Inicio
 Presentación
 Programación
 Programa de Radio
 Historias
 Cantaores
 Estilos del Cante
 Entrevistas
 Poesías
 Galerías
 Tablero de Anuncios
 Libro de Visitas
 Notas
 Links
 Contacto
Escuela del Cante F.
Programas Radio
Recitales
Videos
Dedicatorias
Arte y Compás
Homenajes
El saber del Cante
Recordando Cantaores
Listado de Cantaores
Noticias
Guitarristas
Fotografías
Datos Flamencos
Títulos
Bailaores/as
Tertulia flamenca
Canción Española
Archivos





ARCHIVOS -H -28
archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
  <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
 

El Festival de Cante ´Fosforito´ rinde homenaje al mítico Diego ´El Tenazas´
Las bisnietas de Diego Bermúdez recibieron la placa que evoca los 75 años de su fallecimiento.El evento mantiene un alto nivel artístico con la presencia de tres cantaores pontanos.
El ayuntamiento de Puente Genil, en nombre de esta localidad flamenca, tributó el jueves un sentido homenaje a la figura del cantaor moronés Diego Bermúdez Cala El Tenazas al cumplirse el 75 anivesario de su fallecimiento. Con este reconocimiento se evoca el legado artístico de este mítico músico que ganó el festival de cante jondo en 1922, celebrado en Granada y presidido por prestigiosos intelectuales de la época. Dos bisnietas de El Tenazas , Isabel Bermúdez Cortés y Ana Sánchez Bermúdez, recibieron emocionadas las placas tanto del ayuntamiento pontanés como de las peñas moronesas que acudieron al homenaje. Asistieron el presidente de la Tertulia cultural flamenca El Gallo , Diego Cano, y la presidenta de la Peña flamenca Monte Gil , Dolores Rodríguez. Asimismo, en un acto previo al festival, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, y el representante del consistorio sevillano de Morón de la Frontera, Alfonso López, intercambiaron presentes conmemorativos de este acto en presencia del actual poseedor de la Llave de Oro del cante, Antonio Fernández Fosforito. Isabel Bermúdez dio las gracias ante el público por "el reconocimiento que todo el pueblo de Puente Genil ha hecho a mi bisabuelo, en nombre de toda mi familia". ABRIO DAVID PINO El evento artístico estuvo conducido por Juan Ortega quien presentó al primer artista de la noche, David Pino, como "el resultado de una casta de flamencos, un artista que canta con conocimiento y talla". Estuvo acompañado por Gabriel Expósito para interpretar tonás, cantes abandolaos, caña -en memoria de El Tenazas - y fandangos de
Huelva. Le siguió otro cantaor local que es el actual Llave de Oro del Cante con la guitarra de Antonio Soto. El presentador dijo de Fosforito que "este festival es grande porque lo hizo el maestro del cante". Abrió su actuación cantando la soleá apolá para continuar con cantiñas, petenera, taranto y bulerías de Cadiz, cosechando una amplia ovación de un público incondicional con la actuación de su paisano. El entorno flamenco de Jerez contó con dos dignos representantes en la noche flamenca pontana. Se inició con la actuación de Tomasa Guerrero La Macanita con la guitarra -cambio de última hora- de Manuel Parrilla. Se trata, según Ortega, "del encuentro con un duende oscuro, del desgarro dramático de los cantes de Jerez". La cantaora interpretó tientos-tangos, soleá, seguiriyas y concluyó con bulerías acompañando unos pasos de baile típicos de su tierra. A continuación salieron al escenario "una voz negra y una guitarra blanca y dulce" en las personas de los cordobeses Manuel Moreno Maya El Pele y Patrocinio Hijo para evocar a Caracol con fandagos, seguido de soleá apolá, seguiriyas, malagueñas con cantes abandolaos, alegrías y bulerías. El pontanés Julián Estrada, con la guitarra de Manuel Silveria, inició la segunda parte del 42 festival, con malagueña y cantes abandolaos, seguiriyas y cabal -cante dedicado a la memoria de sus padres-, tientos y tangos, alegrías y una serie de fandangos ante la insistente petición del público que se congregó para ver el espectáculo. El cantaor jerezano Fernando Terremoto , con el acompañamiento de la guitarra de Alfredo Lagos, representó "la verticalidad del cante de Jerez", como indicó el presentador y comenzó su actuación con soleá por bulerías para continuar con malagueña, seguiriyas y bulerías. El festival concluyó con la actuación en escena del cuadro de baile de Carmelilla Montoya.
16/08/2008 A.L.R.S.M.S.
(1). Morón y Puente Genil intercambiaron regalos conmemorativos. Foto:A.S. Edición impresa en PDF. (2) Un momento de la actuación de ´Fosforito´ y Antonio Soto. Foto:A.S.

 

Manuela Carrasco critica el nuevo rumbo del flamenco
Manuela Carrasco se considera una bailaora «pura», eso sí, decepcionada por el rumbo que ha tomado el flamenco, pues parece que importa más la escenografía y la coreografía que el arte en sí, cuando, en realidad -dice- «no hace falta montar ninguna paranoia ni ninguna tontería para poner a la gente de pie». «Vivo para el flamenco, pero no voy a ver nada porque no hay nada que me motive. Llevo luchando para mantener el flamenco 30 años. Qué Dios me dé salud y fuerza, porque lo que hay son locuras; a cuál más loco; a ver quién hace más disparates. El flamenco es el arte, una luz y un mantón», explica la artista en una entrevista con Efe, con motivo de su actuación mañana en Madrid. Nacida en el barrio sevillano de Triana en 1958, la bailaora -que reconoce que su palo favorito es la soleá- lamenta que se estén «buscando maneras modernas que no llevan a ninguna parte». «Yo valoro todo lo que dé grandeza al flamenco y que evolucione, lo que no me gusta es la revolución», afirma.
16.08.08 - EFE

 

La peña Luis de la Pica celebra hoy sus 'Noches de Corinto'
El recital se celebrará en el antiguo colegio Carmen Benítez, a las 22:30 horas
El primer ciclo de cante 'Noches de Corinto' que organiza la Asociación Cultural Flamenca 'Luis de la Pica', en el antiguo colegio Carmen Benítez, en Santiago, tendrá su continuidad hoy, con la presentación de un recital dedicado al desaparecido cantaor 'Curro de la Morena'. El recital se llevará a cabo a partir de las 22:30 horas, con una entrada libre, y actuará la joven cantaora Felipa la del Moreno, acompañada por la guitarra de Manuel Valencia. Este ciclo también homenajeará y dedicará las siguientes jornadas del 23 y 30 de agosto a los artistas Fernando Terremoto y Juan Grande, de la mano de la cantaora Rosario de la Melchora, acompañada por la guitarra de Nonito Jero y por José Gálvez y su banda.
A.       N. / Jerez | Actualizado 16.08.2008

 

La compañía Antonio El Pipa estrena 'De Tablao' en Los Ángeles
El artista actuará a lo largo del fin de semana en el Irvine Barclay Theater
La compañía de flamenco Antonio El Pipa representa este fin de semana, 15, 16 y 17 de agosto, su espectáculo 'De Tablao' en el Irvine Barclay Theater, de Los Ángeles (California). El bailaor jerezano ofrece así, dentro del New World Flamenco Festival, el estreno en la costa oeste de Estados Unidos de este montaje, que ya triunfó en el City Center de Nueva York el pasado año. El festival flamenco californiano, por el que ya han pasado artistas como Antonio Canales, Israel Galván, Farruquito, o Antonio Malena, también dedica un apartado a la formación. En paralelo a las actuaciones previstas en el Irvine Barclay Theater, el festival ofrece un programa de clases impartidas por algunos de los artistas que mostrarán su arte en el teatro. La compañía de Antonio el Pipa cerrará el festival con 'De Tablao', un espectáculo que creó en 2005 y con el que el bailaor jerezano ha cosechado varias temporadas de éxitos. Antonio El Pipa está acompañado por catorce artistas en este montaje que hace un homenaje a los grandes templos del flamenco de principios del siglo XX, los tablaos.  Durante el New World Flamenco Festival se exhibirá también el documental 'Gypsy Caravan', de 2007, en el que se narra la vida en gira de un grupo de artistas de todo el mundo cuyo denominador común es su raza gitana. Entre los protagonistas del documental se encuentra también el propio Antonio El Pipa.
Redacción / Jerez | Actualizado 16.08.2008 . foto El artista en un momento de su actuación, De Tablao.

 

Paco Cepero, Joaquín Grilo y La Macanita llevan su 'Jerez' a Madrid
Los artistas actuarán esta noche en Sabatini y mañana lo hará Manuela Carrasco
El espectáculo 'Jerez flamenco' y las actuaciones de Paco Cepero y la compañía de Manuela Carrasco despedirán este fin de semana el ciclo flamenco celebrado en el escenario de Sabatini y darán paso a la Zarzuela, según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid.  Así, hoy, a las 22 horas, actuarán el guitarrista Paco Cepero, la cantaora La Macanita y el bailaor Joaquín Grilo bajo el título 'Jerez Flamenco'. Para mañana, está prevista la actuación de la compañía de Manuela Carrasco con el espectáculo 'Romali', que nace de la unión de las culturas flamenca y árabe a través de la danza. Durante la próxima semana, el 19 de agosto vuelve a Sabatini la zarzuela con la obra '...del Madrid Romántico al Madrid de los años 50', bajo la dirección de María Dolores Travesedo y Antonio Lagar, con las sopranos Josefina Meneses, Elena Rivera, Guadalupe Sánchez y los barítonos Arturo Pastor, Antonio Torres.
Europa Press / Madrid | Actualizado 15.08.2008

 

Luis 'el Zambo' ofrece su arte en la tercera noche de 'Viernes flamenco'
El cantaor estará acompañado por Raquel Benítez, Ángel Vargas y el baile de Carmen Herrera
A las 22 horas, con ganas de triunfo, un grupo de artistas jerezanos estará esta noche en la terraza de verano del Cine Astoria, para deleitar al público con lo mejor de su arte. El inicio del espectáculo estará a cargo de la joven cantaora Raquel Benítez, y lo hará de la mano de José Ignacio Franco, que ejercerá como guitarrista oficial de esta tercera jornada de los tradicionales 'Viernes Flamenco', que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano bajo el patrocinio de Cajasol. Le seguirá en turno Ángel Vargas, un destacado cantaor que estará respaldado por los miembros de la peña flamenca jerezana de Tío José de Paula. Luis 'el Zambo', como patriarca de la saga, actuará como artista invitado. El artista y su acompañante en guitarra, esperan alcanzar juntos el triunfo total en esta especial noche flamenca, con el grato sabor a Jerez.  El baile llegará a través de una destacada alumna de la academia de Ana María López, Carmen Herrera, considerada ya como una gran artista del baile. Actuará con su cuadro flamenco, que estará compuesto por José Carpio 'Mijita', Manuel Tañé, El Momo', Luis de la Tota y Juan Moneo como guitarrista.  Este ciclo continuará desarrollándose el 22 de agosto, última jornada, en la que participarán al cante Juan José Moneo 'Momo', José Méndez, y Fernando de la Morena; al baile, Carlos Carbonell y a la guitarra, Antonio Jero. Las entradas para el espectáculo de hoy se pondrán a la venta en la taquilla del Cine Astoria, al precio de 12 euros, una hora y media antes del comienzo de las actuaciones, a las 20:30 horas.
A. N. / Jerez | Actualizado 15.08.2008

 

El duende del flamenco rondará las fiestas patronales de la provincia
Los cantaores onubenses Pitingo y Arcángel actuarán en las fiestas de Palos de la Frontera y Aljaraque · Las imágenes de las vírgenes volverán a salir a la calle
Devoción, música y diversión se conjugan durante este mes de agosto en las fiestas patronales de cualquier rincón de la provincia onubense. En estas fechas, el repiqueo de las campanas y el olor a incienso hace recordar a los fieles que se acerca la hora de caminar en procesión junto a la imagen venerada. Adornos florales, cirios y reliquias de oro visten a las imágenes de luz y color ante la atenta mirada de costaleros y feligreses. Fe y sacrificio se dejan entrever en los pies descalzos de algunos devotos que agradecen a sus imágenes algún
milagro concedido. Milagros, así es como se llama la virgen de Palos de la Frontera, una imagen que fue coronada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II hace quince años, dando gracias a Dios por los 500 años de evangelización en el Nuevo Mundo descubierto por hombre marineros que se alzaron al océano arropados por el manto de la Virgen de los Milagros, Santa María de la Rábida. Durante la festividad, que comienza esta noche y que llegará a su fin el próximo domingo, los palermos gozarán de la actuación musical de Diana Navarro, una voz profunda y cálida que ha cosechado un gran éxito con sus '24 Rosas'. Beatriz Luengo, pondrá la nota musical el sábado con su último disco que se titula 'Carrousel'. Como broche final Pitingo presentará su último trabajo junto a Juan Carmona, un trabajo que lleva por título 'Soulería', una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel. Se trata de una atrevida mezcla de temas tradicionales flamencos y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo programado por el Ballet Clásico Español que hará las delicias de los mayores. Los niños también tendrán un papel destacado durante estas jornadas, y es que para ellos se ha reservado un espacio de juegos que permanecerá abierto todos los mediodías.  Pinturas y fotografías, se expondrán también en la Biblioteca Antonio Gala con el fin de dar un toque de color a estas fiestas. El mundo taurino estará representado estos días, en la recién inaugurada Plaza de Toros del Descubrimiento, con un espectáculo de recortadores. Además, un grupo de payasos actuará junto a varias vaquillas en un festejo dedicado a los más pequeños, la diversión está asegurada. Una batukada en la Plaza de la Constitución de la localidad marcará esta noche el inicio de su feria. La gala de elección de la reina de las fiestas dará paso mañana a la procesión de la Virgen de los Remedios por las calles de la localidad, mientras que el artista onubense Arcángel será el encargado de poner la voz en un espectáculo que pretende congregar a centenares de seguidores. Natalia le sucederá en el escenario del recinto ferial, mientras que la nota de humor la pondrá Jesús Cañete antes de la clausura de las fiestas. En esta ocasión el deporte también será protagonista con la tradicional carrera de cintas de caballo y el concurso de la cucaña en los que ir vestido de corto será necesario para poder participar. Beas también se viste de fiesta, de romería. Miles de beasinos acompañarán a la Virgen de los Clarines desde la iglesia parroquial hasta la aldea que lleva su nombre. Los sones de la diana y el estruendo de los cohetes anunciarán a los romeros el comienzo de una bella mañana que culminará con la llegada de la imagen de Castillo Lastrucci pasadas las dos del mediodía. Caballistas, carrozas y charrets desfilaran ante la puerta de la ermita para ofrecer los tradicionales 'vivas', a los que proseguirá la entrada de la virgen en el templo entre palmas y rezos. La virgen lucirá durante la romería el nuevo manto estrenado en 2007, de color rojo y bordados de oro con los escudos de la Hermandad y el ayuntamiento beasino. A las nueve de la noche, se celebrará una misa en la ermita y, posteriormente, se rezará el santo rosario cantado por el Coro de la Asociación de Mujeres de Beas por los alrededores del santuario. Será mañana día 15 cuando la Romería de Clarines, sin dejar a un lado el típico ambiente romero, conmemore la festividad de la Virgen con una función de iglesia oficiada por el obispo emérito Ignacio Noguer. El sábado, cierra el programa de actos de la Romería de Clarines, que prescindió hace ya algunos años del tradicional camino de vuelta bajo el argumento de evitar el deterioro de la imagen. Mañana, con el encendido del alumbrado, quedará también inaugurada la feria de esta localidad serrana en honor de la Virgen de la Fuente. Actividades religiosas y varias actuaciones musicales, entre las que destaca la del coro local, amenizarán las noches a los asistentes . Además, Los niños podrán disfrutar el sábado, día 16, de un espectáculo a cargo del grupo Minimax. Como fin de fiestas, se ha apostado por el flamenco de la mano del grupo Giraldillo. Este pueblo serrano también se encuentra inmerso en los últimos preparativos de su feria, que como cada año se viene dedicando a los vecinos que se ven obligados a estar fuera de su localidad durante gran parte del año. En esta ocasión la joven cantante Marta Quintero será la encargada de poner la nota musical, mientras que los jóvenes deportistas locales competirán por alzarse con el campeonato de fútbol que organiza el ayuntamiento. El núcleo costero ya está disfrutando de una feria en la que esta noche actuará Soraya. Por delante, quedan tres días más de festividad en los que los puntambrieños podrán gozar de actuaciones como las de El Arrebato, Los Morancos y el isleño Manuel Carrasco, quien se encargará de poner el punto y final.
E.A. / Corresponsales / Huelva | Actualizado 14.08.2008
(1) Arcángel en una de sus recientes actuaciones en la capital onubense. (2) Pitingo, junto a Juan Carmona, canta una de sus canciones a capela.

 

El Canario
AYER se cumplió un nuevo aniversario de la trágica muerte del cantaor malagueño Juan de la Cruz Reyes Osuna, artísticamente conocido como El Canario. Nacido en Álora el 30 de junio de 1857, a las diez de la mañana, según puede comprobarse en la certificación municipal de nacimiento. Fue hijo de Antonio Reyes Calderón y de Mariana Osuna Navarro, ambos de Alora. Hasta los catorce años residió en su localidad natal, trabajando desde los doce en un puesto de churros que había en la calle Carmona, siendo conocido entonces por el apodo de «Malofino». Tras pasar varios años actuando en los cafés cantantes malagueños, donde se fue formando su personalidad cantaora, se trasladó a Sevilla sobre el año 1883 o 1984 y sus cantes no gozaron del aplauso del público que cada noche acudía a escucharle, así que, cumplido su contrato se marchó a otro lugar. Meses después reapareció en Sevilla «con los cantes rectificados y armó el alboroto que tenía que armar tan excelente cantador», según nos refiere Fernando el de Triana. El Canario fue creador de varias malagueñas, habiendo llegado a nuestros días un ejemplar de este cante, diferente al resto de las malagueñas, que se inicia con un pie quebrado extraído del primer o segundo verso (tercio) de la estrofa. En la vieja discografía de pizarra encontramos otras malagueñas del cantaor perote muy poco conocidas en la actualidad. Trabajando en la sucursal que durante el verano tenía el Café del Burrero en la nevería del Chino, junto al puente de Triana, el padre de la cantaora la Rubia de Málaga provocó al Canario, bien por celos profesionales de su hija o por otras causas no bien conocidas, y le asestó una puñalada en el corazón , falleciendo poco después. Este hecho ocurrió el 13 de agosto de 1885, contando el Canario con 28 años de edad, de estado civil casado y domiciliado en la calle Amor de Dios, 39. Con el se perdió una gran figura del cante malagueño.
14.08.08 - GONZALO ROJO

 

SE CELEBRA HOY EN LA CASETA MUNICIPAL A LAS 22.30 HORAS.
Puente Genil acoge el Festival de Cante Grande Fosforito
La 42 edición del Festival de Cante Grande Fosforito, que se celebra esta noche en Puente Genil, contará con grandes figuras del cante flamenco como Antonio Fernández Díaz "Fosforito", El Pele, Fernando Terremoto, Julián Estrada, La Macanita y David Pino, grandes figuras del baile con Carmelilla y su cuadro flamenco y de la música como Manuel Silveria, Antonio Soto, Diego del Morao, Antonio del Patrocinio, Alfredo Lagos y Gabriel Expósito. La historia del Festival de Cante Grande de Puente Genil comenzó el 16 de Agosto 1967, lo que le convierte en uno de los más antiguos de este país, cuando Manolo Baena, Antonio y Pepe Rivas, Pascual García y el alcalde Miguel Robledo consiguieron reunir, en el patio del Instituto Laboral "Manuel Reina", a artistas tan conocidos como Mariquilla, Montoyita, Manolo Limón, Juan "Habichuela", el cuadro flamenco "Feria de Abril" y el gran cantaor "Fosforito". En los años sucesivos el acontecimiento artístico vio como crecía el interés nacional al mismo tiempo que, por sus escenarios pasaban representantes del flamenco muy reconocidos, tanto en España como en el resto del mundo, tales como Paco de Lucía, Camarón, Mairena, Luis de Córdoba, Calixto Sánchez, Terremoto, Meneses, Chocolate, José Mercé o Pansequito.
14/08/2008 REDACCION

 

La Cata Flamenca abrirá los actos de la Fiesta de la Vendimia de Montilla
Este evento constituye un valioso referente para las nuevas generaciones de cantaores.Desde 1970 han participado artistas como Mairena, Morente, El Lebrijano o Camarón.
El patio de Bodegas Navarro acogerá el próximo sábado 23 de agosto la trigésimo quinta edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por la Peña El Lucero en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, que reunirá en la localidad de la Campiña Sur a algunas figuras del cante jondo. Junto al cantaor local Antonio José Mejías, que el pasado año presentó su primer disco en solitario, Amores Ocultos , el tablao que en las últimas décadas viene marcando el inicio de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará con la presencia del cantaor badalonés Miguel Poveda, considerado por algunas publicaciones especializadas como "la última gran revelación del flamenco ortodoxo". A su vez, los aficionados al cante podrán disfrutar en Montilla del buen hacer de Laura Vital y de la juventud arrolladora de Gema Jiménez, "una joven cantaora jiennense que mamó la afición en el seno de su familia y que tiene fuerza y sabiduría suficientes para llegar muy lejos en este mundo", según ha destacado el presidente de la Peña El Lucero, Francisco Campanario.
GRANDES FIGURAS Por otra parte, el joven alicantino Raúl Micó tendrá la oportunidad de actuar por segundo año consecutivo en la Cata Flamenca de Montilla, considerada como uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional. No en vano, desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.  Además del grupo de baile dirigido por Yolanda Cerezo, el público asistente tendrá ocasión de deleitarse con el toque de artistas como Rafael Trenas, Juan Ignacio Gómez Chicuelo, Juan Manuel Moreno o Eduardo Rebollar que, desde 1996, imparte clases de guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.
PEÑA EL LUCERO "El flamenco ocupa un lugar preeminente en la cultura montillana", ha afirmado el teniente de alcalde del Area para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio, para quien "los vecinos de esta ciudad deben sentirse orgullosos por poder contar con un colectivo como la Peña El Lucero que, desde hace 35 años, y en colaboración con el Ayuntamiento, viene promoviendo la Cata Flamenca". Según el responsable municipal de Festejos, "hoy por hoy, este festival que sirve de antesala a la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles constituye un valioso referente para las nuevas generaciones de cantaores y, también, para quienes han alcanzado ya ese espacio reservado sólo para unos pocos elegidos, tras décadas de trabajo en tablaos, teatros y certámenes de prestigio".
14/08/2008 C.S.A.R. Emilio Polonio, Francisco Campanario y Manuel Ruiz muestran el cartel de Luis Cárdenas.Foto:CORDOBA Edición impresa en PDF

 

El lenguaje de Belén Maya
Hay bailaores más o menos creativos, Belén Maya va abriendo camino. Si quieren contemplar la evolución del baile sin estridencias, con varios años de antelación, vengan a ver a esta bailaora. Hacía tiempo que no veíamos a Belén Maya en formato reducido, en un recinto pequeño, casi al alcance de la mano, fuera de una obra, bailando por bailar, sin necesidad de ajustarse a un argumento (aunque sus historias pasan por ser las más bellas que este arte posee). Hay quien tacha a Belén de heterodoxa, de un vanguardismo ajeno. Pero lo que baila esta granadina de sangre es flamenco, puro flamenco, y algo más. Ver a Belén siempre es una fiesta distinta de la anterior. Sus actuaciones acaban con un punto y seguido, para seguir avanzando con algo nuevo en el próximo encuentro. Un gran cuadro la arropa. Unos músicos compactados, a los que conoce bien y les deja hacer. Y, con su vuelo, ella vindica los cielos.Belén nos dejó tres muestras de su baile tan original como imitado. Fueron tres delicadezas, a cada cual mejor, en las que trasmite paz y seguridad. La paz de quien desnuda un sentimiento, con sus palabras, con sus caricias. La seguridad de quien conoce su cuerpo y lo domina. Comienza el recital con una lucida rondeña de José Luis. Son sus señas de identidad. Estamos ante una guitarra de las grandes. Belén Maya, a continuación, aborda unos tangos de Granada. Su nerviosismo dura apenas unos minutos. Desarma con sus manos, derrota con la cintura, seduce con sus ojos. Mueve la bata de cola como pocas y enseña sus cartas de movimientos orientales, de posturas imposibles. Jesús Corbacho se decanta por guajiras, bellas en su timbre, mientras Belén se prepara para lanzarnos las flores de su baile descalzo con bata roja de volantes azules. Es una canción de sabor asturiano, es un trémolo con el que Rodríguez rinde personal homenaje al Niño Miguel. Belén demuestra que el tacón punta no es imprescindible. Muñequea en el aire, baila con el suelo, se silencia para volver a la vida. Es el nacimiento de la primavera. Y, a su final, todos respiramos. La Tremendita nos obsequia con una soleá llena de matices que merece continuos oles. Puede que estuviera mejor que cuando estuvo en el Corral el pasado 6 de agosto. Para terminar (o para poner suspensivos), el sentimiento de unaa seguiriya invade el espacio. Belén, de riguroso negro, aunque informal (viuda de sí misma), rompe. Es arriesgado, valiente y dispar. Con su baile, la hija de Mario Maya, cuenta lo de siempre, pero con un evolucionado lenguaje personal.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 14.08.2008

