique Morente. En concreto, el proyecto correrá a cargo de investigadores de Artes Escénicas de la UCAM. Asimismo, la Cátedra tiene previsto materializar otro de los proyectos que Enrique Morente tenía en mente antes de fallecer, y era su intención de "unir a los pueblos mineros de todo el mundo a través de sus cantes, desde Sudáfrica a China pasando por Polonia".
E. P. murcia | Actualizado 11.01.2014 -  Estrella Morente, ayer, en la presentación de la Cátedra.

 

Estrella Morente será la pregonera del festival de La Unión
 "Mi vida es el arte, el cante", afirmó emocionada Estrella Morente durante la presentación de la 55ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que se celebrará en el mes de agosto y del que será pregonera. Morente (Las Gabias, Granada, 1980) confesó su "afición desmesurada" y señaló que se morirá siendo "una aficionada grande". "Quiero ser la más grande, que no haya nadie con más afición que yo, hija de un eterno aficionado y un eterno humilde", añadió. La cantaora se ofreció como herramienta de unión entre generaciones y destacó la grandeza que La Unión y la provincia de Murcia han ofrecido al flamenco: "Sin ser uno de los lugares de donde supuestamente viene el flamenco, Murcia hace que sea universal; forma parte del flamenco como el flamenco forma parte de La Unión y de los murcianos". La próxima edición estará dedicada a la Región de Murcia. En ella destaca la actuación de Estrella Morente con Israel Galván como artista invitado, así como la de Sara Baras, Encarnación Fernández y Antonio Muñoz y Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Manuel Moreno Maya El Pele y Manuel Flores Quirós Capullo de Jerez serán protagonistas de la gala flamenca del 10 de agosto, mientras que Arcángel, con su espectáculo Olor a tierra, lo será el día 11.
Efe madrid | Actualizado 17.04.2015 - foto de estrella Morente

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Estrella Morente
un Cante por

datos biográficos recopilados,  y  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | ver entrevista 80  | ver entrevista 138

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar