JUANITO VALDERRAMA
 

JUAN VALDERRAMA BLANCA, cantaor payo, más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de JUANITO VALDERRAMA,  nació en Torredelcampo (Jaén), el 24 de mayo de 1916, y murió en Espartinas donde tenia su residencia (Sevilla) el 12 de Abril de 2004. Es por esta razón por lo que el Ayuntamiento de la localidad Sevillana donde falleció ha decretado tres días de luto en señal de duelo. Torredelcampo su pueblo natal, sé a volcado por entero en sus calles para darle él último adiós a su hijo predilecto, con aplausos y llantos, ha sido el entierro más emotivo que jamás se le a dado a un artista, por su gran bondad corazón y amigo de todo el mundo. Su niñez la vivió en el seno de una familia de agricultores. Juanito Valderrama no cursó estudios por falta de recursos económicos y, cuando los tuvo, no pudo por falta de tiempo, como solía decir él.

Las campanas de Torredelcampo
están replicando a gloria,
porque saben que en el cielo,
tienes un gran monumento
uno de sus hijos predilectos,
junto con todos los grandes
que te están esperando,
para honrar tu bello pueblo,
que divulgarte con sabiduría
por todo el mundo entero,
tu bondad y sencillez
con tu voz prodigiosa
fueron grandes éxitos,
como cantautor de tus coplas
y del más puro cante flamenco,
quedando para nuestra historia
como un gran catedrático.
Juanito Valderrama
siempre te recordaremos,
en el cielo y en la tierra,
porque eres nuestro maestro
orgullo de Andalucía
y de toda España entera,
los campos de tu tierra de Jaén
siempre te recordaran
cuando siendo muy niño
Le cantabas por Seguiriyas y solea.

 

Siendo niño lo oyó cantar Pepe Marchena, quien quiso llevarlo en su espectáculo, pero sus padres se opusieron, pensando que los artistas se echan a perder. Poco después, a los catorce años, accedieron a que formara parte del espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla", a quien siempre acompañaba su padre. Con esta compañía realizó una gira por toda España y debutó en Madrid el 2 de diciembre de 1935 en el cine Metropolitano. Luego, viajó a Barcelona donde grabó tres discos. Las primeras canciones suyas que sonaron en radio fueron "Los ciegos trabajan mucho" y "La samaritana".

 


Torredelcampo (Jaén) Plaza del pueblo en 1908. Lo que sobresale detrás son restos del Castillo de la Floresta actualmente los jardinillos.

 


Juanito Valderrama, cantando en los Manueles, carretera de Toledo Km 19, asistiendo José Maria Ruiz Fuentes, año 1982

 

Al finalizar la Guerra Civil, frecuentó el Villa Rosa, en Madrid, donde continuó aprendiendo de cantaores como Chacón, Manuel Torres, Montoya, "Bizco de la Ignacia", Manuel Pavón, Pepe el de la Matrona, Juanito Mojama, Varea, etc. En 1940 presentó en el teatro Pavón de Madrid "Bolero del Sacromonte" y grabó, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, doce temas, entre ellos sus populares fandangos: "Porque lo manda el destino", "Has tirao la honra" y "De tu familia y la mía".
 


Cuadro representativo donde se encuentran, Hortensia Dos Santos, José María Ruiz Fuentes, Juanito Valderrama
y Dolores Abril. año 1982

 


Cuadro representativo donde se encuentran, Hortensia Dos Santos, José María Ruiz Fuentes, Juanito Valderrama
y Dolores Abril. año 1982


En octubre del 43 estrenó con gran éxito su primer espectáculo "Los niños del jazminero", en el Teatro Cómico de Madrid. Durante la gira que hizo por toda España incluyó los temas "El Cristo de los faroles" y "La cruz de los caminos".


Discos microsurcos

 


Discos microsurcos


Llegaría luego el turno de espectáculos como "La España de monsieur Dumas", de Ochaíta, Valerio y Solano; "Romancero", de Perelló y suyo, y de "Redondel", de Quintero, León y Quiroga, en el que incluía la música, pero con otra letra, de "La reina Mercedes" y "Manuel Rodríguez". Antes de terminar este último espectáculo grabó "El emigrante", canción compuesta por Niño Ricardo y él, y que se convertiría en uno de sus grandes éxitos.


Cintas casetes

En 1954, contrató a Lolita Caballero Abril, cuyo nombre artístico sería Dolores Abril, y formó pareja artística con ella. El primer trabajo de ambos fue "Mi vida y el cante". Con este realizó una gira por toda España y lo llevó a Francia, Bélgica y Holanda, donde cantó para los emigrantes. A partir de 1957 realizó una gira, junto con Dolores Abril, por Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay, y en el verano de 1969 llevó por toda España su espectáculo "Galas Flamencas", una especie de comedia musical.