 

Adiós a Juan el Camas
Agosto trae malas noticias para este arte, como la muerte de el mítico cantaor camero, creador de uno de los fandangos más populares de Camarón
Angosto agosto funesto para esto del flamenco. Mientras la ciudad duerme, las parcas y los diputados han hecho de las suyas. Los malos administradores suspenden la bienal de Málaga en Flamenco (ver el Málaga Hoy del pasado día 3). Por supuesto, sin tener en cuenta los intereses de los profesionales de este arte, con su habitual desprecio hacia la labor de los mismos. También se nos ha ido estos días Juan el Camas, el último romántico del flamenco. Juan López Romero Jiménez (Camas, 25/2/1928-Sevilla, 4/8/2008), conocido como Juan el Camas o Chiquito de Camas, un cantaor que es un mito por su fidelidad a otro tiempo o, lo que es lo igual, por su fidelidad a él mismo. Su contribución más perdurable, al nivel técnico, es su fandango. En la línea melódica y emocional de los terribles fandangos sevillanos de trueno, desde el Calzá (que lo acompaña en esta grabación que les recomendamos, la que encabeza esta despedida, la única edición contemporánea y asequible de los cantes del artista camero) al Bizco Amate. También radical en sus letras: es sorprendente escucharlo en las escasas grabaciones que hizo, para Universal (la Philips de entonces), si tenemos en cuenta que estábamos en el último, pero no olvidemos que igualmente feroz en su represión, franquismo. Juan nos hablaba en sus fandangos de mujeres de la vida, de hombres de la vida, de jornaleros explotados, de mentira, de fealdad. De sus experiencias en la legión y en la calle. De su vida. Juan convertía lo feo en hermoso, las desigualdades sociales en melodía, la explotación y la fatalidad en belleza. Claro que se trata de una belleza atroz. No estamos ante Valderrama o Marchena. Claro que se trata de una belleza insoportable. Pero es una belleza que nos habla de lo más íntimo del ser humano, de la muerte que trabaja en su seno desde el nacimiento, en colaboración, en ocasiones, con nuestros semejantes.
generoso anarquista
Este profundo humanismo, fatalista y socarrón en ocasiones si quieren, es lo mejor que nos deja el Camas, ahora que se va. Porque es cierto que el Camas firma para la historia un fandango propio. Pero, tal vez, resulte más perdurable su actitud de rebeldía ante las convenciones, ante la sociedad franquista primero y capitalista después. El Camas inventó un fandango valiente y radical, insoportable, que es el palo flamenco de posguerra. El cante de las tabernas y de las madrugadas. El cante de los que no podían soportar el dolor y la muerte de cada día, y trataban de exorcizarlo cantando verdades en un mundo de pega, el de la dictadura franquista. Juan el Camas se nos presenta en su fandango como discípulo aventajado de un Bizco Amate: es sin duda, y pese (o gracias) a su carácter libérrimo y creativo, su discípulo más fidedigno. Un cante roto, cuya humana intensidad lo sitúa más allá de la música y de la poesía, en los tuétanos mismos de lo humano. Del arte. El Camas se queja sin pensar. Se arroja en los tercios sin temor a la muerte, ésa que lo ha alcanzado al fin. Por todo ello, su fandango es uno de los más populares, gracias también a su amistad con Camarón de la Isla, que popularizó este cante entre sus seguidores. Juan registró su fandango, y otros estilos de la baraja flamenca, en una serie de grabaciones de los primeros 70, con la guitarra de Ramón de Algeciras. Son los cantes que se ofrecen en la grabación recomendada. Encontramos también un testimonio visual de su arte y su presencia física en la por otra parte fallida película de Dominique Abel Polígono Sur. Allí nos rebela el Camas algunas claves de su cante y de su vida: por ejemplo, que tuvo el gusto de trabajar en una película de árbol, que le hacía el amor a una palmera, y que el hambre ha sido su maestra en la vida. Y canta sus bulerías de las Tres Mil con la guitarra de Rafael Amador. También interviene con sus bulerías surrealistas en el último corte del último disco de Pata Negra, Inspiración y locura. Juan fue siempre un hombre abierto y generoso. Nocturno, anárquico, se apartó pronto del flamenco profesional, prefiriendo una vida errática en lo económico pero cierta en lo humano. De hecho, Juan se inició como artista flamenco con tan sólo 9 años de edad, dadas su facultades vocales portentosas, para enrolarse poco después en las compañías de Pepe Pinto, Antoñita Moreno y Pepe Marchena. Luego, como digo, se cansó de esta vida de artista profesional, y vivió a su manera, fijando residencia durante años en Cataluña, o en el local que su cuñado Paco Lira regenta en Sevilla, La Carbonería. Se mostró siempre abierto a las nuevas generaciones, apadrinando a gran número de intérpretes de nuevo cuño como el grupo Caña de Lomo o la bailaora francesa asentada en Sevilla Valeria Saura. Juan era un hombre de una presencia física contundente, que contrastaba con la ligereza pinturera de su fandango.
Actualizado 14.08.2008. Diario de Sevilla, en la foto  El cantaor camero (izquierda) con Julián.