Juanito Valderrama con Dolores Abril,

 


Libro mi España querida

En 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Con Dolores Abril y tuvieron dos hijos. María y Juan Antonio Valderrama.  Después de grabar "Historia del cante flamenco" en los primeros años de los setenta, en el que también intervino Dolores Abril y que abarca los primeros tres cuartos de siglo, en 1974 presentó "La revista y el cante", espectáculo en el que participó Torrebruno. Un año después, 1975, montó el que según él sería su último espectáculo: "Cante, sonrisas y nenas". Desde entonces se dedicaría a dar recitales flamencos. El 24 de junio de 1994 se retiró de la canción, a la que había dedicado 60 años, en un homenaje celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y en el que intervinieron una treintena de figuras de la canción, entre las que se encontraban Serrat, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Lola Flores, Carlos Cano o Manolo Escobar. Pero Juanito Valderrama no pensaba en realidad retirarse de los escenarios, y en marzo de 2001, el cantaor presentó nuevo disco titulado "Don Juan": "nací para cantar y moriré en un escenario", dijo por aquel entonces.
 


Cintas casetes

 


Cintas casetes

En el libro "Mi España querida", presentado en febrero de 2002 y escrito por el periodista Antonio Burgos, Juanito Valderrama cuenta sus 60 años de carrera artística. Tiene grabadas más de 300 canciones, posee todos los galardones y Medallas, como la del Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Turístico. De su primer matrimonio, del que consiguió la nulidad en 1979, nacieron tres hijos. Unido a Dolores Abril desde la segunda mitad de la década de los cincuenta, la pareja se casó por lo civil en 1981.

Juanito Valderrama sabe transmitir el cante a los buenos aficionados, que es lo más importante. Una vez me canto por Seguiriyas y me levanto de la silla, ya se lo dije, Juan a cantao como nunca te he podido escuchar y me contesto si es verdad he cantao bien. JUANITO VALDERRAMA    es un cantaor que sabe mucho de cante por Solea, Seguiriyas y todos los cantes de levante con una perfección única, de los cantes mineros hay que aprender de él. De estos grandes cantaores como Juan Varea, Pepe Pinto incluso Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el cante a los buenos aficionados. Juanito Valderrama solía ir mucho por el protectorado español de Marruecos, en Tetuán en la emisora de radio Dersa presentaba sus programas, la ultima vez que estuvo saco una canción que dio a conocer, que decía así de Tetuán a Melilla de Melilla a Tetuán los ojitos de mi mora me van dando puñala. he tenido muy buena amistad con él, Vamos a escucharlo en unos    FANDANGOS   será acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo

 XV Festival Flamenco Juanito Valderrama, el 17 en Torredelcampo
El XV Festival Flamenco 'Juanito Valderrama' se celebra el día 17 de julio en Torredelcampo a beneficio de 'Proyecto Hombre'. En él se podrá escuchar a artistas como Arcángel, y Antonio 'El Pipa'. Las entradas costarán 6 euros y se quieren superar los 500 asistentes del año pasado.
La delegada de Cultura Francisca Company define el flamenco como «un arte vivo, versátil, en continua evolución» y destaca la labor de la consejería de cultura «al fomentar y cuidar el apoyo directo a las peñas flamencas». También ha comentado la calidad de circuitos propios de la consejería, como el Circuito Sur. Además, ha recordado la importancia de la figura de Juanito Valderrama, cantante, compositor, y merecido poseedor de la Medalla de Andalucía. El alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, destaca la pretensión del Ayuntamiento de mantener viva la figura de Juanito, «hombre irrepetible y dedicado siempre al flamenco». Además, ha calificado de «novedoso» el cartel, por la abundancia voces jóvenes, como 'El Polaco', o Francisco Serrano, natural de Torredelcampo. Pedro Pedrero, director de 'Proyecto Hombre' agradece todo el apoyo gubernamental recibido, y reconoce, «que son tiempos muy duros», y no sería de extrañar que no se apoyaran estas iniciativas. Y explica que «en el momento tan difícil en el que nos encontramos, 'Proyecto Hombre' es una clara ayuda para las familias con problemas, y este apoyo manifiesta el reconocimiento a nuestro trabajo».  Éste sintetiza el éxito del Festival en «la gente, el arte flamenco, la diversión y la solidaridad».
11.07.09 - ÁLVARO TROYANO| JAÉN

 

VIDEO


Juanito Valderrama, biografía (2004)

2004: 12 de abril. Muere Juanito Valderrama (Juan Valderrama Blanca, 24/5/1916 Torredelcampo, Jaén - 12/4/2004 Espartinas, Sevilla). A través de una entrevista concedida al programa "Los reporteros" en 1994 repasamos su biografía: fotografías e imágenes antiguas, películas ("El emigrante", "Gitana", "El padre coplillas" ), actuaciones con Dolores Abril. [Programa "Los reporteros" 16/4/2004, Canal Sur TV].

Publicado el 11/04/2013

AUDIO



Homenaje a Juanito Valderrama
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañado por
Niño de Ricardo
Duración 2:50

 


Homenaje a Juanito Valderrama

En un Cante por

TANGO Y SEGUIRIYAS

Acompañado por Niño Ricardo
Duración 3:09

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver | Pagina homenajes | ver su entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003