 

CIERRE DEL FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS. Cantó el Lebrijano y se mojó el agua
El cantaor venía muy motivado después de haber superado un serio percance de salud
LA UN
IÓN (MURCIA).- Casi cuatro horas duró la última gala del Festival, cuyos carteles anunciaban a los cantaores Juan Peña 'El Lebrijano', Nano de Jerez, Manuel Cuevas, y al bailaor Manolete, que no defraudaron a nadie: como en botica había un poco de todo. El cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' cantó sencillamente muy bien. Hace ya bastantes años al escucharlo Gabriel García Márquez, dijo: "Cuando canta 'El Lebrijano se moja el agua'. Y ciertamente así sucedió. Comenzó con un precioso tema 'En el soto' por bulerías con letra de García Lorca. Prosiguió con una serie de cantiñas, mirablas y unas excelentes alegrías de Córdoba. Después de dar las buenas noches, dijo: "somos unos músicos muy modestos que lo único que pretendemos es que se lo pasen bien en este Festival que tanta gloria le ha dado al flamenco". El cantaor venía muy motivado después de haber sufrido y superado un serio percance de salud. Y concentrado, con una voz limpia y segura, a veces sobredimensionada, seguía cantando muy bien por siguiriya para rubricar su muy buena actuación por bulerías. Le acompañaban la notable guitarra de su sobrino Juan Peña, las palmas y las voces de Juan Reina y Juan Sanjuan y la muy buena percusión de Agustín Henkel. El baile ortodoxo y puro, sin más, lo puso el granaíno Manuel Santiago Maya 'Manolete', acordándose del baile gitano de las cuevas del Sacromonte. Comenzó con su carta de presentación: una impresionante farruca con sello ya muy propio y terminó con un no menos espectacular baile por alegrías. Al margen de modas, su baile clásico se percibe como una rotundidad muy moderna. El gran baile nunca pasa de moda, las modas sí. Y Manolete bailó de manera extraordinaria, logrando levantar al público de sus asientos para despedirle. Le acompañaban las guitarras de Jesús Losada y Basilio García y le cantaron Johny Cortés y Pepe Jiménez 'El Bocadillo'. Y como en botica, había cante y estilos para todos los gustos, y en esta ocasión le tocaba el turno al joven cantaor sevillano Manuel Cuevas, ganador de la 'Lámpara minera' en 2002, que en La Unión se siente como en su segunda casa y desde el comienzo de su muy buena actuación se ganó al respetable. Comenzó con una serie de cantes de Levante que quiso dedicar a los dos ilustres unionenses a los que el Festival homenajea a título póstumo en esta edición: el cantaor Pecho Cross y el pintor Asencio Sáez. Manuel Cuevas interpretó los cantes de la tierra: la minera, la cartagenera y la taranta siendo jaleado por el público al rematar algunos de los tercios. Hizo una preciosa farruca y una malagueña del Mellizo que matizó muy bien. Y cantó el famoso tema de Manolo Caracol 'Carcelero' a capella llegando hasta el último rincón del recinto, con una voz portentosa. Y después de hacer unos alegres tangos y una buena siguiriya, terminó por fandangos. La evolución de este buen cantaor sigue en ascenso. La parte festera la puso el cantaor Cayetano Fernández 'Nano de Jerez', que trajo el inigualable compás de su tierra por bulerías. Cantó por tiento-tangos, por soleá al estilo jerezano y la soleá de Alcalá, y terminó su actuación con su peculiar fiesta por bulerías bailando con mucho salero de un lado a otro del escenario. Así concluyó con éxito una larga gala que aunaba veteranía y juventud y diferentes estéticas flamencas, en la que había donde elegir, para dar paso a la verdadera esencia del Festival: los concursos de cante, toque y baile.
Actualizado miércoles 13/08/2008 14:07 (CET)  PATRICIO PEÑALVER (EFE). El bailaor granaíno Manuel Santiago Maya 'Manolete'. (Foto: EFE)

 

Relevo en la dinastía Habichuela
El guitarrista granadino Juan Carmona cede a su nieto su mejor guitarra esta noche en la X edición de los Veranos del Corral del Carbón para que éste siga con la trayectoria flamenca familiar
El guitarrista granadino Juan Carmona Habichuela dará esta noche el relevo a su nieto para que siga con la trayectoria familiar vinculada al flamenco en la X edición de los Veranos del Corral. En el acto regalará a su nieto Juan la mejor de sus guitarras, antes de que éste comience con su actuación. Habichuela encuentra en su nieto a "un flamenco que tiene un porvenir muy bueno. Tiene buena planta y en tres o cuatro años estoy seguro de que será una figura del flamenco". Además del nieto de Juan Carmona Habichuela, el cierre de la X edición de Los Veranos del Corral lo pondrá el próximo viernes la bailaora granadina La Moneta, quien bailará las soleás que interpretará Manuel Osuna. Para Juan Habichuela es "un orgullo todo lo que el flamenco ha ganado en los últimos 50 años, lo que ha permitido traspasar fronteras, que se escuche en España y también fuera de ella". El guitarrista granadino quiso resaltar una anécdota que le ocurrió en uno de sus viajes a Nueva York que refleja lo importante que es el flamenco fuera de nuestro país. "Los Kennedy tenían en su finca una pequeña feria de Sevilla, con el ambiente flamenco y sus casetas", recordó. Raúl Comba, el responsable del programa de flamenco de la X edición de los Veranos del Corral, señaló que en esta edición "ha quedado patente que estamos en la edad de oro de la última generación del flamenco en Granada, pues tenemos cante, baile y guitarra a un primerísimo nivel". Muchos de los artistas que han participado en los Veranos del Corral son importantes en Granada y también a nivel internacional. Se ha visto cumplido así el principal objetivo con el que partió esta programación flamenca: "Servir de trampolín para descubrir a gente con valía en el flamenco", señaló Raúl Comba. El Corral se ha convertido en un lugar de encuentro para aficionados al flamenco de todo el mundo, quienes han acudido para presenciar las actuaciones de los artistas que han participado en Los Veranos del Corral. "En más de una ocasión ha estado el presidente de la Peña Flamenca de Tokio", se ñaló Raúl Comba. Los Veranos del Corral siempre han contado con una gran calidad técnica en cuanto a iluminación y sonido, circunstancia que quiso resaltar Raúl Comba: "El sonido del Corral es único". Pero también destacó la calidad de los artistas que participan: "En el Corral ha habido noches memorables, que si estuviésemos en otra época estarían escritas en la historia del flamenco", añadió. Para el cierre de la X edición de Los Veranos del Corral actuarán, además del nieto de Juan Carmona Habichuela y la bailaora La Moneta, la bailaora Belén Maya y el bailaor cordobés Edu Lozano -ayer-, quien "posee unas cualidades excepcionales que ya se pudieron apreciar en su actuación el año pasado", señaló Raúl Comba. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, señaló que "la Consejería seguirá apoyando las próximas ediciones de este programa de flamenco que se seguirá celebrando en el Corral" y espera que se pueda incluso "ampliar su programación". Para ello propone al concejal de Cultura que "eljija otro lugar para las funciones de teatro que se celebran en el Corral y éste sea sólo un espacio para el flamenco".
María José Ramírez / Granada | Actualizado 13.08.2008

 

Vuelve al Generalife el 'Romancero Gitano' de Cristina Hoyos
Comienza uno de los eventos culturales más importantes del verano granadino
El Ballet Flamenco de Andalucía vuelve un año más para representar el Romancero Gitano de Federico García Lorca, en el incomparable marco de los jardines del Generalife. Cristina Hoyos dirigirá las coreografías, miestras que la dirección escénica correrá a cargo de José Carlos Plaza. Después de la gran acogida del espectáculo de Blanca Li, Poeta en Nueva York, Granada sigue haciendo eco del gran potencial artísitico de la obra lorquiana. El espectáculo atiende a diez romances, entre los que destacan Romance de la luna, luna, La monja gitana, La casada infiel o Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. Desde su estreno en 2006, la obra se ha convertido ya en una cita tradicional de los veranos de la Alhambra. Este año, el público podrá disfrutar del arte y el baile de Cristina Hoyos y su elenco de bailaores todos los días, hasta el 30 de agosto.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 13.08.2008, foto Escena del espectáculo Romancero Gitano.

 

Fosforito regresa al festival flamenco de Puente Genil
El cantaor vuelve a su tierra para promocionar la 42 edición
El cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, vuelve a ser la estrella del cartel de la 42 edición del Festival de Cante Grande de la localidad cordobesa de Puente Genil, que se celebrará el jueves a las 22:00 en la Caseta Municipal, tras varios años sin contar con su presencia. El delegado del área de Desarrollo Económico de la Diputación, Esteban Morales, informó durante la presentación del festival de que ésta es una "cita histórica y consolidada a la que han acudido las grandes figuras del flamenco" como el artista pontanés Fosforito. Del cantaor destacó que es "la llave del cante de Andalucía" y que "ante todo es uno de los mejores artistas flamencos de la historia universal". Morales señaló que esta cita se está promocionando tanto en Andalucía como fuera de ella, y resaltó que se ha solicitado la calificación del festival como acontecimiento de interés turístico, "que le va a dar la importancia que merece este evento. Va a redundar en esa promoción y en un fomento del turismo en la provincia". Por su parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, José Luis Borrego, destacó que el festival "ha pasado su etapa de madurez para pasar a ser veterano y situarse como uno de los eventos más importantes del mundo". Un hecho que se confirma porque el festival se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1966. Borrego señaló que este año los objetivos principales han sido "potenciar su difusión a niveles internacionales, así como potenciar la figura de Fosforito".  En esta línea, indicó que se ha llevado a cabo una campaña de promoción a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales. El cantaor Fosforito expresó que es "todo un orgullo y un honor" volver a formar parte del cartel del festival de su tierra, y destacó que es "toda una demostración de arte y flamenco, situándose como el mejor festival en la actualidad". El artista pontanés compartirá cartel con Fernando Terremoto, Julián Estrada, La Macanita y David Pino, que estarán acompañados al toque por Manuel Silveria, Antonio Soto, Diego del Morao, Antonio de Patrocinio, Alfredo Lagos y Gabriel Expósito, y al baile por Carmelilla Montoya y su cuadro flamenco.
S. C. / Sevilla, música | Actualizado 12.08.2008
Fosforito aseguró que es todo un orgullo y un honor  participar en un evento que ya se ha consolidado.

 

Macanita y Terremoto, en el festival de cante grande de Fosforito
La edición estará dedicada a la memoria de Diego Bermúdez 'El Tenezas'
El acto del festival se celebrará este próximo jueves en la Caseta Municipal de Puente Genil (Córdoba) a las 22,30 horas, donde se recordará la figura artística de este célebre cantaor que destacara junto con Manolo Caracol en el festival de 'Cante Jondo' de Granada, que fuera organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, donde sobresaliera el cantaor al interpretar los cantes de soleares, polos y cañas. A su memoria cantarán en esa gran noche flamenca dos grandes artistas jerezanos como son los casos de Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Fernando Terremoto, además de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', El Pele, Julián Estrada y David Pino con la entrega de sus cantes. Como acompañantes en guitarras se cuenta con Diego del Morao, Alfredo Lagos, Antonio de Patrocinio, Gabriel Expósito y Antonio Soto, ya que el baile estará protagonizado por Carmelilla Montoya y el de su cuadro flamenco. Todos ellos serán dirigidos y presentados por el crítico de flamenco Juan Ortega Chacón.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 12.08.2008

 

Belén Maya: raza y duende en las noches del Corral
La bailaora será la estrella indiscutible de la última semana de la X edición de la Muestra Andaluza de Flamenco
Neoyorquina de nacimiento y de "las casualidades de la vida", la bailaora Belén Maya será la encargada de abrir la última semana de baile y duende en la X edición de la Muestra Andaluza de Flamenco que se celebra desde el pasado 22 de julio en el Corral del Carbón. Hija de Mario Maya y Carmen Mora, la bailaora ha vivido rodeada de batas de cola y compás desde el mismo momento en que nació pero siempre ha tenido claro que quería marcar su estilo propio: "Siempre es difícil conseguir marcar las diferencias con respecto a otros porque la gente piensa que debes seguir la escuela de tus padres y no tiene por qué. A mí nunca me ha pesado ser hija de quien soy porque he hecho siempre lo que me ha dado la gana. Evidentemente ha sido positivo porque he aprendido de ellos al verlos bailar y son dos referentes muy buenos y potentes en mi vida. Al principio me costó mis peleas querer seguir mi camino pero ahora está muy contento, le gusta lo que hago", comenta la bailaora con la seguridad de la que sabe que no ha fallado en su intento por desmarcarse de los demás.  Belén Maya ha recorrido medio mundo en su afán por nutrirse de las vanguardias e innovar en la danza flamenca. Vivió una época en Japón donde, confiesa, lo hizo en un primer momento, "para ganar mucho dinero" pero acabó enamorándose de la cultura oriental. Alaba lo "respetuosos y estudiosos" que son los japoneses cuando se trata de apreciar y ver el flamenco. Otra escala importante en su vida fue cuando vivió en Nueva York: "Nací allí de casualidad porque mis padres se encontraban trabajando en Nueva York y el parto se le adelantó a mi madre. Siempre había querido volver y experimentar la vida cultural de la ciudad ya que hay mucho baile y muchas escuelas de las que nutrirse. Desde luego no se si me ha influido, pero si sabía desde el principio que empecé a bailar que lo que quería era contar algo distinto, ser yo misma y no parecerme a nadie". Tiene claro que la danza flamenca necesita de una disciplina como cualquier otro arte, no es sólo cuestión de 'duende': "El flamenco es una forma de danza como el clásico y el contemporáneo; no es saber dos pasitos y dedicarte a ello...hay que estudiar todos los días, estar en forma, cuidarse muchísimo, estar siempre aprendiendo, nunca dejar de tomar clases, escuchar, ver a los demás artistas. Desde luego no te puedes relajar y acomodar; hay que darle forma a tu baile cada día". No rehuye de lo tradicional. Tiene entre sus referentes a Cristina Hoyos, Eva 'La Yerbuena, "a la que sigo cada vez que puedo" y a su madre; sería para ella "un sueño" poder bailar los quejíos que salieran de la garganta de Enrique Morente, "dios y genio de este siglo", según Belén Maya. Su actuación en la película Flamenco de Carlos Saura dejó a más de un purista con la boca abierta, pero tiene claro lo que para ella significar innovación: "No me gusta buscar algo fuera de lo común por el simple hecho de hacerme especial o rara. Nunca ha sido mi finalidad esa. En cada momento de mi vida y mi espectáculos los he sentido así, he querido hacerlos de una manera en la que en ese momento resultaba diferente a lo que todo el mundo hacía". El taranto es su palo preferido para bailar porque goza, según la bailaora, de "una fuerza muy femenina y sensual, a la vez de que contiene un dramatismo suave" con el que "conecta" a la perfección. A la actuación de esta noche trae un repertorio de "tangos de Granada y seguiriyas", con los cuales espera gustar al público, aunque Belén Maya sabe de la responsabilidad que conlleva actuar en Granada: "Le tengo un especial cariño a la ciudad por las temporadas que he pasado aquí dando clases, además de los aspectos personales. Siempre es una responsabilidad muy grande, ya que sabes que hay artistas muy buenos y tienes que estar a la altura. Te conocen y por eso siempre espero que todo salga bien".
B. Hernández / Granada | Actualizado 12.08.2008
La fuerza y belleza de sus movimientos son la principal característica de la bailaora Belén Maya.

 

Los caminos del duende
Los festivales flamencos recorren la geografía española con el arte de las figuras consagradas
La falta de nuevas auténticas revelaciones artísticas en los últimos tiempos es la causa de que las programaciones de los festivales flamencos veraniegos resulten muy similares a las de años anteriores, con la añadidura de la presencia en los carteles, para que tengan entidad, de figuras consagradas desde los años ochenta. De ahí que artistas como Fosforito, El Lebrijano, Morente, El Güito, José Mercé, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Manolete y Paco Cepero, entre otros, constituyan los atractivos más significativos. Así, el ciclo Madrid Flamenco, en los Jardines de Sabatini, fue inaugurado por el granadino Enrique Morente, el pasado día 2, y será clausurado por Manuela Carrasco, el próximo 16, con actuaciones de Antonio Canales y Esperanza Fernández, para seguir con La Farruca, Lole Montoya, Diego Carrasco, El Lebrijano, Argentina, José Maya y Lola Greco, Paco del Pozo, El Bola, El Güito, Duquende, La Cañeta, Juana la del Revuelo, Paco Cepero, La Macanita y Joaquín Grilo. Por su parte, las galas del Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia) -una de las citas más destacadas del calendario flamenco estival- las inició, el sábado, el Ballet Nacional de España, con 'Caprichos', de Fernando Romero; 'Cambalache', de Antonio Canales; y 'Golpes que da la vida', de José Antonio y Rafael Campallo. Han seguido después las actuaciones de Rafaela Carrasco, baile, y Miguel Poveda, cante, el 10; Juan Manuel Cañizares, guitarra, y Antonio Canales, baile, el 11; y El Lebrijano, El Nano, Miguel Cuevas, cantaores, y Joaquín Grilo, bailaor, el 12. Los días 13, 14, 15 y 16 se dedicarán al concurso. En Cádiz se vuelven a celebrar los tradicionales Jueves Flamencos. Arrancaron el día 7 y se prolongarán hasta el 28 de agosto, con Manuel Moneo, Segundo Falcón, Paco del Pozo, Manuel de Paula, Salomé Pavón, Caracolillo de Cádiz, Juan Villar, Carmen de la Jara, Felipe Scapachini, Arcángel, Mariana Cornejo y Carmen Molina, cante, y Rafael del Carmen, Juan Orgalla y Carmen Molina, baile. Y a unos pocos kilómetros de allí, en Jerez de la Frontera, durante los tradicionales Viernes Flamencos, los días 8, 15 y 22, participan David Carpio, Ana Peña, Vicente Soto, Luis el Zambo y Fernando de la Morena, entre otros.
Festival Fosforito
Y un acontecimiento sobresaliente en este verano flamenco es el Festival de Cante Grande Fosforito, en la localidad cordobesa de Puente Genil y que alcanza su XXXXII convocatoria con Fosforito, la Macanita, Julián Estrada, Terremoto y Manuel Silveira. Finalmente hay que reseñar el XXXXII Festival Flamenco de Almería, el más importante de agosto. El día 25, el cante de Sonia Miranda, Arcángel y Mayte Martín, con las guitarras de Niño de Manola, Miguel Ángel Cortés y Pedro Sierra, más el baile de José Maya. El día 26, María José Pérez, Carmen Linares y José Mercé, al cante, con las sonatas de Miguel Ochando, Tomatito y Moraíto, respectivamente. El día 27, la clausura el festival con la guitarra de Niño Josele y el cante de El Torta, de Carrrete y Toñi Fernández.
12.08.08 - MANUEL RÍOS RUIZ
PODERÍO. El cantaor Miguel Poveda, el pasado domingo en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. / JOSÉ ALBALADEJO. EFE

    <<<  pagina anterior  |  subir | pagina siguiente>>>

archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003